Domingo, Noviembre 24, 2024

MOP supera los 5 mil millones de dólares en proyectos licitados a través de Concesiones durante el gobierno del Presidente Boric

MOP – El ministerio de Obras Públicas informó esta mañana sobre la publicación del llamado a licitación de tres nuevos proyectos concesionados para el país. Se trata de la iniciativa de Corredores del transporte público para Ruta 160 de Concepción (MM USD 198,6); los Corredores de transporte público para Ruta 150 y Autopista Concepción Talcahuano (MM USD 199,4), y el próximo llamado por la nueva cárcel de Copiapó, que contempla una inversión de 320 millones de dólares. En total son 718 millones de dólares en total para aportar en la reactivación económica de Chile.

Con esto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que “estos nuevos proyectos permiten superar los 5 mil millones de dólares concesionados a la fecha durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Desde la Dirección General de Concesiones hemos gestionado estas importantes iniciativas que se pueden concretar en la medida que tenemos esta modalidad de operación de asociación público-privada. Como ustedes saben, la cartera de proyectos que tenemos hoy día y las demandas que tenemos a lo largo de todas las regiones son enormes, por lo tanto, hace muchos años ya se recurrió a la creación de este sistema de Concesiones que, para nuestra alegría, sigue dando resultados”.

El listado de las 11 iniciativas que hasta la fecha se han llamado a licitación durante el gobierno son 3 tramos de la Ruta 5 (Santiago – Los Vilos; Temuco – Río Bueno y Caldera – Antofagasta); la Red Norte de Aeropuertos (Atacama y Antofagasta) y el aeropuerto de la Araucanía; el acceso Norte a Concepción y la Ruta Pie de Monte; las cárceles de Talca y Copiapó y los electro corredores en las rutas 150 y 160 en la región del Biobío.

Por su parte, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, detalló: “Los corredores de transporte público en el Gran Concepción vienen a duplicar la capacidad de traslado y de una vía exclusiva, que ya es un sistema de transporte bastante asentado en la ciudad. Esto va a permitir disminuir los tiempos de viaje dado que van a ser carriles exclusivos para el transporte público. Esta es una apuesta por una ciudad más inteligente y por primera vez se ponen en marcha proyectos de transporte público a través de la herramienta de concesiones. Más importante también es que estos proyectos se traducen en medidas concretas como en plazas de empleo, ya que están generando en torno a los 40.000 empleos todos los meses en el país”.

Asimismo, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, destacó que “esta alianza público privada para nosotros no es solamente inversión, no es solamente fierro y cemento, sino mejorar la calidad de vida de cada uno de los chilenos y chilenas a lo largo de nuestro país, la generación de empleo, que es muy importante para el desarrollo, y ratificar el compromiso por cada una de las regiones para seguir avanzando en inversión y así dinamizar la economía”.

Detalle de los nuevos proyectos licitados:

Corredores del transporte público para Ruta 160 de Concepción

El proyecto consiste en la habilitación de aproximadamente 14 kilómetros de corredor de transporte público bidireccional, ubicado en el centro de la Ruta 160, transformándola en una vía urbana con facilidades explícitas para el transporte público, dando continuidad a los corredores de Coronel y San Pedro de la Paz.

El trazado del Proyecto corresponde al tramo de la Ruta 160 ubicado entre las calles Daniel Belmar, en la comuna de San Pedro de la Paz y el Parque Industrial Escuadrón I, en la comuna de Coronel.

Comprende la habilitación de andenes de paradas de buses, en las medianas que separan el corredor de las calzadas externas para vehículos particulares, las cuales también son parte de la habilitación del eje.

Asimismo, se regularizarán los cruces a nivel con la vía férrea; se generarán pasos peatonales, paraderos de buses y tres desniveles que conecten a la Ruta 160 con el borde costero en los sectores de Michaihue, Carlos Pezoa Véliz y Escuadrón. Además, se considera una ciclovía bidireccional al costado poniente de las calzadas y veredas peatonales a ambos lados de la ruta.

