DIARIO FINANCIERO – Como Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) valoramos la disposición del gobierno de avanzar en una agenda pro inversión, tendiente a facilitar procesos que hoy se ven en dificultades por una serie de consideraciones atendibles, aunque en muchos casos, sujetas a interpretación.
Entre las medidas anunciadas que cabe destacar están las relativas a la plataforma digital para el funcionamiento de las Direcciones de Obras Municipales (DOM), lo cual debiera tender a hacer lo más objetivo posible las decisiones que se toman desde los municipios para permitir la ejecución de obras. De igual forma nos parece valorable la agilización de trámites en temas relacionados con proyectos de Obras Hidráulicas, los cuales muchas veces dependen de servicios asociados a una misma cartera ministerial. También vale la pena destacar el reforzamiento del Servicio de Evaluación Ambiental para que opere de ventanilla única. En este sentido, echamos de menos recuperar para el MOP la titularidad, en la tramitación ambiental y ante la comunidad, de los grandes proyectos de infraestructura, especialmente a través del sistema de concesiones. Creemos que, por ser éstos proyectos de Estado, las autorizaciones para su ejecución deben ser gestionadas por el titular del proyecto en calidad de ventanilla única.
La agenda anunciada por el Presidente de la República es un paso importante en dirección al crecimiento; hay que seguir profundizando medidas de esta naturaleza para que, sin alterar el fundamento legal que sustenta las normas, bien pueden contar con una forma más expedita de aplicarse.
Daniel Hurtado P.
Presidente
Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)
Fuente: Diario Financiero, Miércoles 16 de mayo de 2018