EL MERCURIO – La mayor sanitaria del país, Aguas Andinas, adjudicó al consorcio integrado por Brotec Construcción y Constructora Valko el contrato para construir los seis megaestanques que acumularán la reserva de agua para consumo humano que se levantará en San Juan de Pirque, tras una licitación en la que participaron 26 empresas.
El contrato, por 1,8 millones de UF (unos US$ 80 millones), se suma al adjudicado en enero pasado a Echeverría Izquierdo, de US$ 22 millones, para la construcción de infraestructura hidráulica que captará y bombeará el agua hasta los estanques.
Brotec y Valko se encargarán de hacer movimientos de tierra por encima de un millón de m {+3} , y construir los seis estanques, junto con las líneas de impulsión, vaciado, evacuación y recirculación, además de obras de urbanización, edificación y automatización. El inicio de faenas estaba previsto para esta semana y se estima que la reserva de agua estará terminada en 2019.
El proyecto Pirque almacenará 1,48 millones de metros cúbicos de agua para su potabilización en situaciones de emergencia que impidan la captación directamente desde el río.
“Estamos avanzando con gran rapidez en la construcción de este proyecto que, junto a los acuerdos alcanzados con los municipios de la capital y el protocolo de emergencias elaborado en conjunto con Onemi, hará a la ciudad más resiliente a los efectos del cambio climático”, comentó el presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering.
“Cuando esta megaobra entre en operación nos permitirá gestionar el abastecimiento de agua potable hasta por 34 horas, para enfrentar emergencias que afecten a nuestra principal fuente de agua”, añadió el presidente de la sanitaria.
11
horas de autonomía tendrá la capital en 2018 debido al plan complementario que diseñó Aguas Andinas.
Fuente: El Mercurio, Jueves 8 de marzo de 2018