DIARIO FINANCIERO – La resolución del Ministerio de Obras Públicas de rebajar las tarifas de algunos peajes provocó la reacción de los inversionistas de las autopistas, que alertan por un cambio en las reglas del juego.
Un conflicto que comienza a crecer es el que enfrenta al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las autopistas urbanas, luego de que el Gobierno informó a inicios de mayo una rebaja en las tarifas de peajes, producto de una revisión contractual que realizó.
El viernes pasado, el fondo de inversión Infraestructura Alpha, ligado a Frontal Trust, informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la concesionaria Vespucio Norte Express, de la cual el Fondo es propietario indirecto de un 23,1% de sus acciones, solicitó la intervención de una comisión conciliadora arbitral para el contrato de Américo Vespucio Nor Poniente, El Salto–Ruta 78, a fin de que resuelva el conflicto con el MOP “respecto a la correcta interpretación de las reglas de modificación de la estructura tarifaria”.
El portafolio manager de Infraestructura de Frontal Trust, Sergio Merino, señaló a DF que acciones como las del MOP “pueden terminar por generar un gran perjuicio al país. Nosotros tenemos relación con numerosos inversionistas extranjeros, que han decidido invertir en Chile en el pasado por ser un país serio, con reglas claras y un marco institucional y legal que han sido respetados. Sin embargo, ellos nos han transmitido que están muy preocupados con lo que están viendo en esta controversia con el MOP y que sin duda la visión que tenían de nuestro país se ve seriamente afectada”.
Merino agregó que “para ellos esto es un claro cambio en las reglas del juego y a todos nos preocupa por lo que esto signifique para el futuro de otras inversiones”.
Lo que viene
En junio del año pasado falleció Alejandro Jadresic, quien presidía la comisión arbitral que rige para el contrato de Vespucio Norte Express. Debido a lo anterior, es que por lo pronto no se podrá iniciar la etapa de conciliación, pues antes se debe definir un reemplazante. Las partes tienen 10 días para ponerse de acuerdo en escoger a su sucesor.
Sin embargo, conocedores del proceso señalan que las conversaciones con la autoridad han sido lentas, por lo que prevén que la concesionaria prorrogará el plazo para poder llegar a una decisión de mutuo acuerdo.
De no llegar a buen puerto, será el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago quien elija al reemplazante de Jadresic. Los otros dos integrantes de la comisión son Juan Carlos Dörr y Carlos Peña.
En cuanto a los plazos, se estima qe este conflicto podría tardar, al menos, dos años. Esto, porque en la etapa de conciliación, donde el Tribunal escucha a las partes y realiza una propuesta para que lleguen a acuerdo, podría durar seis meses. Y si una de las partes no acepta el acuerdo, vendría el arbitraje que se extiende un año y medio, en promedio.
De fallar el Tribunal en favor de la concesionaria, el MOP deberá pagar los montos que devolverán las empresas a los usuarios de la autopista, y que a juicio de la autoridad, correspondía a excesos en las tarifas.
Asimismo, otra concesionaria que anunció que acudirá a comisión conciliadora es Autopista Central.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Martes 19 de Mayo de 2020
Accionista de Vespucio Norte y disputa con el MOP: “Puede generar gran perjuicio”
DIARIO FINANCIERO – La resolución del Ministerio de Obras Públicas de rebajar las tarifas de algunos peajes provocó la reacción de los inversionistas de las autopistas, que alertan por un cambio en las reglas del juego.
Un conflicto que comienza a crecer es el que enfrenta al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las autopistas urbanas, luego de que el Gobierno informó a inicios de mayo una rebaja en las tarifas de peajes, producto de una revisión contractual que realizó.
El viernes pasado, el fondo de inversión Infraestructura Alpha, ligado a Frontal Trust, informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la concesionaria Vespucio Norte Express, de la cual el Fondo es propietario indirecto de un 23,1% de sus acciones, solicitó la intervención de una comisión conciliadora arbitral para el contrato de Américo Vespucio Nor Poniente, El Salto–Ruta 78, a fin de que resuelva el conflicto con el MOP “respecto a la correcta interpretación de las reglas de modificación de la estructura tarifaria”.
El portafolio manager de Infraestructura de Frontal Trust, Sergio Merino, señaló a DF que acciones como las del MOP “pueden terminar por generar un gran perjuicio al país. Nosotros tenemos relación con numerosos inversionistas extranjeros, que han decidido invertir en Chile en el pasado por ser un país serio, con reglas claras y un marco institucional y legal que han sido respetados. Sin embargo, ellos nos han transmitido que están muy preocupados con lo que están viendo en esta controversia con el MOP y que sin duda la visión que tenían de nuestro país se ve seriamente afectada”.
Merino agregó que “para ellos esto es un claro cambio en las reglas del juego y a todos nos preocupa por lo que esto signifique para el futuro de otras inversiones”.
Lo que viene
En junio del año pasado falleció Alejandro Jadresic, quien presidía la comisión arbitral que rige para el contrato de Vespucio Norte Express. Debido a lo anterior, es que por lo pronto no se podrá iniciar la etapa de conciliación, pues antes se debe definir un reemplazante. Las partes tienen 10 días para ponerse de acuerdo en escoger a su sucesor.
Sin embargo, conocedores del proceso señalan que las conversaciones con la autoridad han sido lentas, por lo que prevén que la concesionaria prorrogará el plazo para poder llegar a una decisión de mutuo acuerdo.
De no llegar a buen puerto, será el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago quien elija al reemplazante de Jadresic. Los otros dos integrantes de la comisión son Juan Carlos Dörr y Carlos Peña.
En cuanto a los plazos, se estima qe este conflicto podría tardar, al menos, dos años. Esto, porque en la etapa de conciliación, donde el Tribunal escucha a las partes y realiza una propuesta para que lleguen a acuerdo, podría durar seis meses. Y si una de las partes no acepta el acuerdo, vendría el arbitraje que se extiende un año y medio, en promedio.
De fallar el Tribunal en favor de la concesionaria, el MOP deberá pagar los montos que devolverán las empresas a los usuarios de la autopista, y que a juicio de la autoridad, correspondía a excesos en las tarifas.
Asimismo, otra concesionaria que anunció que acudirá a comisión conciliadora es Autopista Central.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Martes 19 de Mayo de 2020