PRENSA PRESIDENCIA – El viernes 10 de enero, en su tercera jornada en la Región del Biobío, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizó un recorrido por las obras junto al ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman; el delegado presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco; y los alcaldes de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, y de Hualpén, Miguel Rivera.
El Puente Industrial del Gran Concepción conectará a las comunas de San Pedro de la Paz, ubicada en la ribera sur del río Biobío, y de Hualpén en la ribera norte. La obra, con una extensión de 2,5 kilómetros, se convertirá en el puente más largo de Chile hasta que finalicen las obras del Puente Chacao (2,7 km). Incluyendo la vialidad de acceso al puente, el proyecto es de una longitud de 6,4 kilómetros.
Este proyecto es una pieza clave de un conjunto de obras públicas que buscan fortalecer el desarrollo económico de la Región del Biobío, mejorando la conectividad de la zona y creando infraestructura habilitante para el despliegue de diferentes industrias.
En visita, el Mandatario destacó que “estamos poniendo el foco en esta gran obra de ingeniería, que es el Puente Industrial que va a unir a San Pedro de la Paz y Hualpén por sobre el Biobío. Pero esta obra se vincula con un esfuerzo que es más ambicioso, que estamos construyendo juntos aquí en la Región del Biobío y que es el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, pero del Biobío para Chile y para el mundo”.
“Hoy me toca a mí como Presidente de la República estar acá y para mí es un honor saber que continuamos con un legado que al final es un legado republicano. Independiente de las diferencias políticas que uno pueda tener con quienes nos antecedieron, Chile se construye mirando en el largo plazo. Estas obras que no dan réditos electorales porque no se están pensando en la próxima elección, sino que son de varios gobiernos, son las que finalmente permiten construir y unir a Chile. Por lo tanto, me siento muy orgulloso y honrado de ser parte de este proceso que es más largo que uno mismo”, expresó el Presidente Gabriel Boric Font.
El ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez, relevó a su vez que “ya llevamos un 83% de avance y sabemos que esta obra ha sido muy esperada por la comunidad. Según el programa de construcción, estaremos en condiciones de poder inaugurar esta obra durante este año. Estamos muy satisfechos al constatar sus altos estándares de seguridad y esperamos que a fin de año ya podamos habilitarla parcialmente”.
El Puente Industrial completará un eje logístico eficiente y de alto estándar, al habilitar una conexión mejorada entre las zonas industriales y comerciales del Gran Concepción, aumentando la capacidad y reduciendo los tiempos de viaje y costos del transporte de productos y materiales entre las diferentes zonas productivas de la Región del Biobío. Asimismo, en su construcción se han empleado al menos 80% de materiales son de origen regional.
Permitirá conectar por la ribera norte del río Biobío con los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP, entre otros; y por la ribera sur con los puertos de Coronel y la zona productiva de la provincia de Arauco. Además, completará el circuito de carga completo, uniendo la ruta 152, 151 y 160 mediante el Puente Industrial y la Avenida Gran Bretaña.
Fuente: Prensa Presidencia, Viernes 10 de Enero de 2025