Martes, Noviembre 26, 2024

Aeropuerto de Santiago: IATA advierte riesgo de pérdida de competitividad como hub regional

DIARIO FINANCIERO – Una serie de mejoras requiere el Aeropuerto de Santiago para situarse como un centro de conexión en la región, a juicio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el marco de la expansión del terminal que lleva adelante la concesionaria Nuevo Pudahuel.

En febrero, el gremio aeronáutico -que ha seguido de cerca el proceso de crecimiento del terminal- hizo llegar un detallado informe a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, con recomendaciones para mejorar el servicio de ese complejo.
Fueron 22 puntos de sugerencia en un documento de nueve páginas, los que ya se han ido abordando en mesas de trabajo lideradas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como coordinador de los distintos entes, públicos y privados, que intervienen en la operación diaria del terminal.
Por ejemplo, en el documento se aborda la necesidad de mejorar el sistema de check in en el futuro terminal -que originalmente estaba pensado en tres etapas-, acorde a la realidad que se vivía cuando se crearon las bases de licitación en 2014, pero alejadas de lo que hoy la tecnología permite de manera más expedita.
Así, hace unas semanas se acordó un cambio en este ítem, que permitirá contar con un sistema en menos pasos.
Sin embargo, el documento plantea otros temas que han estado rondando en torno al terminal actual y las dudas que genera respecto de la expansión, principalmente del sistema de manejo de equipaje.
Según el informe de la IATA, la competitividad del país como hub de conexión en la región está en riesgo producto del mal funcionamiento del actual sistema de cinta de transporte de equipajes, que viene con problemas desde que se instaló en 2016 -antes que llegara la nueva concesionaria-, y que podría empeorar con la apertura del nuevo terminal.
“El anteproyecto no consideró la integración de los sistemas de cintas de transportes entre el terminal 1 y el futuro terminal 2. Esto resultará en un sistema significativamente deteriorado para el Aeropuerto de Santiago, con impactos negativos en los servicios a los clientes, en los tiempos mínimos de conexión y en la competitividad como hub”, indicó la IATA en el documento al que Diario Financiero accedió vía transparencia.
Dentro de su análisis, el gremio explicó que producto de estas ineficiencias habrán costos altos e innecesarios que deberán correr por parte de las compañías aéreas, a lo que se suman posibles atochamientos en las calles de servicios interiores del terminal, dado que habrá que mover maletas desde una sección a otra a través de vehículos motorizados.
“La separación de ambas cintas hace que se pierda todo el potencial de conexión entre lo que será el aeropuerto nacional e internacional, pues el pasajero no tendrá la fluidez en su tránsito por Santiago, lo que hace que se pierda el atractivo de Arturo Merino Benítez”, sostuvo una fuente de la industria.
Otra fuente agrega que cuando se tomó la decisión de convertir al aeropuerto de Panamá en un hub, temas similares fueron analizados y el movimiento del equipaje fue clave para facilitar el flujo de pasajeros.
Una solución que propone la IATA es que se invierta en el cambio total de la actual cinta del terminal 1, lo que “sería menos costoso que diseñar e iniciar acciones correctivas”.
Un actor de la industria explicó que no se ha conversado sobre una transformación total del sistema, sino que desde las mesas de conversación impulsadas por el MOP surgió el compromiso por parte del subsecretario Lucas Palacios en mejorar la capacidad del actual sistema en 80% durante este año, para lograr una capacidad de más de 5.000 maletas por hora.
De todos modos, aún no habría claridad sobre quién financiará estas correcciones, pese a que el MOP estaría pronto a lanzar una licitación para gestionar las mejoras del sistema de equipajes.
Respecto a las conexiones a través de cintas entre los dos terminales, no habría una solución definitiva. En la industria se ve como una salida posible que se construyan túneles internos que conecten el actual aeropuerto que pasará a ser nacional y el futuro destinado a tráfico internacional, lo que permitirá que mediante el transporte de carros se puedan llevar las maletas de un punto a otro evitando la congestión.

Proceso de check in en terminal 2

Uno de los avances más importantes producto de las mesas de trabajo impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue disminuir el número de pasos del proceso de check in para el próximo aeropuerto internacional.
Entre las recomendaciones que hizo la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA), ese tema fue considerado prioritario para mejorar notoriamente los servicios del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Indicó que el que estaba diseñado, “no satisface los requerimientos actuales del negocio y representa una carga significativa para los pasajeros”, dijo.
Esta problemática fue acogida por la mesa, la que acordó reducir de tres a dos pasos los necesarios.
Según el informe, este logro involucraba una compleja discusión por parte del sector aeronáutico, pues significaba reunir la voluntad de todos los actores para encontrar una solución definitiva.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 27 de Mayo de 2019

DIARIO FINANCIERO – Una serie de mejoras requiere el Aeropuerto de Santiago para situarse como un centro de conexión en la región, a juicio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el marco de la expansión del terminal que lleva adelante la concesionaria Nuevo Pudahuel.

