Domingo, Noviembre 24, 2024

Puerto Antofagasta detalló sus proyectos estratégicos en la apertura de SIOP 2024

AGENDA MARÍTIMA – “Antofagasta es una región que se está desarrollando fuertemente”. Así lo destacó el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Carlos Escobar, en su exposición relativa a los avances en diferentes materias del terminal que desarrolló en el Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) que se realiza en la ciudad que alberga uno de los puertos más importantes del país.

El ejecutivo señaló que “los puertos, de alguna manera, cuando hacemos inversiones pasamos desapercibidos porque éstas hablan de millones de dólares y las relacionadas con la minería, energía y agua, son de miles de millones de dólares. Eso es lo que ocurre acá en la región y por eso es importante que la conozcan para ver la importancia que tiene el desarrollo del puerto y toda la producción relacionada a su alrededor”.

Carlos Escobar se refirió a tres proyectos estratégicos que tienen en carpeta. “Uno de ellos es aumentar la capacidad portuaria a través de mejorar el molo de abrigo, otro dice relación con el aumento de la capacidad portuaria, pero desde un punto de vista logístico y para eso estamos desarrollando toda una zona de desarrollo en la parte alta de la ciudad. El tercero es la relación que tenemos con el gobierno de Bolivia para ampliar la capacidad que tenemos actualmente del terminal”, detalló.

El gerente general de EPA explicó que “cuando hablamos de Antofagasta como puerto hablamos de un complejo portuario a nivel regional. Existen puertos públicos como el Puerto Antofagasta y Mejillones, más una cantidad importante de puertos de penetración que sirven a la minería y a la energía. Por el lado sur del puerto tenemos una conectividad dirigida hacia donde están la mayoría de los proyectos mineros privados”.

“De los aproximadamente 100 mil millones de dólares FOB que se producen en el país, casi 35 mil millones se producen en la Región de Antofagasta y más del 90% de todo eso sale por vía marítima”, agregó Carlos Escobar quien confía en que esos números deberían aumentar en los próximos años con nuevas tendencias y proyectos asociados. “Viene todo lo que es el desarrollo de las energías limpias y, por lo tanto, son grandes desafíos. Los puertos deben funcionar correctamente en los próximos años”, aseguró.

El Corredor Bioceánico es una ventaja comparativa para el Puerto de Antofagasta. Foto: Puerto Antofagasta

En su exposición en el inicio de SIOP, el gerente general de EPA destacó la construcción del Corredor Bioceánico que tendrá a la Región de Antofagasta como uno de los puntos principales. “Los puertos de la región tienen una ubicación estratégica por el corredor. En los primeros meses del año 2026 debería estar desarrollada la infraestructura y eso significa que el corredor bioceánico no será visto solo como un movimiento de carga, sino que, como un tema cultural, de turismo, de integración y de seguridad”.

Destacó además una de las particularidades que tiene el terminal. “El Puerto Antofagasta tiene una característica, tiene tratados internacionales que se cumplen. Uno de ellos es el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia, que nos genera algunas condiciones y restricciones para el movimiento de carga boliviana y facilidades que tenemos que generar, por lo tanto, sí hay un volumen importante de cargas tenemos la experiencia para saber cómo manejarlas en base a los tratados”.

Una mirada hacia el futuro en Puerto de Antofagasta

“Como Puerto de Antofagasta tenemos problemas serios de disponibilidad de sitios cuando llega la marejada. Hoy día son más fuertes debido al cambio climático, por ejemplo, entre el año 2012 y 2013, tuvimos eventos con olas de retorno que no pasaban hace noventa años. Nos generó daños en el puerto que tuvimos que reparar y tuvimos que invertir en recuperar parte de la infraestructura. Hoy día el puerto está reforzado, pero siempre estamos atentos con los eventos que nos pueden provocar daños”, recordó Carlos Escobar.

“Los puertos deben funcionar correctamente en los próximo años”, dijo el gerente general de EPA. Foto: Puerto Antofagasta

En su opinión, lo que se busca es generar un puerto con una mirada hacia el futuro y para poder desarrollarlo necesitan disponer de un espacio potencial. “El Frente 1 tiene una capacidad potencial de 3,5 millones de toneladas, trabajando con una tasa de ocupación normal y ese es un activo del país que hay que desarrollar. Es importante un sitio que puede llegar a tener 850 metros lineales, hay que mejorar los calados, las capacidades”, argumentó el gerente general de EPA.

A su juicio, “lo que viene es mejorar la capacidad. Estamos en este minuto con la ampliación del molo en cinco metros. Pasamos todos los permisos medioambientales, tenemos todo en orden y estamos en el proceso de licitación que próximamente se va a activar. Hay otro proyecto que tiene que ver con el acceso al puerto a cargo del personal del Ministerio de Obras Públicas. En ese sentido, lo que nosotros planteamos es un acceso sostenible al puerto, una vía vinculante”.

“Estamos ubicados en el centro de la ciudad y tenemos como vecinos en una parte muy desarrollada de Antofagasta. Eso es parte de nuestro problema y también de nuestras soluciones, convivir como buenos vecinos con la comunidad y con la ciudad. Eso nos genera un importante desafío”, concluyó el gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar.