Ruta 150 y Autopista Concepción Talcahuano (Tramo II)

El proyecto consiste en la habilitación de aproximadamente 9,3 kilómetros de corredores de transporte público bidireccional, ubicado en el centro del eje de la Ruta 150 y de la Autopista Concepción – Talcahuano, tramo II.

El trazado del Proyecto corresponde al tramo de la Ruta 150 existente, comprendido entre la Rotonda General Bonilla hasta el enlace Penco de la comuna de Penco, hasta el Tramo II de la Autopista Concepción – Talcahuano, que se extiende desde el nudo vial Bernardo O´Higgins hasta la conexión con los ejes Paicaví y Av. Alonso de Ribera.

Comprende la habilitación de andenes de paradas de buses en las medianas que separan los corredores de las calzadas externas para vehículos particulares, las cuales también son parte de la habilitación de los ejes, veredas peatonales en ambos costados y ciclovías. En la Ruta 150, el Proyecto regulariza los cruces a nivel, genera pasos peatonales, paraderos de buses y un paso desnivelado entre la Ruta 150 e ingreso al sector Cosmito.

En la Autopista Concepción – Talcahuano, Tramo II, el Proyecto soterra las calzadas de transporte privado en el tramo del Mall El Trébol, genera pasos peatonales, paraderos de buses y rediseño de las conexiones con el Enlace O´Higgins, Enlace Av. Alessandri y Paicaví – Alonso de Ribera.

Nueva Cárcel de Copiapó

El nuevo establecimiento será emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó y a 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama, en la región del mismo nombre.

La propuesta arquitectónica contempla una superficie total aproximada de 76.600 m2, con una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.

El proyecto considera la construcción del Nuevo Establecimiento Penitenciario; la mantención y conservación de la infraestructura y la prestación de los servicios básicos, incluyendo servicios penitenciarios, de los servicios especiales obligatorios y de los servicios complementarios, si los hubiera.

Ver artículo

Fuente: MOP, Miércoles 20 de Noviembre de 2024

MOP – El ministerio de Obras Públicas informó esta mañana sobre la publicación del llamado a licitación de tres nuevos proyectos concesionados para el país. Se trata de la iniciativa de Corredores del transporte público para Ruta 160 de Concepción (MM USD 198,6); los Corredores de transporte público para Ruta 150 y Autopista Concepción Talcahuano (MM USD 199,4), y el próximo llamado por la nueva cárcel de Copiapó, que contempla una inversión de 320 millones de dólares. En total son 718 millones de dólares en total para aportar en la reactivación económica de Chile.

Con esto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que “estos nuevos proyectos permiten superar los 5 mil millones de dólares concesionados a la fecha durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Desde la Dirección General de Concesiones hemos gestionado estas importantes iniciativas que se pueden concretar en la medida que tenemos esta modalidad de operación de asociación público-privada. Como ustedes saben, la cartera de proyectos que tenemos hoy día y las demandas que tenemos a lo largo de todas las regiones son enormes, por lo tanto, hace muchos años ya se recurrió a la creación de este sistema de Concesiones que, para nuestra alegría, sigue dando resultados”.

El listado de las 11 iniciativas que hasta la fecha se han llamado a licitación durante el gobierno son 3 tramos de la Ruta 5 (Santiago – Los Vilos; Temuco – Río Bueno y Caldera – Antofagasta); la Red Norte de Aeropuertos (Atacama y Antofagasta) y el aeropuerto de la Araucanía; el acceso Norte a Concepción y la Ruta Pie de Monte; las cárceles de Talca y Copiapó y los electro corredores en las rutas 150 y 160 en la región del Biobío.

