Lunes, Noviembre 18, 2024

“Plantea un desafío importante”: la posición del Gobierno tras inicio de operaciones de megapuerto peruano Chancay

ADN RADIO – El megapuerto de Chancay, ubicado 80 kilómetros al norte de Lima, en Perú, inició sus operaciones en medio de grandes expectativas y, también, de algunos recelos.

Se espera que el nuevo terminal, que en una primera etapa generará 7.500 empleos directos e indirectos, reduzca en diez días los tiempos de viaje hacia y desde Asia, y además podrá recibir a buques de mayor tamaño, que tienen capacidad para hasta 24 mil contenedores, lo que reduciría los costos.

De esta manera, Perú busca convertirse en el primer centro logístico del Pacífico sudamericano y ser líder de distribución de carga para los países de la región.

Sin embargo, el megapuerto peruano Chancay ha despertado una serie de cuestionamientos.

Para Estados Unidos, por ejemplo, la preocupación se da no solo porque China es el primer socio comercial de Perú, sino porque este puerto podría reconfigurar el escenario geopolítico.

Al respecto, el analista e investigador Robert Evan Ellis indicó que, en caso de una guerra que involucre a China, un puerto operado por una empresa de este país “en el extremo oriental del Pacífico, supervisado por un Gobierno cuya orientación política futura y capacidad de supervisión es incierta, presentaría preocupaciones estratégicas militares para Estados Unidos”.

Además, significará un desafío para los demás países del continente, tal como lo señala Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello de Chile.

“Habrá servicios que seguirán llegando directo a Chile y otros tendrán su escala en este puerto de Chancay. Va a haber mayor oferta y diversidad de servicios. Un puerto con estos estándares va a obligar a todos a competir y a buscar estrategias para retener clientes, lo que a la larga va a favorecer a todos”, afirmó el experto.

“Plantea un desafío importante”
Sobre esto se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien desde Río de Janeiro, donde se realiza la Cumbre G20, sostuvo que “obviamente es un tema que nos interesa y plantea desafíos muy importantes para Chile, en términos también del aumento de nuestra propia capacidad portuaria. Y el presidente Boric lo ve en esos términos”.

Sobre los riesgos que esto podría implicar en materia económica para Chile, el canciller aseguró que el megapuerto de Chancay “no es necesariamente una amenaza, pero obviamente plantea un desafío importante y significa que justamente debe acelerarse la ampliación de nuestros puertos, y sobre todo del puerto de San Antonio.

Ver artículo

Fuente: ADN Radio, Domingo 17 de Noviembre de 2024

ADN RADIO – El megapuerto de Chancay, ubicado 80 kilómetros al norte de Lima, en Perú, inició sus operaciones en medio de grandes expectativas y, también, de algunos recelos.

Se espera que el nuevo terminal, que en una primera etapa generará 7.500 empleos directos e indirectos, reduzca en diez días los tiempos de viaje hacia y desde Asia, y además podrá recibir a buques de mayor tamaño, que tienen capacidad para hasta 24 mil contenedores, lo que reduciría los costos.

De esta manera, Perú busca convertirse en el primer centro logístico del Pacífico sudamericano y ser líder de distribución de carga para los países de la región.

Sin embargo, el megapuerto peruano Chancay ha despertado una serie de cuestionamientos.

Para Estados Unidos, por ejemplo, la preocupación se da no solo porque China es el primer socio comercial de Perú, sino porque este puerto podría reconfigurar el escenario geopolítico.

Al respecto, el analista e investigador Robert Evan Ellis indicó que, en caso de una guerra que involucre a China, un puerto operado por una empresa de este país “en el extremo oriental del Pacífico, supervisado por un Gobierno cuya orientación política futura y capacidad de supervisión es incierta, presentaría preocupaciones estratégicas militares para Estados Unidos”.

Además, significará un desafío para los demás países del continente, tal como lo señala Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello de Chile.

“Habrá servicios que seguirán llegando directo a Chile y otros tendrán su escala en este puerto de Chancay. Va a haber mayor oferta y diversidad de servicios. Un puerto con estos estándares va a obligar a todos a competir y a buscar estrategias para retener clientes, lo que a la larga va a favorecer a todos”, afirmó el experto.

“Plantea un desafío importante”
Sobre esto se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien desde Río de Janeiro, donde se realiza la Cumbre G20, sostuvo que “obviamente es un tema que nos interesa y plantea desafíos muy importantes para Chile, en términos también del aumento de nuestra propia capacidad portuaria. Y el presidente Boric lo ve en esos términos”.

Sobre los riesgos que esto podría implicar en materia económica para Chile, el canciller aseguró que el megapuerto de Chancay “no es necesariamente una amenaza, pero obviamente plantea un desafío importante y significa que justamente debe acelerarse la ampliación de nuestros puertos, y sobre todo del puerto de San Antonio.

Ver artículo

Fuente: ADN Radio, Domingo 17 de Noviembre de 2024

TITULARES