Miércoles, Octubre 16, 2024

El Puente Chacao: Maqueta Virtual

MOP GOB – Descubre la historia y el progreso del puente colgante más largo de América Latina, conectando la isla Grande de Chiloé con el continente.

El Puente Chacao: Uniendo Chile

El Puente sobre el Canal de Chacao es un proyecto de Estado, con más de 50 años de historia, que permitirá integrar la Isla de Chiloé al territorio continental. Cuando la obra esté finalizada, el país quedará conectado por la Ruta 5 en forma permanente y continua desde Arica hasta Quellón.

  • Innovación en Ingeniería
  • Conexión Estratégica
  • Desarrollo Regional

El Puente Chacao:
Desde su Concepción hasta Hoy

El proyecto fue impulsado inicialmente en 1966, por el diputado de la zona Félix Garay (DC), impresionado por la vista del Golden Gate tras un viaje a Estados Unidos. Garay le solicitó al Presidente Eduardo Frei Montalva que analizara la factibilidad de construir un puente similar sobre el canal de Chacao. No obstante, los informes técnicos y económicos no convencieron al Presidente.

En el año 2012, tras una serie de estudios y tras una resciliación de contrato en 2006, se decide retomar el proyecto, planteando la opción de construirlo como una obra pública financiada por el Estado. Se licita el diseño y construcción del puente, en un solo contrato a suma alzada, siendo adjudicado en febrero 2014.

Con la adjudicación del contrato, en abril de 2014 el MOP hace entrega del terreno al Consorcio y éste inicia la subfase de Diseño.

En marzo de 2018 el Consorcio termina la subfase de Diseño del Puente para dar inicio a la Subfase de Construcción.

El Puente Chacao:
Características del Proyecto

El proyecto consiste en un puente colgante de 100 años de vida útil,

  • 2.750 metros de largo (el puente colgante más extenso de América Latina).
  • 4 pistas de circulación.
  • 3 pilas (o torres) más 2 macizos de anclaje,todos de hormigón armado,
    con una altura máxima (Pila Norte) de 200 metros de alto sobre el nivel medio del mar.
  • Se destaca que 2 de las 3 pilas (Norte y Central) están fundadas en el mar con pilotes de 2,65 m de diámetro, llegando a los 90 metros de profundidad como máximo.

El proyecto tiene características que lo hacen particularmente especial respecto a proyectos similares en Chile y el mundo:

Es asimétrico (producto de la posición de la Roca Remolino y la Pila Central fundada en ella), con dos vanos (separación entre las pilas), norte y sur, de 1.155 m y 1.055 m respectivamente.
Consta de pilotes con «encamisados en acero», camisas que tienen un aporte estructural significativo a las solicitudes estructurales del puente (como lo son el viento, sismos y eventos climáticos extremos).
Consta de una Pila Central en forma de “Y” invertida de 4 apoyos.

A partir de la puesta en marcha del puente, quienes viven o visiten Chiloé se demorarán 3 minutos en cruzar el Canal de Chacao, y no los 30-40 minutos que tardan hoy en el transbordador. Además, podrán cruzar cada vez que lo necesiten, independiente de las condiciones climáticas y marejadas.

El proyecto se ubica en una zona de fuertes vientos, que pueden superar los 120km/h, corrientes marinas que alcanzan los 18 km/hr (10 nudos/hr) y diferencias de alturas de las mareas de hasta 8 metros. Para tener un orden de magnitud, la velocidad máxima diaria del viento en Santiago bordea en promedio los 12 km/hr.

El proyecto contempla 98 pilotes de fundación de hormigón armado de hasta 90 metros de profundidad y 2,65 metros de diámetro.

Los 2 cables principales tienen un diámetro de 62 cm, y se compone de 7.620 alambres, capaces de resistir 32.500 toneladas de tracción; es decir, el peso de más de 12.000 vehículos.

