Martes, Noviembre 26, 2024

Afirman que San Antonio, Valparaíso, Ventanas y Los Andes son parte de un polo logístico-portuario clave para Chile

PORTAL PORTUARIO – En una nota conjunta, con motivo de la creación -hace ya un cuarto de siglo- de la Empresa Portuaria San Antonio y la Empresa Portuaria Valparaíso, los presidentes de los directorios de esas dos estatales, Sally Bendersky y Luis Eduardo Escobar, analizaron el panorama logístico-portuario regional, asegurando que sus dos puertos, además de Ventanas (Puchuncaví) y el terrestre de Los Andes, forman parte de un polo estratégico para Chile.

“Contrario a la percepción que parece haberse instalado durante los últimos años, nuestros puertos de San Antonio y Valparaíso, lejos de ser competidores, son dos eslabones complementarios de lo que podríamos llamar nuestra ‘Región Portuaria’, un polo logístico y estratégico clave para Chile que incluye también a Ventanas y Los Andes”, aseguraron Bendersky y Escobar con motivo de los 25 años de historia de estas empresas que surgieron como sucesoras locales de la extinta Empresa Portuaria de Chile (Emporchi).

Desde esa perspectiva, los timoneles de Puerto San Antonio y Puerto Valparaíso afirmaron que “es necesario refrendar este hecho: ambos puertos, los principales del país, estamos llamados a colaborar y a mirar el futuro de la mano, como parte de una plataforma logística de la cual dependen más del 60% de los chilenos”.

“Casi todo lo que Chile produce y casi todo lo que Chile necesita para funcionar, pasa por los terminales de Valparaíso y San Antonio. Por aquí transitan dos de cada tres contenedores que entran y salen de nuestras fronteras; por acá ingresan nuestros electrodomésticos, nuestros alimentos, nuestros vehículos. Desde aquí nuestro país conecta sus negocios con más de 64 países y salen nuestros productos, el cobre, nuestros vinos, nuestra fruta y muchas otras exportaciones”, añadieron.

De acuerdo con esto, los presidentes de las dos estatales portuarias afirmaron que el rol actual de Valparaíso y San Antonio se debe al trabajo hecho por sus antecesores durante 25 años, lo cual ha ido de la mano de las estrategias de Estado llevadas adelante por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Sistema de Empresas Públicas (SEP).

“Nuestro desarrollo también se ha nutrido de la historia portuaria común de Valparaíso y San Antonio, que se remonta a los tiempos de la Colonia, continuó en los albores de la República y permanece en la actualidad, y la hemos empujado al futuro. Con la entrada de nuestros primeros concesionarios, TPS y STI respectivamente, luego una nueva oleada modernizadora (hoy expresada en ZEAL y TPV, además de DP World, Puerto Panul, Terquim y Policarpo Toro), nuestros puertos han respondido a las exigencias crecientes del comercio exterior, a medida que nuestra economía se fue abriendo al mundo”, profundizaron.

“Asimismo, porque un puerto se construye también en conjunto con sus usuarios, sus actores y, sobre todo, con las ciudades que lo acogen, hemos avanzado en modelos de colaboración colectivos que se expresan, por ejemplo, en nuestras comunidades portuarias –Colsa y Folovap-, y también en los distintos canales y espacios de diálogo y conversación con los vecinos, las instituciones territoriales y las comunidades, en general”, resaltaron.

Desafíos

En su nota conjunta, Sally Bendersky y Luis Eduardo Escobar también pusieron sobre la mesa los desafíos comunes como aumentar las áreas disponibles para el negocio portuario, la relación ciudad-puerto, el servicio a la industria de cruceros, entre otros.

“Hoy también compartimos desafíos, que debemos abordar en conjunto y bajo una estrategia común: expandir nuestra infraestructura para enfrentar los desafíos del futuro, atendiendo las realidades locales y las necesidades nacionales, contribuyendo así a la consolidación de la macrozona central como polo logístico-portuario y fortaleciendo el turismo facilitando la atención de los cruceros”, apuntaron.

“También estamos llamados a establecer nuevos estándares para la relación puerto-ciudad en temas ambientales y patrimoniales, en la relación económica-laboral con nuestros ciudadanos y, además, potenciando las vocaciones de nuestros territorios, su sostenibilidad, sus sellos y, por qué no, sus sentimientos: poder ser una fuente de legítimo orgullo para porteños y sanantoninos”, expresaron.

“Pervivir el rol histórico que hemos tenido como los grandes puertos de Chile seguirá siendo nuestro norte. Nuestro país hoy necesita más infraestructura portuaria en la Región y ésta requiere motores de reactivación y bienestar social para su población: Puerto San Antonio y Puerto Valparaíso, ambos enraizados con la historia e identidad de sus territorios, hemos trabajado durante 25 años para lograrlo, y así lo seguiremos haciendo”, declararon.

