Lunes, Diciembre 23, 2024

Acuerdo por Puente Chacao: MOP pagará a Hyundai US$138 millones por sobrecostos en la construcción del proyecto

PULSO – La modificación en el contrato deberá ser visada por la Contraloría General de la República, aunque su contenido fue sondeado por el gobierno durante los últimos meses. El monto adicional que finalmente el fisco deberá pagar por la construcción del proyecto, eso sí, es prácticamente la mitad de los cerca de US$300 millones que solicitó en primera instancia el Consorcio Puente Chacao.

El Ministerio de Obras Públicas y la empresa coreana Hyundai firmaron el acuerdo que pone fin a la disputa por sobrecostos en la construcción del puente sobre el canal Chacao, el proyecto de mayor envergadura que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación directa, con una inversión original en torno a los US$700 millones. El pacto implica el pago de obras adicionales a la compañía por unos $109 mil millones (US$138,5 millones).

La modificación en el contrato deberá ser visada por la Contraloría General de la República, aunque su contenido fue sondeado por el gobierno durante los últimos meses. Por esta razón, se espera que la entidad tome razón de los cambios.

El monto adicional que finalmente el Fisco deberá pagar por la construcción del proyecto, eso sí, es prácticamente la mitad de los cerca de US$300 millones que solicitó en primera instancia el Consorcio Puente Chacao (CPC), controlado por Hyundai. Esto, porque descartó la mitad de los valores reclamados.

Durante varios meses se analizaron cada uno de los reclamos que se presentaron para dilucidar cuáles de las exigencias correspondían al contrato y cuáles eran adicionales, además de verificar la pertinencia de los valores de cada partida. Entre las reclamaciones que rechazó el MOP está el pago de los estudios sísmicos adicionales que había solicitado la propia cartera, por un total de $50 mil millones, dado que el contrato establece que éstos deben ser realizados por la compañía.

Por otra parte, la menor cantidad también se debe a que durante el análisis también se constaron importantes diferencias en las valorizaciones de las obras adicionales que sí correspondían ser pagadas de acuerdo con el contrato. Por esta razón, es que alcanzar el acuerdo demoró alrededor 10 meses.

Este martes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó una visita inspectiva a las obras del Puente Chacao, junto al vicepresidente de la División de Infraestructura de Hyundai, Ji Sang Ju. Tras el recorrido, el secretario de Estado detalló que los pagos aceptados corresponden a obras extraordinarias que solicitó el MOP para aumentar la seguridad del puente, principalmente apoyos en los pilares y anclajes.

“Son apoyos mayores debido a mayor profundidad de socavación en los pilares del puente, un sistema diferente de las trabas (denominado trabas japonesas), y uso de pilotes y no de zapatas en el macizo de anclaje de los cables -particularmente en la isla de Chiloé y también en otros lugares- debido a que había un peor terreno que el que fue considerado. También hay un aumento en el factor de seguridad del puente”, explicó.

“Adicionalmente a esto, hemos acordado con el consorcio que todas las instalaciones, campamentos, oficinas, muelles, plataformas, van a pasar sin costo a dominio del Fisco al terminar la obra”, añadió.

A la fecha, la construcción del puente alcanza 20% de avance y el Ministerio de Obras Públicas estima que estará listo en 2025. La instalación de cerca de 36 pilotes que ya se encuentra 100% terminada. Actualmente, son alrededor de 800 personas las que se encuentran trabajando en el proyecto. El puente permitirá reducir los tiempos de traslado, que hoy se realizan en barcaza, de 30 a 40 minutos a tan solo 3.

La historia del conflicto

Las discrepancias entre el MOP y Hyundai se remonta a años. Pero el tema escaló cuando la empresa advirtió de la imposibilidad de seguir con las obras. El 23 de diciembre del año pasado el consorcio envió una carta dirigida al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, expresando que el MOP, una vez adjudicado el proyecto y acordado su alcance y precio, encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto. Esto, se tradujo a su vez en mayores costos, los que -dijo la firma ese entonces- fueron confirmados por el mandante. Pero según la empresa, estas modificaciones no se materializaron en el contrato durante el gobierno anterior y tampoco tras asumir la actual administración. Por esta razón, acusó al MOP de incumplir el compromiso por sobrecostos.

El MOP respondió a las acusaciones de la empresa y señaló ese mismo día que “el Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias”. Ante las afirmaciones de Hyundai que ponían en duda la construcción del Puente Chacao, el MOP aseveró que de ocurrir sería un hecho de extrema gravedad y que en el contrato estaban establecidas las consecuencias de ello. Finalmente las obras nunca paralizaron.

Sin embargo, en febrero de este año, el Presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo, tras meses de polémica pública con Hyundai. La empresa, que rápidamente reaccionó a las declaraciones del Mandatario, pidió formalizarlo por escrito. “El MOP y Consorcio Puente Chacao han llegado a un acuerdo con el fin de resolver la disputa y enfocarse en el desarrollo y conclusión exitosa del Puente Chacao”, dijo en ese entonces Ji Sang Ju, vicepresidente de la División de Infraestructura y Medioambiente de Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. Aunque en la misma declaración recalcó que “este acuerdo requiere que Hyundai renuncie a varios de sus derechos a fin de lograr un compromiso y mitigar las pérdidas que hasta ahora ha sufrido, lo que demuestra su compromiso con Chile y con el proyecto Chacao”.

