BIOBÍO CHILE – El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Ñuble revelo un presupuesto récord de $169 mil millones para este año 2025, destinados a proyectos de infraestructura vial, obras hidráulicas, portuarias y concesiones.
En una reunión, el Seremi de la cartera, Freddy Jelves, en conjunto con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción del Ñuble, Sebastián Godoy, presentaron las inversiones y proyectos para este año.
Lo que marco un incremento significativo respecto al 2024, cuando se ejecutó el 99,5% de un presupuesto de $121 mil millones, consolidando una trayectoria de eficiencia en la gestión de recursos.
Asimismo, afirmaron que se ejecutó casi el 100% del presupuesto de 2024, y están apuntando a invertir 169 mil millones para el 2025, lo que significa una gran noticia para la población de la región, ya que generara más de 6 mil empleos entre contratos, concesiones y obras directas con el MOP.
El Seremi agregó que “es mano de obra directa e indirecta, pero sin duda que se queda acá en la región y tal como nos ha dicho la Cámara, tenemos que dinamizar la economía y el Estado, en esta alianza público privada, está apuntando en esa dirección, y por supuesto el Ministerio de Obras Públicas está a disposición para trabajar en conjunto con todos los gremios y seguir dando trabajo y empleo a los ñublensinos y ñublensinas”.
¿En qué se está invirtiendo?
La cartera de obras del MOP para este año abarca diversas áreas estratégicas que son claves para la región.
Algunas de ellas es la pavimentación de más de 30 caminos, el inicio del proyecto Circunvalación que permitirá descongestionar la capital regional, sumando la reposición de los tramos 1 y 2 de la Ruta N-59-Q, con una inversión de $60 mil millones.
En el área de Obras hidráulicas, se iniciará la construcción del Embalse Zapallar, con una inversión total de 350 millones de dólares, además de contar con nuevos Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) para proveer agua potable a 1.640 familias.
En materia de Concesiones, se espera adjudicar la obra del Embalse Nueva La Punilla, el inicio de la segunda concesión de la Ruta del Itata y el comienzo de las obras de la concesión Talca-Chillán Survías, que generará por sí solo, más de 3.500 puestos laborales mensuales.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble valoró el trabajo conjunto con el MOP.
Señaló que “este tipo de inversiones no solo generan empleo directo, sino también un impacto positivo en la infraestructura regional. Hemos visto un avance histórico en pavimentación, pasando de 60 a 140 kilómetros anuales, y el compromiso con el agua potable rural es fundamental para nuestras comunidades”, comentó.
Además, añadió que “como cámara nos sentamos con el seremi para seguir trabajando en conjunto, hoy día de forma muy importante está el desarrollo de concesiones en la región, con el embalse Punilla, con todo el trabajo de infraestructura que va a tener la ruta 5 con estas terceras pistas que vienen a unir a san Carlos con la gran capital que es Chillán y Chillán Viejo, y en esa línea la cámara está dispuesta a apoyar y a generar los trabajos conjuntos al secretario regional ministerial de Obras Públicas que hoy día nos visita en nuestra sede regional”.
Fuente: Biobío Chile, Martes 14 de Enero de 2025