EL MERCURIO – “Si sucede algo, no habría cómo comunicarse, solo esperar a que pase un vehículo y que este encuentre señal recorriendo varios kilómetros”. Así describe el alcalde de Calama, Daniel Agusto, lo que podría ocurrir en un eventual accidente en la ruta 27 CH, que une uno de los principales atractivos del país, San Pedro de Atacama, con el paso fronterizo de Jama, y que tiene varios tramos sin señal de celular.
Según cuenta, son más de tres horas de viaje en un camino con muchas curvas cuya incomunicación podría resultar fatal. “Me parece bastante complejo y algo grave, considerando cómo ha mejorado la tecnología”, indica Agusto, quien recuerda que el año pasado un accidente entre Jama y San Pedro no dejó fallecidos, pero “casi pierde la vida una persona porque pasaron horas antes de se pudieran comunicar con alguien”.
La ruta 27 CH no es la única sin telefonía móvil. Según respondió la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a través de un oficio y con datos del Ministerio de Obras Públicas y de las compañías, al diputado Renzo Trisotti (UDI), existen 19 tramos en los principales caminos de Chile con el mismo problema. Entre estos, sectores de la Ruta 5 y la Carretera Austral.
“Y eso es en las vías principales, hay otras rutas ahí mismo que no tienen nada. Si uno queda botado, no hay cobertura. Es muy peligroso”, señala Francisco Fresard, especialista en seguridad vial de la Facultad de Ingeniería de la U. Católica.
“No solo es un problema de conectividad, sino también de seguridad, cuando frente a un accidente es imposible comunicarse”, dice Trisotti, quien añade a estos caminos la carretera entre Iquique y su aeropuerto, desde Alto Hospicio a Pozo Almonte, y casi toda la ruta internacional que une Tarapacá con Bolivia.
Estos puntos ciegos se concentran mayormente en la Región de Antofagasta, especialmente en tramos que unen Calama con los pasos fronterizos.
Según la Subtel, detrás de esto está la falta de oferta de las empresas. “Las operadoras llegan con telefonía móvil a lugares donde hay un atractivo comercial, con densidad poblacional suficiente para poder justificar esa inversión”, dice Natalia López, jefa de la División del Fondo de Desarrollo de la Subtel.
Otro motivo es la geografía. “Si tengo una localidad apartada y un camino donde tengo derrumbes, es mucho más complejo llegar en términos de instalación y del costo”, acota. Punto que no comparten los especialistas, para quienes es solo un tema de mercado. “Las empresas ponen las antenas donde tienen más clientes, hay incentivos monetarios. (…) No es que haya algo técnico o geográfico”, refuta la experta de la U. del Desarrollo Loreto Bravo.
Otro motivo podría ser el avance de las rutas. “En los últimos 20 años ha habido una masificación considerable en infraestructura carretera y eso ha llevado a que algunos otros servicios, como la telefonía, vayan un poco más lento” sostiene Franco Basso, experto en transporte de la U. Diego Portales.
Proyecto
La Subtel indica que con la iniciativa Fibra Óptica Nacional se podría mejorar la situación en estas rutas.
“En Antofagasta, la Fibra Óptica Nacional tendrá seis nodos abiertos para dejar infraestructura disponible para que operadores puedan conectar y dar el servicio”.
Natalia López Jefa División de Fondo de Desarrollo de la Subtel
“Toda la Carretera Austral tiene el mismo problema. Incluso en sectores donde hay, una compañía tiene y otras no”.
Freddy Ibacache Alcalde de Hualaihué
“Existe un incremento del riesgo en varias carreteras que están totalmente desconectadas porque no hay señal”.
Renzo Trisotti Diputado UDI
Ver artículo
Fuente: El Mercurio, lunes 14 de enero 2019
Al menos 19 tramos de las principales rutas del país carecen de señal de telefonía celular
EL MERCURIO – “Si sucede algo, no habría cómo comunicarse, solo esperar a que pase un vehículo y que este encuentre señal recorriendo varios kilómetros”. Así describe el alcalde de Calama, Daniel Agusto, lo que podría ocurrir en un eventual accidente en la ruta 27 CH, que une uno de los principales atractivos del país, San Pedro de Atacama, con el paso fronterizo de Jama, y que tiene varios tramos sin señal de celular.
Según cuenta, son más de tres horas de viaje en un camino con muchas curvas cuya incomunicación podría resultar fatal. “Me parece bastante complejo y algo grave, considerando cómo ha mejorado la tecnología”, indica Agusto, quien recuerda que el año pasado un accidente entre Jama y San Pedro no dejó fallecidos, pero “casi pierde la vida una persona porque pasaron horas antes de se pudieran comunicar con alguien”.
La ruta 27 CH no es la única sin telefonía móvil. Según respondió la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a través de un oficio y con datos del Ministerio de Obras Públicas y de las compañías, al diputado Renzo Trisotti (UDI), existen 19 tramos en los principales caminos de Chile con el mismo problema. Entre estos, sectores de la Ruta 5 y la Carretera Austral.
“Y eso es en las vías principales, hay otras rutas ahí mismo que no tienen nada. Si uno queda botado, no hay cobertura. Es muy peligroso”, señala Francisco Fresard, especialista en seguridad vial de la Facultad de Ingeniería de la U. Católica.
“No solo es un problema de conectividad, sino también de seguridad, cuando frente a un accidente es imposible comunicarse”, dice Trisotti, quien añade a estos caminos la carretera entre Iquique y su aeropuerto, desde Alto Hospicio a Pozo Almonte, y casi toda la ruta internacional que une Tarapacá con Bolivia.
Estos puntos ciegos se concentran mayormente en la Región de Antofagasta, especialmente en tramos que unen Calama con los pasos fronterizos.
Según la Subtel, detrás de esto está la falta de oferta de las empresas. “Las operadoras llegan con telefonía móvil a lugares donde hay un atractivo comercial, con densidad poblacional suficiente para poder justificar esa inversión”, dice Natalia López, jefa de la División del Fondo de Desarrollo de la Subtel.
Otro motivo es la geografía. “Si tengo una localidad apartada y un camino donde tengo derrumbes, es mucho más complejo llegar en términos de instalación y del costo”, acota. Punto que no comparten los especialistas, para quienes es solo un tema de mercado. “Las empresas ponen las antenas donde tienen más clientes, hay incentivos monetarios. (…) No es que haya algo técnico o geográfico”, refuta la experta de la U. del Desarrollo Loreto Bravo.
Otro motivo podría ser el avance de las rutas. “En los últimos 20 años ha habido una masificación considerable en infraestructura carretera y eso ha llevado a que algunos otros servicios, como la telefonía, vayan un poco más lento” sostiene Franco Basso, experto en transporte de la U. Diego Portales.
Proyecto
La Subtel indica que con la iniciativa Fibra Óptica Nacional se podría mejorar la situación en estas rutas.
“En Antofagasta, la Fibra Óptica Nacional tendrá seis nodos abiertos para dejar infraestructura disponible para que operadores puedan conectar y dar el servicio”.
Natalia López Jefa División de Fondo de Desarrollo de la Subtel
“Toda la Carretera Austral tiene el mismo problema. Incluso en sectores donde hay, una compañía tiene y otras no”.
Freddy Ibacache Alcalde de Hualaihué
“Existe un incremento del riesgo en varias carreteras que están totalmente desconectadas porque no hay señal”.
Renzo Trisotti Diputado UDI
Ver artículo
Fuente: El Mercurio, lunes 14 de enero 2019