EL MOSTRADOR – Aguas Andinas entregó los resultados de sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023, en los que destacó que mantiene un crecimiento sostenido del EBITDA, alcanzando los $100.417 millones al 31 de marzo de 2023, lo que representa un aumento del 18,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, informó que mantuvo una sólida generación de flujo de caja, lo que ha permitido mantener el endeudamiento alineado con los objetivos de la empresa.
El CFO de Aguas Andinas, Didac Borrás, indicó que durante el ejercicio la utilidad neta llegó a los $48.912 millones, “evidenciando signos de recuperación de los impactos económicos que han afectado al país producto de fenómenos sociales desde 2019 y la pandemia desde 2020, aproximándose lentamente a los niveles alcanzados en el primer trimestre de 2018 ($49.241 millones) y 2019 ($51.293 millones)”.
La empresa de servicios medioambientales remarcó el continuo esfuerzo inversor destinado a nueva infraestructura sanitaria para ampliar y diversificar la disponibilidad de fuentes de suministro para velar por un suministro seguro en la ciudad de cara a la profunda sequía que atraviesa la zona central por más de 14 años, la más grave de los últimos 1.000 años según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Así, en los tres primeros meses, la inversión llegó a los $27.836 millones, superando en 6,2% a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
En este sentido, la compañía destacó que el verano pasado fue el primero con las obras estrenadas en 2022. Entre ellos, el nuevo sistema de Pozos Cerro Negro- Lo Mena que aportan un caudal de 1.500 l/s para abastecimiento a 400.000 clientes de la zona sur de Santiago, además de la ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Padre Hurtado, la cual añade 1.000 litros por segundo de producción de agua, asegurando el abastecimiento de agua potable en períodos de máxima demanda en las comunas de La Reina, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Por otro lado, también destacó que durante la temporada estival se experimentaron diversos episodios de turbiedades extremas en los cauces de ríos Maipo y Mapocho, generados por lluvias convectivas y altas temperaturas, “alterando el normal funcionamiento de las plantas de producción de agua potable. Sin embargo, el abastecimiento en la ciudad operó sin impactos, gracias al mix de inversiones en obras de respaldo que se han desplegado en el marco de su plan de resiliencia y la activación de nuestro plan de continuidad operacional”, sentenció Borrás.
Fuente: El Mostrador, Jueves 25 de Mayo de 2023