Ver artículo

Fuente: Mop Gob, Miércoles 16 de Octubre de 2024

MOP GOB – Descubre la historia y el progreso del puente colgante más largo de América Latina, conectando la isla Grande de Chiloé con el continente.

El Puente Chacao: Uniendo Chile

El Puente sobre el Canal de Chacao es un proyecto de Estado, con más de 50 años de historia, que permitirá integrar la Isla de Chiloé al territorio continental. Cuando la obra esté finalizada, el país quedará conectado por la Ruta 5 en forma permanente y continua desde Arica hasta Quellón.

  • Innovación en Ingeniería
  • Conexión Estratégica
  • Desarrollo Regional

El Puente Chacao:
Desde su Concepción hasta Hoy

El proyecto fue impulsado inicialmente en 1966, por el diputado de la zona Félix Garay (DC), impresionado por la vista del Golden Gate tras un viaje a Estados Unidos. Garay le solicitó al Presidente Eduardo Frei Montalva que analizara la factibilidad de construir un puente similar sobre el canal de Chacao. No obstante, los informes técnicos y económicos no convencieron al Presidente.

En el año 2012, tras una serie de estudios y tras una resciliación de contrato en 2006, se decide retomar el proyecto, planteando la opción de construirlo como una obra pública financiada por el Estado. Se licita el diseño y construcción del puente, en un solo contrato a suma alzada, siendo adjudicado en febrero 2014.

Con la adjudicación del contrato, en abril de 2014 el MOP hace entrega del terreno al Consorcio y éste inicia la subfase de Diseño.

En marzo de 2018 el Consorcio termina la subfase de Diseño del Puente para dar inicio a la Subfase de Construcción.

El Puente Chacao:
Características del Proyecto

El proyecto consiste en un puente colgante de 100 años de vida útil,

  • 2.750 metros de largo (el puente colgante más extenso de América Latina).
  • 4 pistas de circulación.
  • 3 pilas (o torres) más 2 macizos de anclaje,todos de hormigón armado,
    con una altura máxima (Pila Norte) de 200 metros de alto sobre el nivel medio del mar.
  • Se destaca que 2 de las 3 pilas (Norte y Central) están fundadas en el mar con pilotes de 2,65 m de diámetro, llegando a los 90 metros de profundidad como máximo.

El proyecto tiene características que lo hacen particularmente especial respecto a proyectos similares en Chile y el mundo:

Es asimétrico (producto de la posición de la Roca Remolino y la Pila Central fundada en ella), con dos vanos (separación entre las pilas), norte y sur, de 1.155 m y 1.055 m respectivamente.
Consta de pilotes con «encamisados en acero», camisas que tienen un aporte estructural significativo a las solicitudes estructurales del puente (como lo son el viento, sismos y eventos climáticos extremos).
Consta de una Pila Central en forma de “Y” invertida de 4 apoyos.

A partir de la puesta en marcha del puente, quienes viven o visiten Chiloé se demorarán 3 minutos en cruzar el Canal de Chacao, y no los 30-40 minutos que tardan hoy en el transbordador. Además, podrán cruzar cada vez que lo necesiten, independiente de las condiciones climáticas y marejadas.

El proyecto se ubica en una zona de fuertes vientos, que pueden superar los 120km/h, corrientes marinas que alcanzan los 18 km/hr (10 nudos/hr) y diferencias de alturas de las mareas de hasta 8 metros. Para tener un orden de magnitud, la velocidad máxima diaria del viento en Santiago bordea en promedio los 12 km/hr.

El proyecto contempla 98 pilotes de fundación de hormigón armado de hasta 90 metros de profundidad y 2,65 metros de diámetro.

Los 2 cables principales tienen un diámetro de 62 cm, y se compone de 7.620 alambres, capaces de resistir 32.500 toneladas de tracción; es decir, el peso de más de 12.000 vehículos.

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Fuente: Mop Gob, Miércoles 16 de Octubre de 2024

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