Fuente: Pulso,  Martes 20 de Octubre de 2020

PULSO – La modificación en el contrato deberá ser visada por la Contraloría General de la República, aunque su contenido fue sondeado por el gobierno durante los últimos meses. El monto adicional que finalmente el fisco deberá pagar por la construcción del proyecto, eso sí, es prácticamente la mitad de los cerca de US$300 millones que solicitó en primera instancia el Consorcio Puente Chacao.

El Ministerio de Obras Públicas y la empresa coreana Hyundai firmaron el acuerdo que pone fin a la disputa por sobrecostos en la construcción del puente sobre el canal Chacao, el proyecto de mayor envergadura que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación directa, con una inversión original en torno a los US$700 millones. El pacto implica el pago de obras adicionales a la compañía por unos $109 mil millones (US$138,5 millones).

La modificación en el contrato deberá ser visada por la Contraloría General de la República, aunque su contenido fue sondeado por el gobierno durante los últimos meses. Por esta razón, se espera que la entidad tome razón de los cambios.

El monto adicional que finalmente el Fisco deberá pagar por la construcción del proyecto, eso sí, es prácticamente la mitad de los cerca de US$300 millones que solicitó en primera instancia el Consorcio Puente Chacao (CPC), controlado por Hyundai. Esto, porque descartó la mitad de los valores reclamados.

Durante varios meses se analizaron cada uno de los reclamos que se presentaron para dilucidar cuáles de las exigencias correspondían al contrato y cuáles eran adicionales, además de verificar la pertinencia de los valores de cada partida. Entre las reclamaciones que rechazó el MOP está el pago de los estudios sísmicos adicionales que había solicitado la propia cartera, por un total de $50 mil millones, dado que el contrato establece que éstos deben ser realizados por la compañía.

Por otra parte, la menor cantidad también se debe a que durante el análisis también se constaron importantes diferencias en las valorizaciones de las obras adicionales que sí correspondían ser pagadas de acuerdo con el contrato. Por esta razón, es que alcanzar el acuerdo demoró alrededor 10 meses.

Este martes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó una visita inspectiva a las obras del Puente Chacao, junto al vicepresidente de la División de Infraestructura de Hyundai, Ji Sang Ju. Tras el recorrido, el secretario de Estado detalló que los pagos aceptados corresponden a obras extraordinarias que solicitó el MOP para aumentar la seguridad del puente, principalmente apoyos en los pilares y anclajes.

“Son apoyos mayores debido a mayor profundidad de socavación en los pilares del puente, un sistema diferente de las trabas (denominado trabas japonesas), y uso de pilotes y no de zapatas en el macizo de anclaje de los cables -particularmente en la isla de Chiloé y también en otros lugares- debido a que había un peor terreno que el que fue considerado. También hay un aumento en el factor de seguridad del puente”, explicó.

“Adicionalmente a esto, hemos acordado con el consorcio que todas las instalaciones, campamentos, oficinas, muelles, plataformas, van a pasar sin costo a dominio del Fisco al terminar la obra”, añadió.

A la fecha, la construcción del puente alcanza 20% de avance y el Ministerio de Obras Públicas estima que estará listo en 2025. La instalación de cerca de 36 pilotes que ya se encuentra 100% terminada. Actualmente, son alrededor de 800 personas las que se encuentran trabajando en el proyecto. El puente permitirá reducir los tiempos de traslado, que hoy se realizan en barcaza, de 30 a 40 minutos a tan solo 3.

La historia del conflicto

Las discrepancias entre el MOP y Hyundai se remonta a años. Pero el tema escaló cuando la empresa advirtió de la imposibilidad de seguir con las obras. El 23 de diciembre del año pasado el consorcio envió una carta dirigida al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, expresando que el MOP, una vez adjudicado el proyecto y acordado su alcance y precio, encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto. Esto, se tradujo a su vez en mayores costos, los que -dijo la firma ese entonces- fueron confirmados por el mandante. Pero según la empresa, estas modificaciones no se materializaron en el contrato durante el gobierno anterior y tampoco tras asumir la actual administración. Por esta razón, acusó al MOP de incumplir el compromiso por sobrecostos.

El MOP respondió a las acusaciones de la empresa y señaló ese mismo día que “el Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias”. Ante las afirmaciones de Hyundai que ponían en duda la construcción del Puente Chacao, el MOP aseveró que de ocurrir sería un hecho de extrema gravedad y que en el contrato estaban establecidas las consecuencias de ello. Finalmente las obras nunca paralizaron.

Sin embargo, en febrero de este año, el Presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo, tras meses de polémica pública con Hyundai. La empresa, que rápidamente reaccionó a las declaraciones del Mandatario, pidió formalizarlo por escrito. “El MOP y Consorcio Puente Chacao han llegado a un acuerdo con el fin de resolver la disputa y enfocarse en el desarrollo y conclusión exitosa del Puente Chacao”, dijo en ese entonces Ji Sang Ju, vicepresidente de la División de Infraestructura y Medioambiente de Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. Aunque en la misma declaración recalcó que “este acuerdo requiere que Hyundai renuncie a varios de sus derechos a fin de lograr un compromiso y mitigar las pérdidas que hasta ahora ha sufrido, lo que demuestra su compromiso con Chile y con el proyecto Chacao”.

Fuente: Pulso,  Martes 20 de Octubre de 2020

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