Lunes, Noviembre 25, 2024

Infraestructura logística: referentes clave debatieron opciones para su desarrollo

INFOBAE – El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) llevó a cabo la presentación de Consensos 2024 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Con la participación de representantes clave del sector público y privado, el evento se centró en el desafío de articular la inversión privada con el respaldo estatal para desarrollar la infraestructura crítica en Argentina.

La cita reunió a entidades del G6 –CAMARCO, ADEBA, BCBA, CAC, SRA y UIA–, además de la CGT y la UOCRA, quienes forman parte de este consejo que busca unificar esfuerzos en políticas de infraestructura.

Gustavo Weiss, presidente pro tempore del CPI y de la Cámara Argentina de la Construcción, destacó que la inversión privada puede posibilitar “obras fundamentales para crecer y mejorar la calidad de vida”. Además, subrayó la importancia de mantener la infraestructura existente para evitar costos de recuperación más elevados.

El rol del sector financiero y las propuestas del G6

Francisco Gismondi, representante de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), expuso sobre la relevancia del sistema financiero en el financiamiento de proyectos tanto públicos como privados. “El crecimiento del crédito en términos reales fue de más del 50% en los últimos cinco meses”, afirmó, añadiendo que los bancos están preparados para financiar proyectos de infraestructura en colaboración con el Banco Central y la Secretaría de Finanzas.

Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, subrayó la capacidad del mercado de capitales local para financiar proyectos y la necesidad de un manejo transparente de la obra pública. Gabbi señaló la importancia de un llamado a la rendición de cuentas y al cumplimiento de los compromisos asumidos, asegurando que la transparencia es clave para una gestión eficiente de la inversión en infraestructura.

Posturas sobre el rol del Estado y los desafíos para la inversión privada

Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), resaltó que el apoyo del sector privado es esencial, aunque subrayó que “en los principales países del mundo, la infraestructura pública es financiada por el Estado”. Sin embargo, aceptó el protagonismo que ha ganado el sector privado en el contexto actual, pero insistió en la necesidad de que el Estado desarrolle las herramientas adecuadas para fomentar una colaboración efectiva con el sector privado y el sistema financiero. También expresó su preocupación por el deterioro de la infraestructura vial.

Cristian Jerónimo, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), enfocó su discurso en el impacto social de la infraestructura. Jerónimo resaltó que “la infraestructura es clave para el desarrollo de un país”. Además, planteó la importancia de obras que lleven servicios básicos a zonas vulnerables.

El vínculo entre infraestructura, competitividad y desarrollo industrial

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló la importancia de una infraestructura adecuada para mantener la competitividad del sector agropecuario. Pino indicó que los costos logísticos elevados representan un obstáculo para el crecimiento de la producción y manifestó que mejorar la infraestructura es crucial para disminuir esos costos y optimizar el transporte de bienes.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), hizo énfasis en la necesidad de inversiones estratégicas en infraestructura y afirmó que la industria requiere caminos, energía y puertos adecuados para ser competitiva (Foto: Shutterstock)

En tanto, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), hizo énfasis en la necesidad de inversiones estratégicas en infraestructura. “Sin infraestructura no hay desarrollo”, afirmó, añadiendo que la industria requiere caminos, energía y puertos adecuados para ser competitiva.

Instrumentos financieros y experiencias internacionales

A lo largo de la jornada, los paneles temáticos abordaron diversas propuestas para impulsar el desarrollo de infraestructura en sectores estratégicos como energía, minería, conectividad, transporte, logística, agua y saneamiento. Estos temas fueron presentados con una perspectiva tanto nacional como regional, destacándose la importancia de una colaboración efectiva entre los sectores público y privado.

Además, se debatieron los instrumentos financieros necesarios para promover la inversión en infraestructura, incluyendo la bancarización, la securitización de flujos futuros y la capitalización de proyectos. También se discutió el rol de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDBs) en la promoción de inversiones mediante garantías, seguros para inversores y cofinanciamiento de proyectos.

El evento contó con la participación del Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile y del CPI de la Región Centro de Argentina. En el caso de Chile, se destacó el uso de concesiones pagadas por los usuarios para financiar proyectos de autopistas, aeropuertos y redes de agua y saneamiento, que han sido clave para el desarrollo de su infraestructura. Por su parte, el CPI de la Región Centro compartió el proceso de su conformación y expuso datos sobre el potencial productivo de la región y las necesidades de infraestructura para sostener su crecimiento.

