Viernes, Diciembre 27, 2024

Aerolíneas de EEUU encienden la alarma por impacto del 5G en los vuelos, autoridades chilenas lo descartan

DIARIO FINANCIERO – Las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos tendrán consecuencias “catastróficas” en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país. Esa fue la advertencia que hicieron las compañías del sector y por lo cual se reunieron ayer con la administración de Joe Biden y agencias gubernamentales, con el fin de abordar la preocupación.

Sin embargo, el llamado no es nuevo. Desde hace semanas, las empresas han estado elevando sus voces ante el temor de que las señales de quinta generación interfieran con la tecnología de aviación, incluido el radar altímetro a bordo de las unidades.

Así, los ejecutivos de 10 operadoras locales pidieron a la Casa Blanca una “intervención inmediata” cerca de los principales aeropuertos a solo horas del lanzamiento oficial del servicio, previsto para este miércoles. Advirtieron, además, las graves consecuencias para el transporte y la economía.

“El efecto dominó en las operaciones de pasajeros y carga, nuestra fuerza laboral y la economía en general son simplemente incalculables”, escribieron los ejecutivos.

Esa alarma, que ha venido sonado ya por un tiempo, llegó a Chile, con las principales compañías aéreas de la nación pidiendo también evaluar si es que hay o no efecto local en las operaciones.

Atención en Chile

Trascendió que, este martes, representantes de las aerolíneas se reunieron con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para abordar lo que ya en EEUU es una preocupación latente.

Y, aunque la frecuencia que se usa en Chile para el despliegue del 5G no debería interferir, en ningun caso, con la aviación, desde la industria han estado monitoreando las advertencias y tienen previsto realizar las pruebas necesarias para corroborar que no existe interferencia alguna. Así, enviarán documentos del MTT a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés), con el objetivo de que se analicen los datos.

Además, ya habrían solicitado una reunión con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para las próximas semanas, de quien esperan el visto bueno para asegurar que no existe riesgo alguno con el desarrollo de la tecnología y los aparatos.

Consultado sobre el tema, Francisco Moreno, titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), aseguró que “este despliegue tecnológico no representa amenazas de posibles interferencias para los sistemas aeronáuticos de navegación que utilizan las distintas aerolíneas”.

Y detalló: A diferencia de lo que sucede en EEUU – en donde la banda 3,5 GHz asignada para el despliegue de 5G comprende el rango de 3,70 – 3,98 GHz, conocida como la banda ‘5G C’ – en nuestro país el bloque destinado para el desarrollo de esta tecnología móvil de alta velocidad está contenida, entre otras, dentro de la banda 3,30- 3,65 GHz”.

Desde una mirada más global, Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), dijo a DF que efectivamente, en el caso de EEUU, se pueden presentar algunos inconvenientes respecto de la seguridad aérea. Y, por ello, estimó que “es necesario abrir una discusión de cómo mitigar los riesgos de esa nueva tecnología cerca de los aeropuertos”.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Miércoles 19 de Enero de 2022

DIARIO FINANCIERO – Las nuevas bandas de frecuencia 5G en Estados Unidos tendrán consecuencias “catastróficas” en las operaciones de las aerolíneas comerciales del país. Esa fue la advertencia que hicieron las compañías del sector y por lo cual se reunieron ayer con la administración de Joe Biden y agencias gubernamentales, con el fin de abordar la preocupación.

Sin embargo, el llamado no es nuevo. Desde hace semanas, las empresas han estado elevando sus voces ante el temor de que las señales de quinta generación interfieran con la tecnología de aviación, incluido el radar altímetro a bordo de las unidades.

Así, los ejecutivos de 10 operadoras locales pidieron a la Casa Blanca una “intervención inmediata” cerca de los principales aeropuertos a solo horas del lanzamiento oficial del servicio, previsto para este miércoles. Advirtieron, además, las graves consecuencias para el transporte y la economía.

“El efecto dominó en las operaciones de pasajeros y carga, nuestra fuerza laboral y la economía en general son simplemente incalculables”, escribieron los ejecutivos.

Esa alarma, que ha venido sonado ya por un tiempo, llegó a Chile, con las principales compañías aéreas de la nación pidiendo también evaluar si es que hay o no efecto local en las operaciones.

Atención en Chile

Trascendió que, este martes, representantes de las aerolíneas se reunieron con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para abordar lo que ya en EEUU es una preocupación latente.

Y, aunque la frecuencia que se usa en Chile para el despliegue del 5G no debería interferir, en ningun caso, con la aviación, desde la industria han estado monitoreando las advertencias y tienen previsto realizar las pruebas necesarias para corroborar que no existe interferencia alguna. Así, enviarán documentos del MTT a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés), con el objetivo de que se analicen los datos.

Además, ya habrían solicitado una reunión con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para las próximas semanas, de quien esperan el visto bueno para asegurar que no existe riesgo alguno con el desarrollo de la tecnología y los aparatos.

Consultado sobre el tema, Francisco Moreno, titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), aseguró que “este despliegue tecnológico no representa amenazas de posibles interferencias para los sistemas aeronáuticos de navegación que utilizan las distintas aerolíneas”.

Y detalló: A diferencia de lo que sucede en EEUU – en donde la banda 3,5 GHz asignada para el despliegue de 5G comprende el rango de 3,70 – 3,98 GHz, conocida como la banda ‘5G C’ – en nuestro país el bloque destinado para el desarrollo de esta tecnología móvil de alta velocidad está contenida, entre otras, dentro de la banda 3,30- 3,65 GHz”.

Desde una mirada más global, Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), dijo a DF que efectivamente, en el caso de EEUU, se pueden presentar algunos inconvenientes respecto de la seguridad aérea. Y, por ello, estimó que “es necesario abrir una discusión de cómo mitigar los riesgos de esa nueva tecnología cerca de los aeropuertos”.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 19 de Enero de 2022

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