PAÍS CIRCULAR – Chile cuenta desde hace once años con una Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), cuyo objetivo central es “generar condiciones para una mejor calidad de vida de las personas” (Decreto N°78 del Minvu, 4 de marzo de 2014). Sin embargo, en consideración de las nuevas condiciones sociales, económicas y ambientales surgidas en la última década, y de acuerdo a lo establecido legalmente, el año pasado se inició el proceso para actualizar la PNDU e incorporar en ella la Evaluación Ambiental Estratégica, junto con otros elementos que permitan hacer frente a los actuales desafíos que presentan las ciudades.
En ese contexto, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) está realizando la Consulta Ciudadana para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en el marco de la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), en la cual se puede participar hasta hoy, lunes 10 de marzo.
El CNDT -entidad creada en 2023 como sucesora de los Consejos Nacionales de Desarrollo Urbano y Rural (CNDU y CNDR)-, ha señalado que la principal tarea de su comisión urbana para el periodo 2024-2025 es “elaborar la actualización de la PNDU incorporando la dimensión ambiental y estratégica en la toma de decisión a través del proceso de EAE, después de 10 años de su promulgación”.
Sobre la Política Nacional de Desarrollo Urbano, el destacado arquitecto nacional Sergio Baeriswyl Rada explica a País Circular que “es un instrumento de orientación para el desarrollo de las ciudades. Está basado en un diagnóstico de la realidad, pero formulada con un enfoque prospectivo para alcanzar un desarrollo de las ciudades acorde a los principios y valores de la sociedad”.
“Se podría decir que la PNDU establece los valores a los cuales debe enforcarse la acción urbanística. Es por esta razón que la PNDU es muy relevante para lograr convergencia en un modelo de desarrollo de las ciudades”, agrega el arquitecto y Doctor en Urbanismo consultado sobre la importancia de esta política nacional.
Baeriswyl, quien presidió el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) entre 2018 y 2022, aclara que “la Evaluación Ambiental Estratégica de la PNDU es una nueva condición dispuesta en la Ley, y que evaluará la dimensión ambiental de ella”. Asimismo, sostiene que los aportes concretos de esta evaluación deberán ser analizados en el proceso y que no es factible expresar aún una opinión clara al respecto.
De acuerdo a información del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, el proceso de la EAE tiene por objeto “incorporar la sustentabilidad desde una perspectiva integrada y de manera anticipada a la elaboración de la actualización de la política, además permite acompañar y apoyar el proceso de decisiones estratégicas estableciendo condiciones que propician el desarrollo en el territorio y que contribuye a la toma de decisión informada, consensuada y participativa”.
Cabe recordar que la Evaluación Ambiental Estratégica fue establecida en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente (1994), donde se señala que serán sometidas a ella “las políticas y planes de carácter normativo general, así como sus modificaciones sustanciales, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad”. Sin embargo, su aplicación no fue detallada hasta 2015, con la publicación del Reglamento de la EAE, mediante el Decreto Supremo 32 del Ministerio de Medio Ambiente.
En ese contexto, fue hace un año, en marzo de 2024, que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, liderado por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó someter la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) a un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para garantizar la incorporación de temáticas medio ambientales desde una perspectiva de Estado.
En esa ocasión, cuando se cumplían 10 años desde la publicación de la PNDU, la presidenta del CNDT, Paola Jirón, señaló que “los incidentes que hemos tenido en los últimos años y, sobre todo, el último incendio en febrero, demuestran que la política requiere tener una mirada mucho más clara en cuanto a la evaluación ambiental para incorporar los elementos ambientales, que son importantes y no están considerados”.
“La ciudad es un reflejo de las dinámicas sociales, económicas y políticas, y en consecuencia constantemente surgen nuevos desafíos para la política pública”.
Sergio Baeriswyl Rada, Premio Nacional de Urbanismo 2014.
Elementos para la actualización
La Política Nacional de Desarrollo Urbano reconoce como principios rectores “los de gradualidad, descentralización, equidad, integración social, participación, identidad, compromiso, calidad, eficiencia, adaptabilidad, resiliencia y seguridad; formula objetivos generales dentro de cinco ámbitos temáticos, como son el de Integración Social, Desarrollo Económico, Equilibrio Ambiental, Identidad y Patrimonio, e Institucionalidad y Gobernanza”.
En ese sentido, el CNDT destaca que “las transformaciones en las ciudades y asentamientos humanos han sido significativas en estos últimos 10 años, situación que ha dejado en evidencia que algunos de los objetivos de la PNDU vigente no responden adecuadamente a los desafíos actuales. Además, han existido transformaciones en el marco de la gobernanza urbana y territorial, relacionadas con el avance en la descentralización del país, específicamente relacionado con la Ley 21.074 [de Fortalecimiento de la regionalización del país, 2018]”.
En esa línea, más allá de la actual consulta ciudadana y la EAE, la Política Nacional de Desarrollo Urbano debe responder a nuevos desafíos, tanto nacionales como internacionales, teniendo en cuenta las transformaciones políticas, económica, sociales y ambientales, estas últimas marcadas principalmente por los efectos del cambio climático.
Al respecto, Sergio Baeriswyl señala que la actualización de la PNDU “debería integrar aquellas materias, desafíos o problemas emergentes, que pueden no estar considerados en la PNDU de 2014”.
“En efecto, la ciudad es un reflejo de las dinámicas sociales, económicas y políticas, y en consecuencia constantemente surgen nuevos desafíos para la política pública”, agrega el ex presidente del CNDU y actual consejero del CNDT.
El Dr. Baeriswyl, quien recibió en 2014 el Premio Nacional de Urbanismo de Chile, en reconocimiento a su trabajo en reconstrucción urbana post-terremoto en la región del Biobío, comentó a País Circular algunos de los aspectos que a su juicio debieran ser incorporados en la PNDU en su actualización.
Por una parte, señala, “es necesario incorporar los acuerdos internacionales suscritos por Chile y que deben ser objetivos nacionales en materia social, ambiental, cambio climático, riesgos socionaturales, carbono neutralidad, por nombrar algunos”. Entre otros acuerdos se puede mencionar la adhesión al Acuerdo de Paris (2015), mediante la cual el país asume compromisos concretos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en medidas que ayuden a la mitigación y adaptación al cambio climático.
“Por otro lado, la PNDU debe integrar nuevos aspectos sociodemográficos, como el envejecimiento de la población, la dimensión de género, la migración, que están cambiando los desafíos de habitar las ciudades”, agrega el ex presidente del CNDU.
“De igual modo, deben estar presentes los desafíos de la seguridad, los déficits de espacios públicos e infraestructura verde, el enorme problema urbano del déficit habitacional, de los campamentos y tomas irregulares, así como la expansión de la ciudad en espacio rural”, concluye Baeriswyl, quien se desempeña como académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío.
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Las personas que quieran hacer sus comentarios y observaciones para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en el marco de la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), pueden hacerlo a través de la página web de consultas ciudadanas del MINVU , donde encontrarán el documento en consulta, así como otros antecedentes, tales como: Políticas medioambientales y de sustentabilidad con potencial incidencia en la actualización de la política; Objetivos ambientales que se pretenden alcanzar a través de la política; Criterios de Desarrollo Sustentable que se considerarán y que deben estar relacionados con las materias atendidas en los objetivos ambientales, etc.
Fuente: País Circular, Lunes 10 de Marzo de 2025