DIARIO CONCEPCIÓN – El Ministerio de Obras Públicas (MOP) actualmente se encuentra en gestiones con distintas aerolíneas para concretar la llegada de vuelos comerciales nacionales al Aeródromo María Dolores de la ciudad de Los Ángeles. De la mano con esto, OO.PP. está trabajando en alistar la infraestructura necesaria en el terminal para este tipo de operaciones.
Lo anterior se suma al estudio de demanda impulsado por la propia cartera en el marco del plan estratégico para el terminal aéreo de la Provincia de Biobío. Cabe recordar que, tal como informó Diario Concepción, la demanda anual proyectada en el aeródromo es de 300 mil pasajeros.
“Nosotros seguimos avanzando, lo que significa la respuesta positiva de este estudio, en la planificación de nueva infraestructura y de fortalecimiento de lo que es el aeródromo. Nosotros tenemos hoy levantada una iniciativa en lo que es normalización de los cuarteles CI que tienen que ver con el tema de combate de incendio”, detalló el seremi de Obras Públicas en el Biobío, Hugo Cautivo.
Respecto de las gestiones que están realizando con distintas líneas aéreas para analizar la posibilidad de que puedan llegan vuelos comerciales al terminal de Los Ángeles, Cautivo señaló que “estamos con este estudio también analizando la posibilidad de conversar con las aerolíneas, de tal forma de ver si, en lo actual, el largo de la pista de María Dolores permite efectivamente que ellos puedan ya retomar vuelos nacionales, es un tema que se está en ese proceso de diálogo”.
Asimismo, en el MOP indicaron que existen aspectos complementarios en el aeródromo que deben ser resueltos para contar con la capacidad óptima para recibir vuelos comerciales, como son los equipos de emergencia respectivos, y detallaron los plazos con los que trabajan para concretar la iniciativa. Además, en la cartera se encuentran buscando alternativas de financiamiento.
“Estamos conversando con el Gobierno regional y con la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) la posibilidad de equipamiento que es necesario, entre ellos los carros CI, que en el fondo son los carros bomberos de aeropuertos, de tal forma que también puede ser implementado con un cofinanciamiento. Eso es parte de las exploraciones que estamos desarrollando, de un diálogo permanente, porque nos interesa dejar consolidado en este periodo de gobierno al aeródromo de María Dolores como una alternativa en materia de vuelos nacionales”, agregó el seremi de OO.PP.
“Cuando estén todas las condiciones dadas, que exista el compromiso, porque esto sigue siendo un tema que al final la última decisión la tiene el mundo privado y, por tanto, lo que queremos es que una vez que nosotros hayamos reunido todas las condiciones necesarias, ellos se comprometan con lo que significa la retoma de estos vuelos nacionales”, complementó Cautivo, asegurando que están ejecutando un ejercicio similar al que realizaron con las líneas aéreas para el regreso de los vuelos internacionales en el Aeropuerto Carriel Sur.
Durante el 2022, el terminal aéreo ubicado en la Provincia del Biobío ya había pasado por un proyecto de mantención y conservación. “Había algunas restricciones respecto de la extensión de la pista de aterrizaje o del mejoramiento de la plataforma donde llega el avión, pero eso ya se corrigió. El aeródromo está en condiciones de recibir aviones y depende de lo que diga la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac)”, comentó Miguel Pezoa, presidente de la Unión de Gremios de la Región del Biobío y director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.
Fuente: Diario Concepción, Domingo 21 de Enero de 2024