En febrero, el gremio aeronáutico -que ha seguido de cerca el proceso de crecimiento del terminal- hizo llegar un detallado informe a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, con recomendaciones para mejorar el servicio de ese complejo.
Fueron 22 puntos de sugerencia en un documento de nueve páginas, los que ya se han ido abordando en mesas de trabajo lideradas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como coordinador de los distintos entes, públicos y privados, que intervienen en la operación diaria del terminal.
Por ejemplo, en el documento se aborda la necesidad de mejorar el sistema de check in en el futuro terminal -que originalmente estaba pensado en tres etapas-, acorde a la realidad que se vivía cuando se crearon las bases de licitación en 2014, pero alejadas de lo que hoy la tecnología permite de manera más expedita.
Así, hace unas semanas se acordó un cambio en este ítem, que permitirá contar con un sistema en menos pasos.
Sin embargo, el documento plantea otros temas que han estado rondando en torno al terminal actual y las dudas que genera respecto de la expansión, principalmente del sistema de manejo de equipaje.
Según el informe de la IATA, la competitividad del país como hub de conexión en la región está en riesgo producto del mal funcionamiento del actual sistema de cinta de transporte de equipajes, que viene con problemas desde que se instaló en 2016 -antes que llegara la nueva concesionaria-, y que podría empeorar con la apertura del nuevo terminal.
“El anteproyecto no consideró la integración de los sistemas de cintas de transportes entre el terminal 1 y el futuro terminal 2. Esto resultará en un sistema significativamente deteriorado para el Aeropuerto de Santiago, con impactos negativos en los servicios a los clientes, en los tiempos mínimos de conexión y en la competitividad como hub”, indicó la IATA en el documento al que Diario Financiero accedió vía transparencia.
Dentro de su análisis, el gremio explicó que producto de estas ineficiencias habrán costos altos e innecesarios que deberán correr por parte de las compañías aéreas, a lo que se suman posibles atochamientos en las calles de servicios interiores del terminal, dado que habrá que mover maletas desde una sección a otra a través de vehículos motorizados.
“La separación de ambas cintas hace que se pierda todo el potencial de conexión entre lo que será el aeropuerto nacional e internacional, pues el pasajero no tendrá la fluidez en su tránsito por Santiago, lo que hace que se pierda el atractivo de Arturo Merino Benítez”, sostuvo una fuente de la industria.
Otra fuente agrega que cuando se tomó la decisión de convertir al aeropuerto de Panamá en un hub, temas similares fueron analizados y el movimiento del equipaje fue clave para facilitar el flujo de pasajeros.
Una solución que propone la IATA es que se invierta en el cambio total de la actual cinta del terminal 1, lo que “sería menos costoso que diseñar e iniciar acciones correctivas”.
Un actor de la industria explicó que no se ha conversado sobre una transformación total del sistema, sino que desde las mesas de conversación impulsadas por el MOP surgió el compromiso por parte del subsecretario Lucas Palacios en mejorar la capacidad del actual sistema en 80% durante este año, para lograr una capacidad de más de 5.000 maletas por hora.
De todos modos, aún no habría claridad sobre quién financiará estas correcciones, pese a que el MOP estaría pronto a lanzar una licitación para gestionar las mejoras del sistema de equipajes.
Respecto a las conexiones a través de cintas entre los dos terminales, no habría una solución definitiva. En la industria se ve como una salida posible que se construyan túneles internos que conecten el actual aeropuerto que pasará a ser nacional y el futuro destinado a tráfico internacional, lo que permitirá que mediante el transporte de carros se puedan llevar las maletas de un punto a otro evitando la congestión.

Proceso de check in en terminal 2

Uno de los avances más importantes producto de las mesas de trabajo impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue disminuir el número de pasos del proceso de check in para el próximo aeropuerto internacional.
Entre las recomendaciones que hizo la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA), ese tema fue considerado prioritario para mejorar notoriamente los servicios del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Indicó que el que estaba diseñado, “no satisface los requerimientos actuales del negocio y representa una carga significativa para los pasajeros”, dijo.
Esta problemática fue acogida por la mesa, la que acordó reducir de tres a dos pasos los necesarios.
Según el informe, este logro involucraba una compleja discusión por parte del sector aeronáutico, pues significaba reunir la voluntad de todos los actores para encontrar una solución definitiva.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 27 de Mayo de 2019

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