EL MERCURIO ON LINE – Este jueves el presidente Gabriel Boric inauguró la nueva cárcel La Laguna de Talca, en la región del Maule, la que fue anunciada como la más moderna de Latinoamérica. El penal, que dio inicio de forma parcial a sus operaciones, albergará a 100 reos, pero tendrá una capacidad final de 2.320 plazas.
La ceremonia contó, además, con la presencia del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y el director de Gendarmería de Chile, Sebastian Urra.
El edificio, emplazado en el sector de Aldea Campesina, cuenta con una superficie total de cerca de 63.570 m2 y catorce módulos de reclusión de tres pisos y consideró una inversión de unos 99 mil millones de pesos.
Entre las características más destacadas en el ámbito de seguridad se encuentra el sistema de tecnovigilancia, que incluye más de 1.500 cámaras y sensores infrarrojos; inhibidores de aparatos de comunicación; una franja de seguridad con ocho garitas de vigilancia y control vehicular; catorce módulos de seguridad, los cuales varían según grado de peligrosidad; y una unidad de salud penal, con la posibilidad de trabajar con telemedicina y cupos de comunidad terapeútica.
Las autoridades fueron enfáticas en la implementación dentro del recinto penitenciario de un enfoque basado en la reinserción de las personas privadas de libertad.
En ese sentido, se consideró la habilitación de talleres industriales, una escuela e incluso un centro de trabajo agrícola; los cuales serán ejecutados por el Estado.
“En definitiva, el complejo penitenciario de Talca no es solo el recinto para personas privadas de libertad más grande y moderno del país (…) sino que efectivamente es un centro modelo para la gestión penitenciaria, que debe ir de la mano con la definición de las políticas de seguridad pública que vaya adoptando nuestro país”, expresó el ministro Jaime Gajardo.
La administración del penal La Laguna fue concesionado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que la adjudicó a la empresa Constructora San José, quien estará a cargo de la habilitación, operación y mantención del establecimiento.
También se acordó como medida de mitigación para la comunidad de Aldea Campesina la pavimentación de camino de acceso al penal.
“Siempre es difícil construir una cárcel, porque en general tiene un estigma muy fuerte y genera mucha oposición, por lo tanto, el cómo se hace este proceso y cómo se trabaja con la comunidad es algo fundamental, porque en Chile necesitamos construir más cárceles (…) pero tiene que ser en conjunto a las comunidades”, declaró el presidente Gabriel Boric.
El presidente también enfatizó en “el alto estándar” del establecimiento, el que calificó como “pionero en América Latina”. Por lo mismo, se anunció que el diseño del penal La Laguna servirá de modelo para las futuras cárceles del país, y que, de hecho, se implementará en la construcción de las nuevos centros de Copiapó y Calama.
De acuerdo a los datos de Gendarmería de Chile, la capacidad del sistema carcelario en Chile se encuentra sobrepasada en un 139 por ciento, con una población penal actual de 58.390 personas. Estas cifras dan a conocer la existencia de una grave situación de hacinamiento dentro de las cárceles en nuestro país.
Las regiones con los índices de hacinamiento más críticos son el Maule (221 por ciento), Atacama (240 por ciento) y Valparaíso (186 por ciento). Por lo que la nueva cárcel de Talca significará una descongestión para los demás penales de la región.
Fuente: El Mercurio Online, Jueves 16 de Enero de 2025