Sábado, Noviembre 23, 2024

Consejo Ciudad Puerto Talcahuano repasa necesidad de desarrollo de infraestructura logística

PORTAL PORTUARIO – El Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano (CCCPT) mostró sus avances en la tercera sesión del año y pasó revista a sus cinco meses de trabajo. En la instancia se repasó la necesidad de desarrollar la infraestructura logística para aportar al crecimiento de la Región del Bio Bio, la misión público-privada a Neuquén (Argentina), un estudio de demanda de carga, entre otros temas.

La reunión contó con la presencia del Gobernador Regional Rodrigo Díaz, y los Seremis de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, y representantes de la Municipalidad, Puertos de Talcahuano y su concesionario Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.).

Al respecto, el gerente general de Puertos de Talcahuano y Secretario Ejecutivo del CCCPT, Cristian Wulf, comentó que “pudimos dar cuenta de los avances concretos de cada una de las cinco mesas de trabajo, que sesionan permanentemente, y de como muchas de sus iniciativas se complementan y potencian con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bio Bio”.

En tanto, el Gobernador Regional del Bio Bio, Rodrigo Díaz, señaló que “estamos discutiendo sobre las cosas que planificamos en la reunión anterior, el trimestre pasado: cómo se iba a avanzar en el proceso de licitación del puerto (de San Vicente en 2029) y cómo se están enfrentando los temas de conectividad. Ello pensando en el puerto como una herramienta viva, cuyos avances se conectan con otros planes de inversión importante, como el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bio Bio”

El Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que “la región necesita crecer y uno de los ejes de desarrollo es la infraestructura logística. Es un aporte fundamental al PIB regional y necesitamos fortalecer esta industria. En esta materia, los proyectos de conectividad que está desarrollando el Ministerio generan sinergia positiva con los relacionados con los puertos de San Vicente y Talcahuano, que hoy están avanzando. Sin embargo, necesitamos ponerles acelerador, y esa es la temática central que nos han planteado hoy y con la que seguimos comprometidos”.

A su vez, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, comentó que en la instancia “pudimos constatar los avances en las diferentes mesas de trabajo. Veo que esta instancia se consolida como un espacio de análisis, discusión y proyección sobre la necesidad de hacer que Talcahuano sea una ciudad portuaria sostenible en el tiempo”.

Trabajo de las mesas

Cristian Wulf subrayó que los grandes temas estratégicos del CCCPT se alinean y potencian con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bio Bio, el que apunta a “acelerar la inversión pública en Proyectos de conectividad y la participación en la misión público privada, que visitó Neuquén hace unas semanas junto al Gore y el Ministro de Economía, van en esa línea”.

En línea con lo anterior, Wulf precisó que se da una oportunidad y desafío para potenciar un corredor logístico que promueva la importación para la industria de hidrocarburos y gas y la exportación agroindustrial trasandina.

Paralelamente, el estudio de demanda de carga, que acaba de concluir Puertos de Talcahuano, confirmó la necesidad de promover el desarrollo portuario y logístico de la comuna y tener, de esta manera, un proyecto llamativo para una licitación del Puerto de San Vicente.

Sobre la mesa “Plan de gestión vial”, el gerente general de Puertos de Talcahuano destacó que la agenda de largo plazo contempla que en enero de 2025 se desarrolle un Plan de Gestión de Tránsito con apoyo técnico de Sectra.

Lo tratado para identificar y analizar las problemáticas urbanas derivadas de la actividad logística portuaria, enfocándose en los efectos sobre la movilidad, la accesibilidad y la seguridad vial. Por otra parte, como medida de corto plazo está en marcha un plan de acción respecto al acceso al Puerto de San Vicente.

En cuanto a la mesa “Ciudad portuaria”, se informó de los avances de la iniciativa “Talcahuano caminable” y los próximos pasos con City Lab Biobío, que en el corto plazo dará a conocer una plataforma que muestre los proyectos de la ciudad y cómo integrarlos para mejorar la calidad de vida.

