EL MERCURIO – El anhelo de la Región de Valparaíso de contar con un aeropuerto comercial podría convertirse en realidad a contar del año 2022. Esto, de acuerdo al cronograma dado a conocer ayer en la primera reunión de la mesa técnica que se constituyó en la Intendencia Regional para impulsar, dar seguimiento y evaluar las distintas etapas y compromisos relacionados con la iniciativa.
Hace 29 años, el aeródromo naval de Torquemada, en Concón, dependiente de la Armada, fue abierto para vuelos comerciales luego de un contrato suscrito con la ex Línea Aérea del Cobre (Ladeco). No obstante una concesión por cinco años para vuelos regulares, a partir de 1995 estos fueron suspendidos por la baja demanda, después de 14 meses de operaciones.
Al cabo de tres décadas, las condiciones han cambiado. El intendente Jorge Martínez, que convocó a la mesa técnica, señaló que representantes de los sectores público y privado concuerdan en la necesidad de la región de contar con un aeropuerto de uso mixto, que permita el transporte de pasajeros -sobre todo con aerolíneas low cost -, el traslado a mercados extranjeros de carga rápida, como la floricultura, y facilidades de pistas para operar aeronaves en situaciones de emergencia que afectan a la zona, en especial por los incendios forestales.
En la reunión, junto con darse a conocer el estado actual del proyecto, se esbozó un cronograma inicial, según el cual se requerirían cuatro años para su concreción. No obstante, mediante la anticipación de tareas, como el cambio de uso de suelo, demolición del antiguo terminal de pasajeros y construcción de uno nuevo, se podrían acortar algunas fases del proceso y anticipar los plazos.
La iniciativa se encuentra en la etapa de anteproyecto. Una parte de los estudios iniciales ingresó al Ministerio de Desarrollo Social para lograr la rentabilidad social, la recomendación favorable para su incorporación al Sistema Nacional de Inversión y formar parte de la cartera de proyectos para financiar y ejecutar con recursos fiscales.
La Armada, propietaria del terreno de Torquemada, solicitó formalmente a la Municipalidad de Concón el cambio de uso de suelo de un tramo del recinto, actualmente declarado de uso militar, para ser destinado a actividades comerciales.
El seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, quien asumió como secretario ejecutivo de la mesa de trabajo, indicó que el proyecto es complejo y requiere de un conjunto de estudios para determinar las características y costos del futuro aeropuerto. Expuso que la actual pista de aterrizaje tiene que ser demolida y en su reemplazo debe construirse una que soporte a los nuevos aviones que operarían en ella.
Fuente: El Mercurio, Martes 07 de agosto de 2018