BNAMERICAS – Las concesiones de infraestructura chilenas adjudicadas en 2024
Chile adjudicó el año pasado cuatro concesiones que requerirán un total de 24,9 millones
de UF (unidades indexadas a la inflación, equivalentes a US$ 952 millones).
La construcción de todos los proyectos comenzaría este año, pues algunos proyectos
tienen que ser sometidos a evaluación ambiental y superar la fase de ingeniería definitiva.
Tras no lanzar licitaciones de concesiones en 2022, en los dos años siguientes resurgió el
sistema de concesiones de Chile, con más de US$ 5.000 millones en subastas.
Sin embargo, persisten las preocupaciones por demoras en la tramitación de permisos y
otros obstáculos burocráticos. Hace un año el Congreso recibió dos proyectos de ley
destinados a abordar estos problemas. Todavía están en análisis.
Los proyectos adjudicados en 2024 fueron:
Red hospitalaria de O’Higgins (UF 4,54 millones): Si bien las ofertas para este contrato se
abrieron en septiembre de 2023, el proyecto se adjudicó recién el 22 de marzo de 2024,
según la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La concesionaria Red O’Higgins, propiedad de China Railway Construction Corporation
(CRCC), indicó en un informe de noviembre que los dos hospitales objeto del contrato se
encuentran en la fase de estructuración y estima que las operaciones provisionales de
ambos partirán en 2028.
El contrato contempla la construcción de los hospitales de Rengo (68.790 m2) y Pichilemu
(30.738 m2) en la central Región de O’Higgins, en beneficio de 70.000 habitantes. El de
Rengo está en evaluación ambiental.
Red aeroportuaria del norte (7,01 millones de UF): El 13 de noviembre se publicó el
decreto que adjudica la concesión al consorcio formado por Sacyr y Cointer. Las obras
comenzarán a más tardar en mayo de 2027.
La concesión abarca los aeropuertos regionales de Antofagasta y Atacama.
En el caso de Antofagasta, las obras implican ampliar la terminal de pasajeros de 10.126
m2 a más de 30.000 m2, incorporar cinco puertas de embarque, aumentar el tamaño de la
pista y renovar la red de acceso de vehículos.
En Atacama, el contrato considera extender la terminal de pasajeros de 2.952 m2 a más
de 18.000 m2, agregar cuatro puertas de embarque, ampliar la plataforma, construir un
nuevo edificio administrativo y ampliar el estacionamiento a 783 unidades.
Ambas ampliaciones deberán estar plenamente operativas para 2031.
Carcel de Talca (1,4 millones de UF): El 22 de octubre se emitió el decreto que otorga el
contrato a Constructora San José, pero esta concesión no incluyó la construcción del
nuevo centro de detención, sino su operación y mantenimiento.
La construcción corrió a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y fue adjudicada a
Acciona.
El nuevo edificio, que recibirá a sus primeros reclusos este año, tiene una superficie de
63.570 m2 y capacidad para 2.320 presos.
Autopista Orbital Sur de Santiago (12 millones de UF): Intervial fue declarada la
concesionaria en marzo, aunque aún no se ha revelado una fecha de inicio de la
construcción.
El contrato consiste en construir una autopista de 24 km entre el acceso sur de Santiago y
la Ruta 78, que conduce a la ciudad portuaria de San Antonio, en la Región de Valparaíso.
Fuente: Bnamericas, Jueves 9 de Enero de 2025