CPI – Esta semana, la compañía FCAB inauguró la primera locomotora que funciona con hidrógeno, un hito en el país, la que operará en Antofagasta. Al evento asistieron autoridades, expertos y también acudieron representantes del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
La máquina fue presentada por Ferrocarril de Antofagasta a la comunidad en una actividad que encabezó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, y a la que asistieron también autoridades. Lo anterior permitirá al ferrocarril seguir liderando en el camino hacia la transición energética y aportar a la descarbonización en la lucha del grupo contra el cambio climático, según explicó la empresa en un comunicado. “Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y de FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología esté más madura”, afirmó Arriagada.
La locomotora, desarrollada por AHTECH CRRC Qishuyan Company, fue diseñada específicamente para las rutas operativas de FCAB y cumple con los principios de estandarización, modularización, serialización y generalización, asegurando su adaptabilidad y eficiencia.
Al respecto, Gonzalo Pérez, gerente de estudios del CPI que asistió a la actividad, dijo que estas iniciativas “son muy importantes ya que apuestan por una tecnología nueva que está en proceso de desarrollo y que podría ser un aporte fundamental a la descarbonización, siguiendo los compromisos ambientales adquiridos por el país”.
Plan de reconversión de suelos
Los representantes del CPI también realizaron un recorrido por los patios de operación ferroviaria de FCAB donde visitaron los talleres, zonas de transferencia y bodegas. Además, conocieron las primeras obras de remediación de suelos, que son parte del Plan de Reconversión de los patios ferroviarios de FCAB.
Se trata de una iniciativa pionera que tiene por objetivo habilitar las históricas instalaciones para otro uso no industrial, es decir modificar el uso de suelo de los cuatro patios que hasta hoy se emplazan en el centro de Antofagasta, lo que permitiría un futuro desarrollo urbano en la ciudad.
Fuente: Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Viernes 15 de Noviembre de 2024