DIARIO FINANCIERO – Señora Directora:
Durante el gobierno del Presidente Piñera, Chile se comprometió con la meta de llegar a la carbono neutralidad en 2050. Y la única posibilidad de alcanzar ese objetivo es a través de una política de Estado, lo que supone decisiones que trasciendan a los gobiernos y que todas las instituciones se comprometan en esa línea.
Chile no es un gran generador de gases con efecto invernadero, pero es una de las naciones más afectadas por el cambio climático. Y si nada se hace al respecto, pagaremos los mayores costos. La carbono neutralidad abre una gran oportunidad: tenemos un potencial para la generación de energías limpias; poseemos ricos mares para el cultivo de proteínas de gran demanda, a lo que se suma que hay empresas innovadoras en estas actividades.
Como CPI respaldamos que se transite hacia este nuevo escenario a través de un gran acuerdo nacional. Este proceso debe ser gradual, lo que se debe reflejar en la disposición de hacer bien las cosas por parte de los privados, pero el Estado también debe contribuir. Hoy, las instituciones públicas fijan normas, fiscalizan y sancionan, pero muestran disparidad de criterios, lo que genera incertezas a la hora de impulsar inversiones de largo plazo.
Es el momento de que el mundo público y el privado dejen de ser “contrapartes” y pasen a tener un vínculo de cooperación, con el fin de sumar voluntades para este gran objetivo.
Carlos Cruz
Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura
Fuente: Diario Financiero, Lunes 26 de Diciembre de 2022