Sábado, Diciembre 21, 2024

Sacyr presenta mejor oferta económica en proceso para nueva concesión de Ruta del Itata

DIARIO CONCEPCIÓN – Sacyr Concesiones Chile SpA presentó la oferta económica más atractiva para el Estado, en el proceso de licitación para encontrar una nueva empresa que opere el Acceso Norte a Concepción, más conocido como la Ruta del Itata, al proponer un valor de UF 15 millones 919 mil 78 Unidades de Fomento.

De esta forma la empresa de capitales españoles y que actualmente construye el Puente Ferroviario para EFE en nuestra zona, quedó con la mejor opción para adjudicarse este proceso, que se estima ocurrirá durante el primer trimestre de 2025.

La noticia se conoció tras la apertura realizado este viernes, en dependencias de la seremi de Obras Públicas del Biobío, de las ofertas económicas presentadas por las empresas que participaron de esta licitación, que fueron cuatro en total.

Así, Intervial ofertó quedarse con la licitación de la Ruta por 17 millones 903 mil 742 UF. En tanto, Vías Chile lo hizo por 29 millones 249 mil UF, superando ambas lo ofertado por Sacyr.

Mientras, que en caso de Inversiones en Infraestructura Chile SPA (OLHA) no se aperturó su sobre con la oferta económica al ser declarada “no técnicamente aceptable” por faltar el documento de la boleta bancaria de garantía de seriedad de la oferta.

Inversión en la Ruta

La segunda concesión de la Ruta del Itata involucra una inversión de 12 millones 527 mil UF -unos $564 millones de dólares aproximadamente– lo que permitirá actualizar los estándares de seguridad y servicio de los 96,1 kilómetros de esta vía, que incluyen 75,1 kilómetros de la Ruta 152; 14,1 kilómetros de la Ruta 158 y una nueva conexión de 6,9 kilómetros que conectará de forma directa a la Ruta del Itata con la Ruta a Cabrero.

Una vez concluido el proceso de adjudicación, se estima que la etapa de construcción de las nuevas estructuras y obras comenzaría en 2029, de modo de estar en operaciones en 2033. La concesión Ruta del Itata abarca las comunas de Chillán Viejo, Chillán, Ránquil, Florida, Tomé, Penco y Concepción.

Sobre este proceso, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que cuatro empresas presentaran ofertas, lo que demuestra el interés, sostuvo, por querer invertir en la Región del Biobío, indicó.

“Esto sugiere un interés significativo en el desarrollo de infraestructura en la Región, lo que es positivo. La empresa ganadora es reconocida y tiene experiencia en otros proyectos en el país. Habrá una inversión de más de 500 millones de dólares, lo que mejorará el acceso norte a Concepción”

La ministra agregó además que, aunque el costo de las rutas es alto para los usuarios, es necesario para el mantenimiento adecuado de la infraestructura. Además, mencionó la posibilidad de implementar un sistema de pago por kilómetro recorrido como una futura política pública, dependiendo del avance tecnológico.

En tanto, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, junto con valorar el interés manifestado por las empresas, destacó que “Este proyecto en su etapa de construcción generará del orden de 3.600 empleos promedio mensual, lo que constituye un aporte adicional de la obra, ya que, junto a mejorar la conectividad, entre las regiones de Biobío y Ñuble, potenciará la actividad económica. Esto confirma que la alianza público-privada es un motor fundamental para el desarrollo de nuestro país”, explicó.

Características del proyecto

La nueva concesión incorpora para las rutas existentes la rectificación de trazado, rehabilitación de pavimentos, y actualización de la seguridad vial y señalización de las rutas. En la ruta 152, en tanto, considera la uniformidad del ancho de mediana, la incorporación de barreras de contención, la ampliación de 22,4 km de bermas y el desarrollo de una tercera pista de 4,6 km de extensión en la calzada sur.

Por otra parte, la Nueva Conexión entre Ruta 152 (Itata) y Ruta 146 (Cabrero) tendrá doble calzada en toda su extensión y permitirá conectar ambas, siendo una alternativa a la Ruta 150 (Concepción-Penco), especialmente para el uso de camiones que se dirijan a los puertos.

Asimismo, el proyecto contempla 7,8 kilómetros de nuevas calles de servicio y ciclovías; el mejoramiento de 2,5 kilómetros de calles de servicio existentes; 10 nuevos enlaces; el mejoramiento en 6 enlaces ya existentes; un nuevo Puente Peatonal Río Itata. Junto a ello habrá un nuevo puente y dos viaductos en la Nueva Conexión tata-Cabrero y finalmente, se implementará el cobro tipo telepeaje con pórticos de Free Flow.

