PAUTA – El cambio climático es uno de los fenómenos más desafiantes que enfrenta a día de hoy la humanidad. En Chile, la megasequía que enfrenta la zona central y los radicales cambios de temperatura a lo largo y ancho del país han afectado a las industrias y a la sociedad.
El sector energético es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero que provocan todo este fenómeno, a causa del uso de combustibles fósiles y energías sucias. En 2018, la Energía representó el 77% de las emisiones totales de nuestro país.
Las proyecciones más favorables en cuanto a los efectos de esta contaminación son devastadores. Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, a mediano plazo, para 2030, se prevé un aumento entre los 0.5°C para la zona sur y 1.5°C para la zona norte. Asimismo, se proyecta una disminución entre el 5% y 15% de las precipitaciones.
En conversación con Clima de Cambio, de Radio Pauta, el director general de Acciona Energía para Sudamérica, Miguel Arrarás, destacó el rol que tuvo Chile en el pasado en cuanto a cambio del modelo energético. Sin embargo, asegura que a día de hoy “parece que se hubiera desbocado un poco”.
“El principal objetivo que tiene hoy es ordenarse y para eso necesita ordenar la permisología. También necesita crecer desde el punto de vista del sector eléctrico y desde el punto de vista de lo que necesite la sociedad. Ese es uno de los desafíos de Chile, seguir manteniendo ese crecimiento que inició y que ahora, pues, debe reordenarse”.
Según el director de la entidad, se debe abordar estas temáticas con urgencia. “No hay más que preguntarle a la gente, a los agricultores de Chile, a lo que pasó en el norte de Italia con las inundaciones, a la gente que tiene que hacer migraciones por cuestiones climáticas. El cambio climático es absolutamente innegable”.
El experto alertó que “en Magallanes tenemos sequía. Los animales no tienen ni qué comer y eso es consecuencia de los combustibles fósiles. Por eso es que no queda otro remedio en energía que cambiar urgentemente a las energías renovables. La tecnología existe, la capacidad de inversión existe y solo hay que crear las condiciones habilitantes para que eso suceda”.
El gran problema de Chile en la búsqueda de la carbono-neutralidad
Si bien, podemos identificar el problema y el objetivo de la problemática que nos presenta el cambio climático, ¿cuál es la piedra de tope que está impidiendo a Chile avanzar con mayor fuerza?
“Chile tiene un buen parque de energías renovables, tiene empresas con voluntad de invertir, pero tiene un déficit enorme de infraestructura de evacuación, que hace que Chile esté desperdiciando energía limpia y teniendo que seguir produciéndola con combustibles fósiles”, explicó.
Arrarás aclaró que esto no solo es un fenómeno que ocurra en Chile, sino que en el mundo entero. “Si queremos llegar a una carbono-neutralidad, tenemos que pensar en que hay que acumular de alguna manera esa energía verde que se produzca”.
Escucha la entrevista completa aquí:
Fuente: Pauta, Sábado 17 de Junio de 2023