AGENDA MARÍTIMA – Con gran asistencia de académicos y actores de la industria marítima-portuaria se desarrolló en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso el Workshop “Proyecto Diagnóstico de factibilidad del desarrollo de una plataforma y corredor de hidrógeno verde y sus derivados para la industria marítima portuaria en la región de Valparaíso”, que se encuentra asociado a los Fondos del Proyecto de Educación Superior Regional UVA 2295.
La instancia permitirá identificar los requerimientos para una plataforma de hidrógeno en la región a través de mesas de trabajo integradas por expertos en la materia que desarrollarán el marco para la publicación de un documento que determine los pasos a seguir en este proyecto. “Iniciamos este proceso en marzo con tres estudiantes de pregrado, una estudiante de posgrado de la Universidad de Valparaíso y tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negociaciones Internacionales”, explicó Daniella De Luca, directora académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Escuela Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso.
A juicio de la académica, quien lideró el trabajo realizado en el workshop, “somos una región portuaria, en todos sus ámbitos y para todos los tipos de carga, entonces ¿por qué no analizamos qué tan factible es el uso de corredores marítimos o corredores, pero de hidrógeno?”. Agregó que este espacio de discusión y análisis permitirá “hablar del proyecto, de la metodología que hemos ido formando, las actividades que hemos desarrollado”.
En el proceso, que se inició en el mes de marzo, se comenzaron a identificar los actores en la región y cuáles son sus roles dentro del proceso del hidrógeno en general. “Empezamos a generar estas dudas o análisis en base a quienes formaban parte de esta cadena de valor. Empezamos a visualizar cuáles podrían ser los principales puertos de ingreso o salida de este producto sabiendo que los proyectos priorizados hoy día están en el extremo sur y norte del país”.
Daniella De Luca explicó que “en este estudio, de marzo hasta la fecha, hemos trabajado con socios estratégicos con quienes presentamos justamente el proyecto como la dirección del Programa de Innovación y Desarrollo de la Armada de Chile, Ministerio de Energía y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que son principalmente los actores con quienes hemos estado trabajando en base a entrevistas y otras actividades”.
“El primer objetivo del estudio era conformar o estructurar, ponerle una cara visible a la cadena de valor y justamente es lo que hoy día esta actividad apunta. Que podamos comenzar a articular la cadena de valor de convertir este corredor verde en la zona central. Principalmente pensando en el apoyo y la integración que tenemos que tener en el ámbito público y privado”, indicó la directora académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Escuela Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso.
Fuente: Agenda Marítima, Miércoles 18 de Diciembre de 2024