Respecto a la mesa “Comité Técnico de Cruceros”, Wulf agregó que se están buscando instrumentos de financiamiento para posicionar la ciudad como destino turístico y se reforzará su promoción como home port con un seminario en diciembre y la presencia en la feria Seatrade Cruise Global en abril de 2025.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Lunes 11 de Noviembre de 2024

PORTAL PORTUARIO – El Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano (CCCPT) mostró sus avances en la tercera sesión del año y pasó revista a sus cinco meses de trabajo. En la instancia se repasó la necesidad de desarrollar la infraestructura logística para aportar al crecimiento de la Región del Bio Bio, la misión público-privada a Neuquén (Argentina), un estudio de demanda de carga, entre otros temas.

La reunión contó con la presencia del Gobernador Regional Rodrigo Díaz, y los Seremis de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, y representantes de la Municipalidad, Puertos de Talcahuano y su concesionario Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.).

Al respecto, el gerente general de Puertos de Talcahuano y Secretario Ejecutivo del CCCPT, Cristian Wulf, comentó que “pudimos dar cuenta de los avances concretos de cada una de las cinco mesas de trabajo, que sesionan permanentemente, y de como muchas de sus iniciativas se complementan y potencian con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bio Bio”.

En tanto, el Gobernador Regional del Bio Bio, Rodrigo Díaz, señaló que “estamos discutiendo sobre las cosas que planificamos en la reunión anterior, el trimestre pasado: cómo se iba a avanzar en el proceso de licitación del puerto (de San Vicente en 2029) y cómo se están enfrentando los temas de conectividad. Ello pensando en el puerto como una herramienta viva, cuyos avances se conectan con otros planes de inversión importante, como el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bio Bio”

El Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que “la región necesita crecer y uno de los ejes de desarrollo es la infraestructura logística. Es un aporte fundamental al PIB regional y necesitamos fortalecer esta industria. En esta materia, los proyectos de conectividad que está desarrollando el Ministerio generan sinergia positiva con los relacionados con los puertos de San Vicente y Talcahuano, que hoy están avanzando. Sin embargo, necesitamos ponerles acelerador, y esa es la temática central que nos han planteado hoy y con la que seguimos comprometidos”.

A su vez, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, comentó que en la instancia “pudimos constatar los avances en las diferentes mesas de trabajo. Veo que esta instancia se consolida como un espacio de análisis, discusión y proyección sobre la necesidad de hacer que Talcahuano sea una ciudad portuaria sostenible en el tiempo”.

Trabajo de las mesas

Cristian Wulf subrayó que los grandes temas estratégicos del CCCPT se alinean y potencian con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bio Bio, el que apunta a “acelerar la inversión pública en Proyectos de conectividad y la participación en la misión público privada, que visitó Neuquén hace unas semanas junto al Gore y el Ministro de Economía, van en esa línea”.

En línea con lo anterior, Wulf precisó que se da una oportunidad y desafío para potenciar un corredor logístico que promueva la importación para la industria de hidrocarburos y gas y la exportación agroindustrial trasandina.

Paralelamente, el estudio de demanda de carga, que acaba de concluir Puertos de Talcahuano, confirmó la necesidad de promover el desarrollo portuario y logístico de la comuna y tener, de esta manera, un proyecto llamativo para una licitación del Puerto de San Vicente.

Sobre la mesa “Plan de gestión vial”, el gerente general de Puertos de Talcahuano destacó que la agenda de largo plazo contempla que en enero de 2025 se desarrolle un Plan de Gestión de Tránsito con apoyo técnico de Sectra.

Lo tratado para identificar y analizar las problemáticas urbanas derivadas de la actividad logística portuaria, enfocándose en los efectos sobre la movilidad, la accesibilidad y la seguridad vial. Por otra parte, como medida de corto plazo está en marcha un plan de acción respecto al acceso al Puerto de San Vicente.

En cuanto a la mesa “Ciudad portuaria”, se informó de los avances de la iniciativa “Talcahuano caminable” y los próximos pasos con City Lab Biobío, que en el corto plazo dará a conocer una plataforma que muestre los proyectos de la ciudad y cómo integrarlos para mejorar la calidad de vida.

Respecto a la mesa “Comité Técnico de Cruceros”, Wulf agregó que se están buscando instrumentos de financiamiento para posicionar la ciudad como destino turístico y se reforzará su promoción como home port con un seminario en diciembre y la presencia en la feria Seatrade Cruise Global en abril de 2025.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Lunes 11 de Noviembre de 2024

TITULARES