Domingo, Noviembre 24, 2024

Acogen a trámite Declaración de Impacto Ambiental para proyecto que modifica instalaciones de ATI

PORTAL PORTUARIO – El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto titulado “Modificación de instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI): Habilitación de zona de acopios transitorios de contenedores con mercancías peligrosas”.

De acuerdo a la descripción de la iniciativa, se contempla habilitar un recinto para almacenamiento temporal de contenedores con carga peligrosa, aparejado de un sistema de gestión de las mismas que permita optimizar el ingreso de los camiones que movilizan los recipientes desde y hacia las dependencias del concesionario del Puerto de Antofagasta.

Las actividades de construcción consisten, fundamentalmente, en la incorporación de las nuevas obras en el sector “Extensión Sitio 7” del área portuaria. Con esto se apunta a reducir “sustantivamente los tiempos de espera para despacho de carga y se evitará la espera de camiones en el ingreso de ATI, lo que se traduce en un beneficio para la vialidad que enfrenta y utiliza el Proyecto, correspondiente a Av. Grecia”, acorde a lo señalado en el documento.

El objetivo del proyecto es habilitar un sitio para almacenamiento temporal denominado “Recinto Portuario Especial (RPE)” para contenedores con carga clasificada como peligrosa, según NCh 382:2021, dentro de ATI. Además, se contempla que el acopio sea acompañado de un nuevo sistema de gestión de llegada/retiro de cargas mediante camiones.

El resultado de la obra considera que la capacidad del almacenamiento máximo llegue a la cantidad de 200 contenedores con mercancía peligrosa en estado sólido y 60 recipientes de carga con mercancía peligrosa en estado líquido de capacidad instalada.

De acuerdo a lo descrito, la mayoría de las sustancias peligrosas serían líquidos inflamables, sustancias comburentes, peróxidos orgánicos, sustancias corrosivas y sustancias y objetos varios, en una superficie total de 917,65m2. y efectiva para el almacenaje de 887 m2, lo que en definitiva justificaría el ingreso del proyecto al SEIA.

“Es fundamental indicar que no se modificará la tasa de carga que tiene aprobada ATI, es decir, no se incorporarán nuevos flujos viales a la operación actual, solo se ordenarán la llegada y salida de camiones mediante el nuevo sistema operacional que habilita el recinto especial para almacenar cargas peligrosas”, remarcó ATI.

El monto estimado de la inversión asciende a la cifra de USD 307.000. La vida útil del proyecto está vinculado al periodo de concesión de ATI, el cual corresponde hasta el año 2033, es decir, de 8,5 años. “No obstante, en caso de que ATI renueve la concesión del frente número 6 y 7 del Puerto de Antofagasta, la vida útil del proyecto se extenderá hasta la fecha de entrega de dicha concesión”, en línea con lo acotado en el informativo.

El documento presentado por ATI consigna que se podrá almacenar en el RPE las cargas que sean autorizadas bajo condiciones de seguridad establecidas por la Autoridad Marítima. Asimismo, se contempla que el tiempo de permanencia de las mismas no exceda de las 96 horas, desde el inicio de operación de descarga en el sitio designado o al ingreso de esta al recinto portuario.

La Fase de Operación se estima que inicie en el segundo semestre de 2025 y la actividad que establecerá el comienzo será la autorización de la Capitanía de Puerto Antofagasta, lo que se dará a través de una resolución para el funcionamiento del RPE.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Jueves 18 de Julio de 2024

PORTAL PORTUARIO – El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto titulado “Modificación de instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI): Habilitación de zona de acopios transitorios de contenedores con mercancías peligrosas”.

De acuerdo a la descripción de la iniciativa, se contempla habilitar un recinto para almacenamiento temporal de contenedores con carga peligrosa, aparejado de un sistema de gestión de las mismas que permita optimizar el ingreso de los camiones que movilizan los recipientes desde y hacia las dependencias del concesionario del Puerto de Antofagasta.

Las actividades de construcción consisten, fundamentalmente, en la incorporación de las nuevas obras en el sector “Extensión Sitio 7” del área portuaria. Con esto se apunta a reducir “sustantivamente los tiempos de espera para despacho de carga y se evitará la espera de camiones en el ingreso de ATI, lo que se traduce en un beneficio para la vialidad que enfrenta y utiliza el Proyecto, correspondiente a Av. Grecia”, acorde a lo señalado en el documento.

El objetivo del proyecto es habilitar un sitio para almacenamiento temporal denominado “Recinto Portuario Especial (RPE)” para contenedores con carga clasificada como peligrosa, según NCh 382:2021, dentro de ATI. Además, se contempla que el acopio sea acompañado de un nuevo sistema de gestión de llegada/retiro de cargas mediante camiones.

El resultado de la obra considera que la capacidad del almacenamiento máximo llegue a la cantidad de 200 contenedores con mercancía peligrosa en estado sólido y 60 recipientes de carga con mercancía peligrosa en estado líquido de capacidad instalada.

De acuerdo a lo descrito, la mayoría de las sustancias peligrosas serían líquidos inflamables, sustancias comburentes, peróxidos orgánicos, sustancias corrosivas y sustancias y objetos varios, en una superficie total de 917,65m2. y efectiva para el almacenaje de 887 m2, lo que en definitiva justificaría el ingreso del proyecto al SEIA.

“Es fundamental indicar que no se modificará la tasa de carga que tiene aprobada ATI, es decir, no se incorporarán nuevos flujos viales a la operación actual, solo se ordenarán la llegada y salida de camiones mediante el nuevo sistema operacional que habilita el recinto especial para almacenar cargas peligrosas”, remarcó ATI.

El monto estimado de la inversión asciende a la cifra de USD 307.000. La vida útil del proyecto está vinculado al periodo de concesión de ATI, el cual corresponde hasta el año 2033, es decir, de 8,5 años. “No obstante, en caso de que ATI renueve la concesión del frente número 6 y 7 del Puerto de Antofagasta, la vida útil del proyecto se extenderá hasta la fecha de entrega de dicha concesión”, en línea con lo acotado en el informativo.

El documento presentado por ATI consigna que se podrá almacenar en el RPE las cargas que sean autorizadas bajo condiciones de seguridad establecidas por la Autoridad Marítima. Asimismo, se contempla que el tiempo de permanencia de las mismas no exceda de las 96 horas, desde el inicio de operación de descarga en el sitio designado o al ingreso de esta al recinto portuario.

La Fase de Operación se estima que inicie en el segundo semestre de 2025 y la actividad que establecerá el comienzo será la autorización de la Capitanía de Puerto Antofagasta, lo que se dará a través de una resolución para el funcionamiento del RPE.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Jueves 18 de Julio de 2024

TITULARES