CPI – En los últimos meses el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) está impulsando una nueva iniciativa denominada “Mujeres en Infraestructura”. El objetivo principal es el fortalecimiento de una red de intercambio de conocimiento que inspire y aliente el avance e incorporación de más mujeres en el ámbito de la infraestructura pública. Para este fin se están promoviendo actividades, entrevistas y encuentros donde destacadas profesionales comparten sus experiencias, aportes y visión de futuro de la industria.
Once consejeras del CPI se reunieron, el jueves 7 de noviembre, en la Fundación Horizonte Ciudadano, la cual es dirigida por la expresidenta Michelle Bachelet, con el ánimo de propiciar un diálogo abierto en torno a la iniciativa “Mujeres en Infraestructura”, en la búsqueda de generar un espacio de resonancia, que fomente el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de las obras públicas, contribuyendo con su perspectiva al desarrollo nacional.
El encuentro contó con la participación de destacadas integrantes del CPI, todas ellas mujeres de reconocida trayectoria, como Catalina Binder, vicepresidenta del CPI, las consejeras Sally Bendersky; María Cristina Bogado; Alondra Chamorro; Marcela Hernández; Lorena Herrera; Marisa Kausel; Victoria Mira; Lorena Schmitt, además de Michelle Bachelet. Junto a ellas, las acompañaron las mujeres del equipo ejecutivo del CPI.
Ámbitos de conversación
De un diálogo activo marcado por el intercambio de experiencias se abordaron diversos temas, entre los que cabe destacar:
1) Identificación de barreras y obstáculos en la formación escolar y universitaria de niñas, adolescentes y jóvenes. La expresidenta Bachelet sostuvo que “aún existen en la educación escolar una serie de sesgos culturales que hace que las niñas no prefieran áreas que tradicionalmente han sido ocupadas por los hombres. Una posibilidad es unirse estratégicamente con colegios y escuelas, para ir visibilizando que existen áreas en las que ellas sí pueden ser parte, como, por ejemplo, la ciencia, las ingenierías, la construcción o la infraestructura”.
2) La formación de jóvenes es clave en las etapas universitarias. Se mencionó que, si bien ha aumentado la participación de las mujeres en carreras de carácter técnico o ingenierías, con excelentes rendimientos académicos, posteriormente se aprecia un desincentivo por crecer profesionalmente o por acceder a puestos de mayor responsabilidad. “Hay que apoyar a las jóvenes profesionales, formar redes de mentoría, de referencia, otorgar becas para estudios de postgrado, ir reforzando todo lo que se ha avanzado en esta materia para no tener retrocesos”, expresó la exmandataria. Agregó que “esta red de Mujeres en Infraestructura del CPI puede ser determinante para contribuir a dialogar con las universidades y centros de educación superior”.
3) Relevancia de liderazgos empáticos para el desarrollo de proyectos para Chile. Con frecuencia surge el interrogante en torno a cuál es el aporte distintivo de las mujeres en los ámbitos de la infraestructura, las ciencias o la ingeniería. “Además de la experticia técnica, que es reconocida ampliamente, se contribuye también a través de lo que se llama el liderazgo empático, que implica integrar voluntades, estar abiertos a escuchar a la diversidad de partes que existen en un proyecto, lo cual resulta decisivo”, explicó Bachelet.
Todas las participantes al encuentro coincidieron con la expresidenta en destacar las capacidades de las mujeres en la integración de disciplinas, así como, la habilidad de aunar y articular voluntades, todas ellas condiciones fundamentales para el correcto desarrollo de los proyectos de infraestructura pública.
Las consejeras valoraron la instancia promovida por el CPI, destacando la importancia de este tipo de iniciativas a través de las cuales se muestre el aporte de las mujeres, relevando a las mujeres exitosas, empoderándose también como pioneras en un cambio cultural desde sus posiciones de poder en el ámbito de la infraestructura, la ingeniería y la construcción, sirviendo como inspiración para las nuevas generaciones y abriendo caminos que visibilicen los roles alcanzables por las próximas generaciones de mujeres.
Fuente: CPI, Jueves 12 de Noviembre de 2024