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Fuente: Infobae, Viernes 25 de Octubre de 2024

INFOBAE – El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) llevó a cabo la presentación de Consensos 2024 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Con la participación de representantes clave del sector público y privado, el evento se centró en el desafío de articular la inversión privada con el respaldo estatal para desarrollar la infraestructura crítica en Argentina.

La cita reunió a entidades del G6 –CAMARCO, ADEBA, BCBA, CAC, SRA y UIA–, además de la CGT y la UOCRA, quienes forman parte de este consejo que busca unificar esfuerzos en políticas de infraestructura.

Gustavo Weiss, presidente pro tempore del CPI y de la Cámara Argentina de la Construcción, destacó que la inversión privada puede posibilitar “obras fundamentales para crecer y mejorar la calidad de vida”. Además, subrayó la importancia de mantener la infraestructura existente para evitar costos de recuperación más elevados.

El rol del sector financiero y las propuestas del G6

Francisco Gismondi, representante de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), expuso sobre la relevancia del sistema financiero en el financiamiento de proyectos tanto públicos como privados. “El crecimiento del crédito en términos reales fue de más del 50% en los últimos cinco meses”, afirmó, añadiendo que los bancos están preparados para financiar proyectos de infraestructura en colaboración con el Banco Central y la Secretaría de Finanzas.

Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, subrayó la capacidad del mercado de capitales local para financiar proyectos y la necesidad de un manejo transparente de la obra pública. Gabbi señaló la importancia de un llamado a la rendición de cuentas y al cumplimiento de los compromisos asumidos, asegurando que la transparencia es clave para una gestión eficiente de la inversión en infraestructura.

Posturas sobre el rol del Estado y los desafíos para la inversión privada

Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), resaltó que el apoyo del sector privado es esencial, aunque subrayó que “en los principales países del mundo, la infraestructura pública es financiada por el Estado”. Sin embargo, aceptó el protagonismo que ha ganado el sector privado en el contexto actual, pero insistió en la necesidad de que el Estado desarrolle las herramientas adecuadas para fomentar una colaboración efectiva con el sector privado y el sistema financiero. También expresó su preocupación por el deterioro de la infraestructura vial.

Cristian Jerónimo, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), enfocó su discurso en el impacto social de la infraestructura. Jerónimo resaltó que “la infraestructura es clave para el desarrollo de un país”. Además, planteó la importancia de obras que lleven servicios básicos a zonas vulnerables.

El vínculo entre infraestructura, competitividad y desarrollo industrial

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló la importancia de una infraestructura adecuada para mantener la competitividad del sector agropecuario. Pino indicó que los costos logísticos elevados representan un obstáculo para el crecimiento de la producción y manifestó que mejorar la infraestructura es crucial para disminuir esos costos y optimizar el transporte de bienes.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), hizo énfasis en la necesidad de inversiones estratégicas en infraestructura y afirmó que la industria requiere caminos, energía y puertos adecuados para ser competitiva (Foto: Shutterstock)

En tanto, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), hizo énfasis en la necesidad de inversiones estratégicas en infraestructura. “Sin infraestructura no hay desarrollo”, afirmó, añadiendo que la industria requiere caminos, energía y puertos adecuados para ser competitiva.

Instrumentos financieros y experiencias internacionales

A lo largo de la jornada, los paneles temáticos abordaron diversas propuestas para impulsar el desarrollo de infraestructura en sectores estratégicos como energía, minería, conectividad, transporte, logística, agua y saneamiento. Estos temas fueron presentados con una perspectiva tanto nacional como regional, destacándose la importancia de una colaboración efectiva entre los sectores público y privado.

Además, se debatieron los instrumentos financieros necesarios para promover la inversión en infraestructura, incluyendo la bancarización, la securitización de flujos futuros y la capitalización de proyectos. También se discutió el rol de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDBs) en la promoción de inversiones mediante garantías, seguros para inversores y cofinanciamiento de proyectos.

El evento contó con la participación del Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile y del CPI de la Región Centro de Argentina. En el caso de Chile, se destacó el uso de concesiones pagadas por los usuarios para financiar proyectos de autopistas, aeropuertos y redes de agua y saneamiento, que han sido clave para el desarrollo de su infraestructura. Por su parte, el CPI de la Región Centro compartió el proceso de su conformación y expuso datos sobre el potencial productivo de la región y las necesidades de infraestructura para sostener su crecimiento.

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Fuente: Infobae, Viernes 25 de Octubre de 2024

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