COOPERATIVA – Arturo Lyon, arquitecto de la oficina Lyon Bosch Martic, encargada del proyecto nuevo Eje Alameda-Providencia, detalló en Cooperativa las claves de la iniciativa que busca transformar la Plaza Baquedano en un espacio más verde, inclusivo y peatonal.
En conversación con Una Nueva Mañana, Lyon explicó que “se creará una gran plaza de 14.000 metros cuadrados”, que conectará los parques cercanos (Forestal, Balmaceda y Bustamante).
“Hoy día caminar entre estos lugares es extremadamente difícil como peatón y esta nueva plaza va a permitir que todos esos grandes parques converjan y que toda la gente que ocupa o transita este lugar, pueda tener una plaza que los acoja, que tenga sombra, que tenga lugares de estar, y que eso se conjugue con este rol más público y cívico que tiene la plaza”, señaló el arquitecto.
Lyon también puntualizó que, resaltando el enfoque en la seguridad y comodidad de los peatones en un sector donde las interacciones urbanas suelen verse obstaculizadas por el tráfico vehicular, el diseño del proyecto incorporará más de 200 árboles que proporcionarán sombra y ayudarán a combatir las islas de calor de la ciudad.
Sin embargo, enfatizó que se han elegido especies que requieren poca demanda hídrica, considerando el contexto climático de Santiago: “Se va a hacer un nuevo sistema de plantación de árboles para que puedan crecer sobre la losa de la Línea 1 del Metro, que está bastante cerca de la superficie. Se está incorporando en un sistema para crecimiento de raíces nuevo que permite que no se compacte la tierra”.
El arquitecto indicó que la transformación de la Plaza Baquedano también ha sido influenciada por los eventos sociales o deportivos ocurridos durante los últimos años, como las celebraciones de las copas américa de 2015 y 2016 o el estallido social de 2019, que evidenciaron la necesidad de un espacio que pudiera adaptarse a manifestaciones y celebraciones populares.
“La forma urbana (de la Plaza) no estaba permitiendo un buen uso tanto en ese tipo de eventos como en su uso cotidiano. Después del estallido, con un deterioro importante, con una crisis de sus monumentos o nombres de diversas índoles que generan discusiones, a nuestro juicio se dieron circunstancias como todavía más favorables para poder pensar en un mejoramiento importante de este lugar, esta plaza tan importante para Santiago”, señaló.
Comercio y plazos de las obras
Respecto al comercio, el experto espera que, a raíz de la renovación del lugar, se revitalicen los locales comerciales del sector, convirtiéndolos en atracciones complementarias a la nueva plaza: “Pensamos que en el sector de alrededor del Teatro de la Universidad de Chile podrían proliferar más cafés y restaurantes, donde puedan haber mesas, con sombra de árboles, donde la gente pueda estar y tener un bueno espacio de uso público”.
Sobre los plazos del proyecto, se espera que la plaza esté operativa hacia finales de 2025, pero las el término del proyecto se realizará en paralelo con la finalización de obras complementarias de la Línea 1 del Metro de Santiago.
“Tenemos que considerar que el proyecto va a durar más o menos un año, donde se va a poder inaugurar (la Plaza). De todas maneras, la etapa final va a concluir una vez que salga las faenas de Metro, que ya llevan más de un año en ese sector, y esas faenas van a terminar el año 2028, donde ya se va a poder completar finalmente todo. Pero la obra que se está realizando ahora es de alrededor de un 90% de la intervención total”, concluyó Lyon.
Fuente: Cooperativa, Lunes 9 de Diciembre de 2024