LA TERCERA – A partir del Día Internacional del Agua, es importante profundizar sobre la importancia que tiene este recurso para el sustento y consumo humano, y en el desarrollo agrícola de los países.
Y esto nos debe concientizar aún más considerando que nuestro país sufre desde hace más una década una gran sequía, que ha afectado principalmente a la zona central del país, debido a un déficit de lluvias prolongado.
Con este escenario, el sustento de los habitantes y el desarrollo agrícola de la región Metropolitana solo son posibles gracias a una gestión integradora, que se adapte, evolucione y actúe con conciencia ambiental. Se requiere de sociedades que se nutran de nuevas técnicas dirigidas a hacer un uso óptimo del agua como recurso.
Ante los efectos nocivos del cambio climático, que afectan la disponibilidad de agua, la productividad de los cultivos, el aumento del nivel del mar y otros cambios en el clima que perjudican la infraestructura de riego y la calidad del agua disponible, es importante tomar medidas, que tengan un apoyo público, privado y de la sociedad en general.
Dentro de medidas se debe considerar la conservación del agua, la mejora de la eficiencia del riego, la adaptación de los cultivos a condiciones climáticas más cambiantes y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Además, el desarrollo de un trabajo con comunidades locales, la conservación del recurso a través de su reutilización y la optimización del uso en la agricultura, la industria y el hogar.
Alejandro Gómez
Gerente general de la Sociedad de Canalistas del Maipo
Fuente: La Tercera, Miércoles 22 de Marzo de 2023