PAUTA – En Radio Pauta, Alberto Texido, consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), abordó la crisis eléctrica en el país tras el sistema frontal que azotó la ciudad y destacó la necesidad de soterrar los cables como una solución clave para mejorar la infraestructura eléctrica, aunque advirtió que este proceso debe ser gradual.
Durante el fin de semana, el número de hogares afectados por los prolongados cortes de luz, que comenzaron el jueves 1 de agosto, se redujo considerablemente. Sin embargo, las críticas hacia las empresas de distribución eléctrica no cesaron, y CGE respondió afirmando que la infraestructura en Chile no ha estado a la altura.
Sobre este tema profundizó Alberto Texido, consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) en conversación con Mercado Central, quien al ser consultado sobre la afirmación del gerente general de CGE respecto a la infraestructura en Chile, Texido explicó que la infraestructura del país es diversa y enfrenta desafíos constantes, especialmente debido al cambio climático.
Asimismo, mencionó que, aunque algunos sectores han avanzado en regulación y adaptación, eventos naturales como terremotos y vientos huracanados evidencian la necesidad de fortalecer la resiliencia en las ciudades.
“La resiliencia, un concepto tomado de la psicología, se refiere a cómo una ciudad, al igual que un individuo, puede resistir y superar traumas”, comentó Texido, destacando ejemplos positivos en normas sísmicas y en las acciones preventivas de las empresas sanitarias.
El consejero del CPI añadió que otros servicios urbanos concesionados a privados han tenido incentivos suficientes para mejorar el sistema de respaldo, como en el caso de las sanitarias, donde las inversiones generan resultados visibles en la calidad de vida, como la limpieza del lecho del río.
Consejo de Políticas de Infraestructura por cortes de luz: “No están los incentivos correctos”
Consultado sobre si es que están actualmente los incentivos correctos para que las empresas inviertan lo necesario para eventos que, por el momento, parecen ser extraordinarios, Texido sostuvo que “todo indica que no”.
“Fíjate que la recomendación internacional, la ONU, a través de sus índices de desarrollo sostenible, plantea que es siete veces más conveniente, en términos monetarios, invertir en prevención y planificación por sobre en reacciones posteriores”, explicó.
En la misma línea agregó que “si tú cruzas esto, además, con que el valor de soterramiento de una línea respecto a la no soterrada es siete veces más caro, hay un punto de cruce en que parece ser más conveniente, comenzar a hacer las inversiones”.
Alberto Texido sobre la infraestructura eléctrica: “El soterramiento debe ser gradual y adaptativo para evitar un costo impagable”
Consultado sobre qué es lo que habría que hacer en infraestructura eléctrica y qué inversiones se deben hacer, Alberto Texido destacó la necesidad de soterrar los cables como una solución clave para mejorar la infraestructura eléctrica, pero advirtió que este proceso debe ser gradual y adaptativo para evitar un costo insostenible.
“No podemos pensar en soterrar todos los cables de una sola vez, el costo sería impagable”, afirmó. Sin embargo, explicó que es factible si se priorizan áreas urbanas de alta densidad, donde hay más pagadores de cuentas que en sectores rurales.
Añadió que “soterrar en sectores densos tiene más sentido, y nos permitirá adaptar el sistema de manera eficiente“. También subrayó la importancia de separar las veredas arboladas de las líneas eléctricas para evitar problemas de cruce, lo que forma parte de las soluciones adaptativas que propone.
Revisa la entrevista completa acá:
Fuente: Pauta, Lunes 12 de Agosto de 2024