PORTAL PORTUARIO – En el marco de la tramitación ambiental de la ampliación del Terminal 2, proyecto conocido como TCVAL, Puerto Valparaíso recibió las observaciones de los servicios con competencia ambiental que consolidó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En total, el documento -conocido como Icsara- agrupa 82 comentarios de las entidades mencionadas.
Este proceso responde a la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental, que ordenó reevaluar los componentes de medio humano y paisaje, manteniendo a firme los demás aspectos previamente aprobados en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2018.
El Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) recoge las observaciones realizadas por los servicios con competencia ambiental a las modificaciones del proyecto de ampliación, que plantea nuevas medidas de mitigación para minimizar impactos sobre paisaje y medio humano.
Entre las principales modificaciones planteadas al SEA, se reduce la extensión del terminal portuario a la mitad, propone medidas urbanas para abrir el borde costero entre el nuevo Sitio Costanera y Parque Barón, con un paseo costero, una plaza que contempla un acceso a nivel hacia la avenida Errázuriz, un mirador de la actividad portuaria que se adentra en el mar y un nuevo ascensor en el barrio puerto.
El proyecto se enmarca en los compromisos adquiridos en el Acuerdo por Valparaíso, de manera que la ampliación portuaria contribuya a impulsar el crecimiento económico de la ciudad y la Región, reforzando al mismo tiempo la vinculación del puerto con la ciudad desde una perspectiva urbana y de largo plazo. La empresa reitera su compromiso con el cumplimiento de la normativa ambiental y su enfoque en el diálogo permanente con la comunidad para que el proyecto avance.
Fuente: Portal Portuario, Viernes 04 de Octubre de 2024