CPI – En el evento se analizó el crecimiento urbano y sus consecuencias, planteando una serie de criterios para la creación de barrios más sostenibles.
La necesidad de implementar una serie de criterios y medidas para avanzar hacia el establecimiento de barrios más sostenibles en el país fue el tema central debatido en un diálogo organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
En la ocasión, se presentaron las propuestas elaboradas por el Comité de Infraestructura y Ciudad del CPI cuyo objetivo es guiar y apoyar la implementación de proyectos inmobiliarios, tanto de regeneración urbana como de nuevas urbanizaciones, con la finalidad de promover el desarrollo de comunidades e infraestructuras urbanas sostenibles para el país.
En ese sentido, Monserrat Delpino, académica de la Universidad Técnica Federico Santa María, consejera CPI e integrante del Comité sostuvo que se trabajaron seis criterios básicos: localización, densidad, movilidad y caminabilidad, diversidad y centralidades, infraestructura verde y metabolismo urbano.
Uno de los puntos más destacados fue la necesidad de regenerar terrenos que han tenido usos industriales o productivos, limpiando suelos y repavimentando y localizar los barrios en zonas con acceso a transporte público que permitan reducir la dependencia del automóvil.
En materia de densidad, se manifestó la necesidad de aplicar ajustes normativos para permitir la densificación en torno a estaciones de Metro, tren o buses y de normar una “altura máxima” proporcional a ancho de calle o vacío, y regularla mediante estudios de evacuación y alturas de extinción.
“Es clave también la accesibilidad, a la hora de construir barrios sostenibles, y para ellos debe haber distancias caminables a los servicios y equipamientos con distribución equitativa”, afirmó Monserrat Delpino, agregando que es importante además innovar en movilidad, incorporando autobuses eléctricos, bicicleta compartida y zonas de baja emisión y estructurar la red de espacios verdes del barrio en articulación con la infraestructura verde urbana.
Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, detalló los avances del Plan Ciudades Justas el que considera el proyecto de ley sobre agilización de permisos que busca la reducción de burocracia en el proceso de obtención de permisos de construcción; la definición precisa de roles entre las DOM y otros actores del sector y el fomento a la inversión, creando un entorno más favorable para la participación del sector privado.
A esta iniciativa legal se suma el proyecto para agilizar los planes reguladores, en el que se incorpora el acto de inicio y se determina plazo máximo para iniciar aprobación. Todos los PRC se aprobarán por Decreto Alcaldicio (no van a toma de razón).
Burgos, se refirió también a la gestión para el plan de emergencia habitacional donde uno de los puntos centrales es facilitar la identificación de terrenos públicos y fiscales para proyectos de vivienda y desarrollar modelos que combinen esfuerzos públicos y privados para un uso eficiente del suelo.
“El objetivo -dijo- es gestionar eficientemente el Banco de Suelos para enfrentar el déficit de vivienda a corto y largo plazo, consolidándolo como una herramienta clave en la Nueva Política de Desarrollo Territorial”.
En su intervención, detalló los 12 proyectos que está impulsando el Minvu en el marco del concepto de “Ciudad Justa” y que incluyen conceptos como soluciones habitacionales diversas que se adaptan a diferentes necesidades y estructuras familiares; espacios públicos que fomentan la interacción y fortalecen el tejido comunitario y perspectiva de género.
Entre ellos mencionó “Altos de la Chimba” (Antofagasta), “Kaukari” (Copiapó), “Almendral” (Valparaíso); “Ciudad del Niño” y “Ciudad Mapocho” (Santiago); “Las Ánimas” (Valdivia) y “Ciudad de los vientos” (Magallanes).
En total, este plan considera casi 22 mil viviendas, de las cuales 7.153 viviendas serán entregadas en marzo de 2026, 12 parques (140 ha) y 31 Equipamientos en desarrollo.
Finalmente, Martín Andrade, director ejecutivo de la Corporación Ciudades, explicó que uno de los objetivos de esa organización es promover soluciones público-privadas a problemas urbanos y colaborar a reducir a la mitad la población que hoy vive en zonas críticas.
Para ello, están trabajando en acuerdos territoriales para generar hojas de ruta, con las comunidades, de colaboración público-privada en determinados territorios. “Este tipo de planes -añadió- busca consensuar con actores locales intervenciones que sean integrales y que disminuyan la inequidad territorial”.
Andrade destacó otra iniciativa que están desarrollando y que busca crear una metodología que pueda ayudar a disminuir la temperatura en los barrios más densos y vulnerables de las ciudades del país, a través de intervenciones en colaboración con la academia y los sectores público y privado.
Presentaciones realizadas:
- Montserrat Delpino: “Barrios que hacen ciudades más justas y sostenibles” –Ver PPT–
- Vicente Burgos: “Construyendo ciudades justas para las personas” –Ver PPT–
- Martín Andrade: “Barrios que hacen ciudad” –Ver PPT–
Revise íntegramente lo conversado en la jornada:
Fuente: CPI, Jueves 07 de Noviembre de 2024