CNDT – El Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) celebró su VI Sesión Plenaria, donde participaron el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa; las subsecretarias de Vivienda, Gabriela Elgueta, y de Agricultura, Ignacia Fernández; junto a los demás consejeros y consejeras. En representación del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) acudió su director ejecutivo, Carlos Cruz. Durante la jornada se abordaron temas vinculados a la descentralización, la gobernanza regional y el diseño de políticas públicas adaptadas a las características de los territorios.
De hecho la actividad comenzó con la exposición del gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien presentó parte del trabajo que ha liderado, las particularidades de la región y avances hacia la conformación del primer Consejo Regional de Desarrollo Territorial en su región. “Lo que estamos haciendo desde Tarapacá, es avanzar en el desarrollo territorial, a través de políticas territoriales con pertinencia. Esto es fundamental para acelerar la inversión regional», señaló la autoridad.
“Este primero consejo en regiones nos entusiasma enormemente, ya que buscamos que fomenten una nueva gobernanza regional adaptada a las necesidades y particularidades de cada territorio”, agregó la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón.
Según lo expuesto por el gobernador, esta iniciativa tendrá como objetivo articular actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, promoviendo la pertinencia territorial en la inversión y planificación regional.
En tanto, otro invitado a la sesión fue el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, quien presentó cómo los resultados del Censo 2024 serán fundamentales para el desarrollo de indicadores territoriales del CNDT que permitarán diseñar políticas públicas más ajustadas a las realidades locales. Jirón destacó que “estos datos serán fundamentales para territorializar indicadores y comprender mejor las dinámicas territoriales de nuestro país. En unos meses más, podremos analizar esta información con mayor detalle para avanzar en nuestras metas”.
Durante la sesión también se profundizaron las «Propuesta de Pertinencia Territorial», elaborado por la Comisión Rural del CNDT, que busca adaptar las políticas públicas a las características específicas de los territorios rurales. «Pudimos presentar y discutir el documento que busca avanzar en la pertinencia territorial rural de las políticas públicas. Este es, para nosotros, desde el Ministerio de Agricultura, un trabajo clave que da cuenta del sello que está poniendo el CNDT en visibilizar la ruralidad y en ofrecer y avanzar en recomendaciones y esfuerzos de implementación para hacer las políticas públicas más pertinentes a las zonas rurales del país», señaló la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.
Asimismo, se presentaron avances en la actualización de la PNDU, con un enfoque en principios como descentralización, resiliencia y sostenibilidad. Este proceso incluye el trabajo de las ocho subcomisiones que están definiendo lineamientos clave para una planificación territorial más inclusiva y articulada.
Otro tema abordado fue la integración del enfoque territorial en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI), destacándose el desarrollo de un piloto en cuatro regiones. Este proyecto permitirá diseñar planes de inversión multisectoriales y desarrollar una plataforma interactiva para la consulta de resultados, vinculada al Sistema de Indicadores y Estándares Territoriales (SIET).
Fuente: Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Lunes 20 de Enero de 2025