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Fuente: Diario Concepción, Viernes 11 de Octubre de 2024

DIARIO CONCEPCIÓN – Sacyr Concesiones Chile SpA presentó la oferta económica más atractiva para el Estado, en el proceso de licitación para encontrar una nueva empresa que opere el Acceso Norte a Concepción, más conocido como la Ruta del Itata, al proponer un valor de UF 15 millones 919 mil 78 Unidades de Fomento.

De esta forma la empresa de capitales españoles y que actualmente construye el Puente Ferroviario para EFE en nuestra zona, quedó con la mejor opción para adjudicarse este proceso, que se estima ocurrirá durante el primer trimestre de 2025.

La noticia se conoció tras la apertura realizado este viernes, en dependencias de la seremi de Obras Públicas del Biobío, de las ofertas económicas presentadas por las empresas que participaron de esta licitación, que fueron cuatro en total.

Así, Intervial ofertó quedarse con la licitación de la Ruta por 17 millones 903 mil 742 UF. En tanto, Vías Chile lo hizo por 29 millones 249 mil UF, superando ambas lo ofertado por Sacyr.

Mientras, que en caso de Inversiones en Infraestructura Chile SPA (OLHA) no se aperturó su sobre con la oferta económica al ser declarada “no técnicamente aceptable” por faltar el documento de la boleta bancaria de garantía de seriedad de la oferta.

Inversión en la Ruta

La segunda concesión de la Ruta del Itata involucra una inversión de 12 millones 527 mil UF -unos $564 millones de dólares aproximadamente– lo que permitirá actualizar los estándares de seguridad y servicio de los 96,1 kilómetros de esta vía, que incluyen 75,1 kilómetros de la Ruta 152; 14,1 kilómetros de la Ruta 158 y una nueva conexión de 6,9 kilómetros que conectará de forma directa a la Ruta del Itata con la Ruta a Cabrero.

Una vez concluido el proceso de adjudicación, se estima que la etapa de construcción de las nuevas estructuras y obras comenzaría en 2029, de modo de estar en operaciones en 2033. La concesión Ruta del Itata abarca las comunas de Chillán Viejo, Chillán, Ránquil, Florida, Tomé, Penco y Concepción.

Sobre este proceso, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que cuatro empresas presentaran ofertas, lo que demuestra el interés, sostuvo, por querer invertir en la Región del Biobío, indicó.

“Esto sugiere un interés significativo en el desarrollo de infraestructura en la Región, lo que es positivo. La empresa ganadora es reconocida y tiene experiencia en otros proyectos en el país. Habrá una inversión de más de 500 millones de dólares, lo que mejorará el acceso norte a Concepción”

La ministra agregó además que, aunque el costo de las rutas es alto para los usuarios, es necesario para el mantenimiento adecuado de la infraestructura. Además, mencionó la posibilidad de implementar un sistema de pago por kilómetro recorrido como una futura política pública, dependiendo del avance tecnológico.

En tanto, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, junto con valorar el interés manifestado por las empresas, destacó que “Este proyecto en su etapa de construcción generará del orden de 3.600 empleos promedio mensual, lo que constituye un aporte adicional de la obra, ya que, junto a mejorar la conectividad, entre las regiones de Biobío y Ñuble, potenciará la actividad económica. Esto confirma que la alianza público-privada es un motor fundamental para el desarrollo de nuestro país”, explicó.

Características del proyecto

La nueva concesión incorpora para las rutas existentes la rectificación de trazado, rehabilitación de pavimentos, y actualización de la seguridad vial y señalización de las rutas. En la ruta 152, en tanto, considera la uniformidad del ancho de mediana, la incorporación de barreras de contención, la ampliación de 22,4 km de bermas y el desarrollo de una tercera pista de 4,6 km de extensión en la calzada sur.

Por otra parte, la Nueva Conexión entre Ruta 152 (Itata) y Ruta 146 (Cabrero) tendrá doble calzada en toda su extensión y permitirá conectar ambas, siendo una alternativa a la Ruta 150 (Concepción-Penco), especialmente para el uso de camiones que se dirijan a los puertos.

Asimismo, el proyecto contempla 7,8 kilómetros de nuevas calles de servicio y ciclovías; el mejoramiento de 2,5 kilómetros de calles de servicio existentes; 10 nuevos enlaces; el mejoramiento en 6 enlaces ya existentes; un nuevo Puente Peatonal Río Itata. Junto a ello habrá un nuevo puente y dos viaductos en la Nueva Conexión tata-Cabrero y finalmente, se implementará el cobro tipo telepeaje con pórticos de Free Flow.

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Fuente: Diario Concepción, Viernes 11 de Octubre de 2024

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