Viernes, Enero 10, 2025

¿Está Chile preparado para los desafíos en logística que impone la región?

SOY VALPARAÍSO – Con más del 90% de las cargas movilizadas a través de puertos públicos y privados, el comercio exterior de Chile es una pieza clave para el desarrollo económico. Sin embargo, la creciente oferta de servicios portuarios en países como Perú, con megaproyectos como el Puerto de Chancay, pone en jaque el liderazgo logístico de Chile en el Pacífico sur.

Carlos Cruz Lorenzen, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, señaló que “la construcción del Puerto de Chancay debe llevarnos a reflexionar sobre cómo estamos manejando nuestra logística portuaria. Este estímulo para la región podría convertirse en una amenaza para nuestra industria si no actuamos con prontitud”.

La situación requiere acciones concretas y liderazgos claros. El Puerto de San Antonio proyecta licitar la construcción de su molo de abrigo a principios de 2026, mientras que el Puerto de Valparaíso debe avanzar en la tramitación de sus bases en el Tribunal de la Libre Competencia. Sin embargo, no basta con estos esfuerzos: la integración vial y ferroviaria a los puertos es crucial para aumentar la capacidad logística.

“Hay que facilitar la adaptación de las ciudades portuarias al creciente movimiento de cargas y trabajar en infraestructura que sostenga nuestra competitividad”, destaca Cruz Lorenzen.

Ante la falta de una institucionalidad específica, el Ministerio de Transportes es señalado como el organismo clave para asumir el liderazgo en esta materia. “Es necesario que esta entidad encabece los esfuerzos del país para evitar perder nuestra posición competitiva en la región”, advierte el experto y añadió que el desafío logístico de Chile es claro: reforzar su infraestructura y coordinación para mantener su liderazgo en el comercio exterior y responder a las demandas de un mercado cada vez más competitivo.

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Fuente: Soy Valparaíso, Jueves 9 de Enero de 2025

SOY VALPARAÍSO – Con más del 90% de las cargas movilizadas a través de puertos públicos y privados, el comercio exterior de Chile es una pieza clave para el desarrollo económico. Sin embargo, la creciente oferta de servicios portuarios en países como Perú, con megaproyectos como el Puerto de Chancay, pone en jaque el liderazgo logístico de Chile en el Pacífico sur.

Carlos Cruz Lorenzen, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, señaló que “la construcción del Puerto de Chancay debe llevarnos a reflexionar sobre cómo estamos manejando nuestra logística portuaria. Este estímulo para la región podría convertirse en una amenaza para nuestra industria si no actuamos con prontitud”.

La situación requiere acciones concretas y liderazgos claros. El Puerto de San Antonio proyecta licitar la construcción de su molo de abrigo a principios de 2026, mientras que el Puerto de Valparaíso debe avanzar en la tramitación de sus bases en el Tribunal de la Libre Competencia. Sin embargo, no basta con estos esfuerzos: la integración vial y ferroviaria a los puertos es crucial para aumentar la capacidad logística.

“Hay que facilitar la adaptación de las ciudades portuarias al creciente movimiento de cargas y trabajar en infraestructura que sostenga nuestra competitividad”, destaca Cruz Lorenzen.

Ante la falta de una institucionalidad específica, el Ministerio de Transportes es señalado como el organismo clave para asumir el liderazgo en esta materia. “Es necesario que esta entidad encabece los esfuerzos del país para evitar perder nuestra posición competitiva en la región”, advierte el experto y añadió que el desafío logístico de Chile es claro: reforzar su infraestructura y coordinación para mantener su liderazgo en el comercio exterior y responder a las demandas de un mercado cada vez más competitivo.

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Fuente: Soy Valparaíso, Jueves 9 de Enero de 2025

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