Miércoles, Diciembre 4, 2024

Proyectan que en 2030 estará lista la pista del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt

SOY PUERTO MONTT – Durante el año 2030 debería estar entregada la segunda pista del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, que contaría con el sistema de radioayuda ILS (Instrumental Landing System) Categoría 3, para facilitar que los pilotos de aviones puedan aterrizar con una visibilidad reducida a sólo 80 metros.

La directora nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Claudia Silva, informó que, en tanto, seguirá operando el ILS 1, que falló durante el invierno, pero que fue mejorado y reparado.

En declaraciones al diario El Llanquihue, la autoridad especificó que ese proyecto debe avanzar y superar algunas etapas, antes de comenzar a materializarse.

Silva precisó que durante el primer trimestre de 2025 deberían dar comienzo a la tramitación de la aprobación de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos, ya que en la zona donde proyectan construir la segunda pista y su franja de seguridad, existen al menos 80 ejemplares de alerce, especie declarada en 1976 como Monumento Natural, con lo que se prohíbe la corta de todo individuo vivo.

“Nosotros teníamos en una aproximación muy preliminar, una cierta cantidad de árboles que había que proteger, cambiar o reforestar, o todo lo que nos indique ese estudio. Inicialmente, pensamos que podía ser un poquito menos, pero finalmente son estos 80. Y eso nos hizo replantearnos un poco algunas cosas, por lo tanto estamos ingresando este tema ahora en el primer trimestre. Esperamos contar con esa aprobación y poder seguir avanzando”, sentenció.

Un segundo aspecto que involucra esta iniciativa, es el desarrollo de un plan de expropiaciones de terrenos hacia el lado sur del terminal aéreo, “que son básicamente con las Fuerzas Armadas; con terrenos aledaños que son privados. Se está trabajando, estamos muy avanzados con eso. Pero hay que cerrarlo”, remarcó.

Esta situación está supeditada a aprobaciones tanto del Ministerio de Desarrollo Social, como de la Dirección de Presupuesto, cuyo monto -aseveró- aún no está dimensionado. “Lo primero que nos pusimos como meta en eso, fue llegar a un acuerdo con los que están involucrados; y ellos están dispuestos, hoy día”, subrayó.

Junto con ello, están terminando de desarrollar el proyecto, así como elaborando las bases de licitación “y cumplir con el compromiso de estar de aquí al 2030 con el aeropuerto listo, teniendo estas dos categorías de pistas de aterrizaje, que es la de 800 metros y la de 50 metros”, esta última permitiría además recibir y despachar aeronaves de carga, así como vuelos comerciales internacionales.

Frente a la posibilidad de instalar el ILS 3 en la actual pista, expuso que no es posible realizarlo hoy, puesto que se debe intervenir toda la pista, la que quedaría inutilizable. Por eso que el proceso se implementará en la nueva estructura.
Con todo, se estima que los primeros trabajos comiencen durante el año 2027.

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Fuente: Soy Puerto Montt, Lunes 2 de Diciembre de 2024

SOY PUERTO MONTT – Durante el año 2030 debería estar entregada la segunda pista del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, que contaría con el sistema de radioayuda ILS (Instrumental Landing System) Categoría 3, para facilitar que los pilotos de aviones puedan aterrizar con una visibilidad reducida a sólo 80 metros.

La directora nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Claudia Silva, informó que, en tanto, seguirá operando el ILS 1, que falló durante el invierno, pero que fue mejorado y reparado.

En declaraciones al diario El Llanquihue, la autoridad especificó que ese proyecto debe avanzar y superar algunas etapas, antes de comenzar a materializarse.

Silva precisó que durante el primer trimestre de 2025 deberían dar comienzo a la tramitación de la aprobación de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos, ya que en la zona donde proyectan construir la segunda pista y su franja de seguridad, existen al menos 80 ejemplares de alerce, especie declarada en 1976 como Monumento Natural, con lo que se prohíbe la corta de todo individuo vivo.

“Nosotros teníamos en una aproximación muy preliminar, una cierta cantidad de árboles que había que proteger, cambiar o reforestar, o todo lo que nos indique ese estudio. Inicialmente, pensamos que podía ser un poquito menos, pero finalmente son estos 80. Y eso nos hizo replantearnos un poco algunas cosas, por lo tanto estamos ingresando este tema ahora en el primer trimestre. Esperamos contar con esa aprobación y poder seguir avanzando”, sentenció.

Un segundo aspecto que involucra esta iniciativa, es el desarrollo de un plan de expropiaciones de terrenos hacia el lado sur del terminal aéreo, “que son básicamente con las Fuerzas Armadas; con terrenos aledaños que son privados. Se está trabajando, estamos muy avanzados con eso. Pero hay que cerrarlo”, remarcó.

Esta situación está supeditada a aprobaciones tanto del Ministerio de Desarrollo Social, como de la Dirección de Presupuesto, cuyo monto -aseveró- aún no está dimensionado. “Lo primero que nos pusimos como meta en eso, fue llegar a un acuerdo con los que están involucrados; y ellos están dispuestos, hoy día”, subrayó.

Junto con ello, están terminando de desarrollar el proyecto, así como elaborando las bases de licitación “y cumplir con el compromiso de estar de aquí al 2030 con el aeropuerto listo, teniendo estas dos categorías de pistas de aterrizaje, que es la de 800 metros y la de 50 metros”, esta última permitiría además recibir y despachar aeronaves de carga, así como vuelos comerciales internacionales.

Frente a la posibilidad de instalar el ILS 3 en la actual pista, expuso que no es posible realizarlo hoy, puesto que se debe intervenir toda la pista, la que quedaría inutilizable. Por eso que el proceso se implementará en la nueva estructura.
Con todo, se estima que los primeros trabajos comiencen durante el año 2027.

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Fuente: Soy Puerto Montt, Lunes 2 de Diciembre de 2024

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