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Fuente: Agenda Marítima, Jueves 07 de Noviembre de 2024

AGENDA MARÍTIMA – “Antofagasta es una región que se está desarrollando fuertemente”. Así lo destacó el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Carlos Escobar, en su exposición relativa a los avances en diferentes materias del terminal que desarrolló en el Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) que se realiza en la ciudad que alberga uno de los puertos más importantes del país.

El ejecutivo señaló que “los puertos, de alguna manera, cuando hacemos inversiones pasamos desapercibidos porque éstas hablan de millones de dólares y las relacionadas con la minería, energía y agua, son de miles de millones de dólares. Eso es lo que ocurre acá en la región y por eso es importante que la conozcan para ver la importancia que tiene el desarrollo del puerto y toda la producción relacionada a su alrededor”.

Carlos Escobar se refirió a tres proyectos estratégicos que tienen en carpeta. “Uno de ellos es aumentar la capacidad portuaria a través de mejorar el molo de abrigo, otro dice relación con el aumento de la capacidad portuaria, pero desde un punto de vista logístico y para eso estamos desarrollando toda una zona de desarrollo en la parte alta de la ciudad. El tercero es la relación que tenemos con el gobierno de Bolivia para ampliar la capacidad que tenemos actualmente del terminal”, detalló.

El gerente general de EPA explicó que “cuando hablamos de Antofagasta como puerto hablamos de un complejo portuario a nivel regional. Existen puertos públicos como el Puerto Antofagasta y Mejillones, más una cantidad importante de puertos de penetración que sirven a la minería y a la energía. Por el lado sur del puerto tenemos una conectividad dirigida hacia donde están la mayoría de los proyectos mineros privados”.

“De los aproximadamente 100 mil millones de dólares FOB que se producen en el país, casi 35 mil millones se producen en la Región de Antofagasta y más del 90% de todo eso sale por vía marítima”, agregó Carlos Escobar quien confía en que esos números deberían aumentar en los próximos años con nuevas tendencias y proyectos asociados. “Viene todo lo que es el desarrollo de las energías limpias y, por lo tanto, son grandes desafíos. Los puertos deben funcionar correctamente en los próximos años”, aseguró.

El Corredor Bioceánico es una ventaja comparativa para el Puerto de Antofagasta. Foto: Puerto Antofagasta

En su exposición en el inicio de SIOP, el gerente general de EPA destacó la construcción del Corredor Bioceánico que tendrá a la Región de Antofagasta como uno de los puntos principales. “Los puertos de la región tienen una ubicación estratégica por el corredor. En los primeros meses del año 2026 debería estar desarrollada la infraestructura y eso significa que el corredor bioceánico no será visto solo como un movimiento de carga, sino que, como un tema cultural, de turismo, de integración y de seguridad”.

Destacó además una de las particularidades que tiene el terminal. “El Puerto Antofagasta tiene una característica, tiene tratados internacionales que se cumplen. Uno de ellos es el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia, que nos genera algunas condiciones y restricciones para el movimiento de carga boliviana y facilidades que tenemos que generar, por lo tanto, sí hay un volumen importante de cargas tenemos la experiencia para saber cómo manejarlas en base a los tratados”.

Una mirada hacia el futuro en Puerto de Antofagasta

“Como Puerto de Antofagasta tenemos problemas serios de disponibilidad de sitios cuando llega la marejada. Hoy día son más fuertes debido al cambio climático, por ejemplo, entre el año 2012 y 2013, tuvimos eventos con olas de retorno que no pasaban hace noventa años. Nos generó daños en el puerto que tuvimos que reparar y tuvimos que invertir en recuperar parte de la infraestructura. Hoy día el puerto está reforzado, pero siempre estamos atentos con los eventos que nos pueden provocar daños”, recordó Carlos Escobar.

“Los puertos deben funcionar correctamente en los próximo años”, dijo el gerente general de EPA. Foto: Puerto Antofagasta

En su opinión, lo que se busca es generar un puerto con una mirada hacia el futuro y para poder desarrollarlo necesitan disponer de un espacio potencial. “El Frente 1 tiene una capacidad potencial de 3,5 millones de toneladas, trabajando con una tasa de ocupación normal y ese es un activo del país que hay que desarrollar. Es importante un sitio que puede llegar a tener 850 metros lineales, hay que mejorar los calados, las capacidades”, argumentó el gerente general de EPA.

A su juicio, “lo que viene es mejorar la capacidad. Estamos en este minuto con la ampliación del molo en cinco metros. Pasamos todos los permisos medioambientales, tenemos todo en orden y estamos en el proceso de licitación que próximamente se va a activar. Hay otro proyecto que tiene que ver con el acceso al puerto a cargo del personal del Ministerio de Obras Públicas. En ese sentido, lo que nosotros planteamos es un acceso sostenible al puerto, una vía vinculante”.

“Estamos ubicados en el centro de la ciudad y tenemos como vecinos en una parte muy desarrollada de Antofagasta. Eso es parte de nuestro problema y también de nuestras soluciones, convivir como buenos vecinos con la comunidad y con la ciudad. Eso nos genera un importante desafío”, concluyó el gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar.

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Fuente: Agenda Marítima, Jueves 07 de Noviembre de 2024

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