LA QUINTA EMPRENDE – Con una inversión proyectada para el país de más de 4 mil millones de dólares en data centers, el Plan Nacional de Data Centers, lanzado recientemente por el Ministerio de Ciencia, busca consolidar a Chile como un referente en infraestructura tecnológica. La Región de Valparaíso, con su privilegiada ubicación y capacidad instalada, se perfila como uno de los actores clave en la implementación de este ambicioso proyecto.
La región se destaca por su excelente conectividad, con cuatro cables submarinos operando actualmente y el próximo cable Humboldt, lo que le otorga una ventaja estratégica en términos de comunicación global. Además, Valparaíso lidera en densidad y calidad de fibra óptica, factores cruciales para el funcionamiento de los data centers. Estos elementos colocan a la región en el primer lugar para albergar centros de datos que puedan responder a las demandas del mundo digital.
Rodrigo González Rebeco, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, dijo a La Quinta Emprende que, «en la Región de Valparaíso tenemos tanto el derecho como la oportunidad de liderar en innovación tecnológica. Esta oportunidad nace de la capacidad instalada que tenemos, no solo en el ámbito académico y universitario, sino también en la industria y el sector privado, que están comprometidos con el desarrollo tecnológico. Esto nos permite tomar mejores decisiones, emprender e innovar, posicionando a la región como líder en innovación tecnológica, no solo a nivel nacional, sino también internacional”.El Seremi destacó además que el Plan Nacional de Data Centers es una oportunidad única para la región, que, a través de un proyecto de Corfo en Súper Cómputo, permitirá postular a la región como un polo de desarrollo tecnológico en conjunto con los actores públicos y privados.
Los Data Centers existentes en la región también se beneficiarán de este plan, promoviendo una sinergia entre lo público y lo privado. Actualmente, hay tres centros operativos, y todos están alineados con el plan . Según el Seremi, este enfoque de colaboración asegura que el crecimiento sea equilibrado y sostenible, con un porcentaje importante de recursos destinados a actividades públicas y la promoción de energías renovables para su funcionamiento.
Pablo García, Data Center Regional Business Manager de Cirion Technologies Chile, también destacó la importancia de este plan para la región. “La Región de Valparaíso es una de las beneficiarias directas de este plan, al ser parte del eje estratégico donde ya operan varios data centers. Esta región se verá fortalecida económicamente mediante nuevas inversiones y la generación de empleos en áreas relacionadas con la tecnología e infraestructura.” Añadió además que «beneficia significativamente a la industria al posicionar a Chile como un destino atractivo y confiable para inversiones tecnológicas, gracias a su estabilidad institucional, infraestructura avanzada y acceso a energías renovables. Además, fomenta un crecimiento ordenado y sostenible, reduciendo riesgos regulatorios y ambientales», concluyó.
Fuente: La Quinta Emprende, Miércoles 18 de Diciembre de 2024