Por su parte, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, detalló: “Los corredores de transporte público en el Gran Concepción vienen a duplicar la capacidad de traslado y de una vía exclusiva, que ya es un sistema de transporte bastante asentado en la ciudad. Esto va a permitir disminuir los tiempos de viaje dado que van a ser carriles exclusivos para el transporte público. Esta es una apuesta por una ciudad más inteligente y por primera vez se ponen en marcha proyectos de transporte público a través de la herramienta de concesiones. Más importante también es que estos proyectos se traducen en medidas concretas como en plazas de empleo, ya que están generando en torno a los 40.000 empleos todos los meses en el país”.

Asimismo, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, destacó que “esta alianza público privada para nosotros no es solamente inversión, no es solamente fierro y cemento, sino mejorar la calidad de vida de cada uno de los chilenos y chilenas a lo largo de nuestro país, la generación de empleo, que es muy importante para el desarrollo, y ratificar el compromiso por cada una de las regiones para seguir avanzando en inversión y así dinamizar la economía”.

Detalle de los nuevos proyectos licitados:

Corredores del transporte público para Ruta 160 de Concepción

El proyecto consiste en la habilitación de aproximadamente 14 kilómetros de corredor de transporte público bidireccional, ubicado en el centro de la Ruta 160, transformándola en una vía urbana con facilidades explícitas para el transporte público, dando continuidad a los corredores de Coronel y San Pedro de la Paz.

El trazado del Proyecto corresponde al tramo de la Ruta 160 ubicado entre las calles Daniel Belmar, en la comuna de San Pedro de la Paz y el Parque Industrial Escuadrón I, en la comuna de Coronel.

Comprende la habilitación de andenes de paradas de buses, en las medianas que separan el corredor de las calzadas externas para vehículos particulares, las cuales también son parte de la habilitación del eje.

Asimismo, se regularizarán los cruces a nivel con la vía férrea; se generarán pasos peatonales, paraderos de buses y tres desniveles que conecten a la Ruta 160 con el borde costero en los sectores de Michaihue, Carlos Pezoa Véliz y Escuadrón. Además, se considera una ciclovía bidireccional al costado poniente de las calzadas y veredas peatonales a ambos lados de la ruta.

Ruta 150 y Autopista Concepción Talcahuano (Tramo II)

El proyecto consiste en la habilitación de aproximadamente 9,3 kilómetros de corredores de transporte público bidireccional, ubicado en el centro del eje de la Ruta 150 y de la Autopista Concepción – Talcahuano, tramo II.

El trazado del Proyecto corresponde al tramo de la Ruta 150 existente, comprendido entre la Rotonda General Bonilla hasta el enlace Penco de la comuna de Penco, hasta el Tramo II de la Autopista Concepción – Talcahuano, que se extiende desde el nudo vial Bernardo O´Higgins hasta la conexión con los ejes Paicaví y Av. Alonso de Ribera.

Comprende la habilitación de andenes de paradas de buses en las medianas que separan los corredores de las calzadas externas para vehículos particulares, las cuales también son parte de la habilitación de los ejes, veredas peatonales en ambos costados y ciclovías. En la Ruta 150, el Proyecto regulariza los cruces a nivel, genera pasos peatonales, paraderos de buses y un paso desnivelado entre la Ruta 150 e ingreso al sector Cosmito.

En la Autopista Concepción – Talcahuano, Tramo II, el Proyecto soterra las calzadas de transporte privado en el tramo del Mall El Trébol, genera pasos peatonales, paraderos de buses y rediseño de las conexiones con el Enlace O´Higgins, Enlace Av. Alessandri y Paicaví – Alonso de Ribera.

Nueva Cárcel de Copiapó

El nuevo establecimiento será emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó y a 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama, en la región del mismo nombre.

La propuesta arquitectónica contempla una superficie total aproximada de 76.600 m2, con una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.

El proyecto considera la construcción del Nuevo Establecimiento Penitenciario; la mantención y conservación de la infraestructura y la prestación de los servicios básicos, incluyendo servicios penitenciarios, de los servicios especiales obligatorios y de los servicios complementarios, si los hubiera.

Ver artículo

Fuente: MOP, Miércoles 20 de Noviembre de 2024

TITULARES