“A fin de cuentas, los puertos movemos carga y contenedores, pero también movilizamos a nuestros territorios y brindamos oportunidades a nuestra gente que nos apoya a diario”, finalizaron.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 30 de Enero de 2023

PORTAL PORTUARIO – En una nota conjunta, con motivo de la creación -hace ya un cuarto de siglo- de la Empresa Portuaria San Antonio y la Empresa Portuaria Valparaíso, los presidentes de los directorios de esas dos estatales, Sally Bendersky y Luis Eduardo Escobar, analizaron el panorama logístico-portuario regional, asegurando que sus dos puertos, además de Ventanas (Puchuncaví) y el terrestre de Los Andes, forman parte de un polo estratégico para Chile.

“Contrario a la percepción que parece haberse instalado durante los últimos años, nuestros puertos de San Antonio y Valparaíso, lejos de ser competidores, son dos eslabones complementarios de lo que podríamos llamar nuestra ‘Región Portuaria’, un polo logístico y estratégico clave para Chile que incluye también a Ventanas y Los Andes”, aseguraron Bendersky y Escobar con motivo de los 25 años de historia de estas empresas que surgieron como sucesoras locales de la extinta Empresa Portuaria de Chile (Emporchi).

Desde esa perspectiva, los timoneles de Puerto San Antonio y Puerto Valparaíso afirmaron que “es necesario refrendar este hecho: ambos puertos, los principales del país, estamos llamados a colaborar y a mirar el futuro de la mano, como parte de una plataforma logística de la cual dependen más del 60% de los chilenos”.

“Casi todo lo que Chile produce y casi todo lo que Chile necesita para funcionar, pasa por los terminales de Valparaíso y San Antonio. Por aquí transitan dos de cada tres contenedores que entran y salen de nuestras fronteras; por acá ingresan nuestros electrodomésticos, nuestros alimentos, nuestros vehículos. Desde aquí nuestro país conecta sus negocios con más de 64 países y salen nuestros productos, el cobre, nuestros vinos, nuestra fruta y muchas otras exportaciones”, añadieron.

De acuerdo con esto, los presidentes de las dos estatales portuarias afirmaron que el rol actual de Valparaíso y San Antonio se debe al trabajo hecho por sus antecesores durante 25 años, lo cual ha ido de la mano de las estrategias de Estado llevadas adelante por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Sistema de Empresas Públicas (SEP).

“Nuestro desarrollo también se ha nutrido de la historia portuaria común de Valparaíso y San Antonio, que se remonta a los tiempos de la Colonia, continuó en los albores de la República y permanece en la actualidad, y la hemos empujado al futuro. Con la entrada de nuestros primeros concesionarios, TPS y STI respectivamente, luego una nueva oleada modernizadora (hoy expresada en ZEAL y TPV, además de DP World, Puerto Panul, Terquim y Policarpo Toro), nuestros puertos han respondido a las exigencias crecientes del comercio exterior, a medida que nuestra economía se fue abriendo al mundo”, profundizaron.

“Asimismo, porque un puerto se construye también en conjunto con sus usuarios, sus actores y, sobre todo, con las ciudades que lo acogen, hemos avanzado en modelos de colaboración colectivos que se expresan, por ejemplo, en nuestras comunidades portuarias –Colsa y Folovap-, y también en los distintos canales y espacios de diálogo y conversación con los vecinos, las instituciones territoriales y las comunidades, en general”, resaltaron.

Desafíos

En su nota conjunta, Sally Bendersky y Luis Eduardo Escobar también pusieron sobre la mesa los desafíos comunes como aumentar las áreas disponibles para el negocio portuario, la relación ciudad-puerto, el servicio a la industria de cruceros, entre otros.

“Hoy también compartimos desafíos, que debemos abordar en conjunto y bajo una estrategia común: expandir nuestra infraestructura para enfrentar los desafíos del futuro, atendiendo las realidades locales y las necesidades nacionales, contribuyendo así a la consolidación de la macrozona central como polo logístico-portuario y fortaleciendo el turismo facilitando la atención de los cruceros”, apuntaron.

“También estamos llamados a establecer nuevos estándares para la relación puerto-ciudad en temas ambientales y patrimoniales, en la relación económica-laboral con nuestros ciudadanos y, además, potenciando las vocaciones de nuestros territorios, su sostenibilidad, sus sellos y, por qué no, sus sentimientos: poder ser una fuente de legítimo orgullo para porteños y sanantoninos”, expresaron.

“Pervivir el rol histórico que hemos tenido como los grandes puertos de Chile seguirá siendo nuestro norte. Nuestro país hoy necesita más infraestructura portuaria en la Región y ésta requiere motores de reactivación y bienestar social para su población: Puerto San Antonio y Puerto Valparaíso, ambos enraizados con la historia e identidad de sus territorios, hemos trabajado durante 25 años para lograrlo, y así lo seguiremos haciendo”, declararon.

“A fin de cuentas, los puertos movemos carga y contenedores, pero también movilizamos a nuestros territorios y brindamos oportunidades a nuestra gente que nos apoya a diario”, finalizaron.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 30 de Enero de 2023

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