BNAMERICAS – Las autoridades chilenas han recibido llamados a modernizar rápidamente la infraestructura portuaria, dada la creciente competencia en América Latina y los mayores volúmenes comerciales esperados con el Corredor Bioceánico Vial.
“Nuestros puertos no pueden recibir naves de más de 14.000 [contenedores], Perú va a contar con dos”, señaló el expresidente Eduardo Frei durante el seminario InfraChile 2024.
La política portuaria de Chile ha sido objeto de duras críticas por el lento avance de proyectos decisivos, en un momento en que Perú acaba de inaugurar la primera terminal del megapuerto de Chancay, lo que ha reavivado la preocupación por la pérdida de competitividad del sector.
El Ministerio de Transportes trabaja en la creación de una nueva autoridad de logística portuaria para coordinar los planes de modernización portuaria del sector público y privado, señaló el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, durante el evento, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y la organización de eficiencia Conecta Logística.
La estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) planea subastar una única concesión de US$800 millones para operar todo el puerto de Valparaíso, en lugar de ofrecer contratos separados para cada terminal. La concesión abarcaría la terminal actual, la ampliación de sus tres sitios de atraque, una segunda terminal, un nuevo muelle exclusivo para cruceros y una zona de acopio en la playa de San Mateo.
El presidente de EPV, Luis Eduardo Escobar, dijo a BNamericas que la empresa inició el mes pasado un proceso de consulta para las bases de licitación con el regulador de competencia TDLC. Agregó que EPV quiere fortalecer la conectividad ferroviaria del puerto, ya que tiene acceso a los rieles que emplea el sistema de metro de Valparaíso.
“Estamos trabajando con [la empresa ferroviaria estatal] EFE para usar esa capacidad. Sin embargo, esa capacidad va a ser mucho más pequeña que en San Antonio”, puesto que las operaciones de carga se limitarían al horario nocturno, después de que concluya el servicio de pasajeros del metro, indicó Escobar.
El otro gran proyecto portuario de Chile, la terminal exterior de San Antonio, que tendría un costo de US$4.000 millones, se encuentra en proceso de evaluación ambiental, aunque las obras preliminares asociadas a un futuro rompeolas de 4km debieran comenzar a principios de 2025. Esto implicaría una conexión entre la Ruta 66 y el puerto para transportar los materiales para la estructura. Estas obras tendrían que ser contratadas directamente por la concesionaria vial Sacyr, dijo a BNamericas el presidente de la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo.
El rompeolas forma parte de la “infraestructura compartida” del puerto y no está incluido en la concesión. EPSA lanzó una convocatoria de expresiones de interés para construir esta infraestructura en abril y 34 empresas avanzaron a la etapa 4 del proceso.
“Hay un proceso formal bajo estándares de confidencialidad, donde nosotros entregamos información detallada de la ingeniería y las empresas nos entregan información sobre los proyectos que han desarrollado para que nosotros entendamos mejor sus capacidades y experiencia”, explicó Abedrapo.
Agregó que la licitación por la concesión de las terminales del puerto se lanzará una vez que las obras del rompeolas estén suficientemente avanzadas.
El proyecto incluye la construcción de dos muelles de 1.730m de longitud cada uno, además de cuatro terminales (dos en tierra y otras dos en un puerto exterior) y el rompeolas de 4km. Una vez finalizado, el puerto podría manejar 6 millones de TEU al año.
POSIBLE ENFRENTAMIENTO EE.UU.-CHINA
Las autoridades estadounidenses están considerando el puerto de San Antonio como una posible forma de competir con el proyecto peruano en Chancay, financiado por China. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer aranceles de hasta el 60% a los bienes exportados a través de puertos con financiamiento chino.
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, dijo a BNamericas que las autoridades estadounidenses no se han pronunciado formalmente sobre el tema.
Fuente: Bnamericas, Miércoles 3 de Diciembre de 2024