Domingo, Noviembre 24, 2024

En Argentina: Copsa destaca el sistema de concesiones chileno en seminario en Buenos Aires

AD PRENSA – Para tener un acercamiento a la experiencia chilena sobre el desarrollo de infraestructura pública a través del sistema de concesiones, la embajada chilena en Argentina realizó el seminario “El sistema de concesiones de la obra pública en Chile. Experiencias desde lo público y lo privado”, en el que participaron autoridades nacionales junto al Secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine, con el objetivo de detallar y conocer los beneficios de este modelo.

Esta actividad responde también al interés que ha mostrado el gobierno argentino para incorporar al sector privado en la provisión de infraestructura y poder compartir experiencias del caso chileno y el aporte de las Alianzas Público-Privada en las últimas décadas.

El presidente de COPSA, Leonardo Daneri, explicó que para el gremio resulta de gran interés y valor contar con instancias como ésta para poder dar a conocer las fortalezas del sistema de concesiones.

“Las ventajas del modelo de Asociación Público-Privada para la provisión de infraestructura pública son múltiples, ya que permite sinergias entre lo mejor de ambos sectores que redundan en beneficios para el país y su gente”, afirmó Daneri, quien agregó que en Chile “este sistema ha permitido desarrollar proyectos altamente relevantes para la ciudadanía, como autopistas, hospitales, aeropuertos, entre otros; obras de las que el Estado sigue siendo dueño, pero que puede acometer con financiamiento y gestión privada de empresas de primer nivel”.

Por su parte, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó el crecimiento de los proyectos de concesiones en el país, los cuales están marcando una cifra récord. “En 2024-2025, se espera una inversión de 12.600 millones de dólares, parte de un plan quinquenal de 17.200 millones de dólares, en concesiones de infraestructura pública”, aclaró Sánchez.

Junto a ello, profundizó en los desafíos del desarrollo de infraestructura urbana, que “debe ajustarse a las crecientes demandas de movilidad y transporte público. Se están realizando esfuerzos para mejorar estas áreas y atender las críticas recibidas en los últimos años”.

Por último, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo destacó la posibilidad de poder realizar proyectos entre ambos países. “Con Argentina podrían existir proyectos de infraestructura conjunta, como por ejemplo los pasos fronterizos y sus caminos y túneles, con una aproximación o experiencia de alianza pública privada. Quizás a futuro ambos países podrían pensar lanzar algún proyecto concreto en base a licitaciones, en ambos lados de la cordillera”.

Ver artículo

Fuente: Ad Prensa, Jueves 03 de Octubre de 2024

AD PRENSA – Para tener un acercamiento a la experiencia chilena sobre el desarrollo de infraestructura pública a través del sistema de concesiones, la embajada chilena en Argentina realizó el seminario “El sistema de concesiones de la obra pública en Chile. Experiencias desde lo público y lo privado”, en el que participaron autoridades nacionales junto al Secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine, con el objetivo de detallar y conocer los beneficios de este modelo.

Esta actividad responde también al interés que ha mostrado el gobierno argentino para incorporar al sector privado en la provisión de infraestructura y poder compartir experiencias del caso chileno y el aporte de las Alianzas Público-Privada en las últimas décadas.

El presidente de COPSA, Leonardo Daneri, explicó que para el gremio resulta de gran interés y valor contar con instancias como ésta para poder dar a conocer las fortalezas del sistema de concesiones.

“Las ventajas del modelo de Asociación Público-Privada para la provisión de infraestructura pública son múltiples, ya que permite sinergias entre lo mejor de ambos sectores que redundan en beneficios para el país y su gente”, afirmó Daneri, quien agregó que en Chile “este sistema ha permitido desarrollar proyectos altamente relevantes para la ciudadanía, como autopistas, hospitales, aeropuertos, entre otros; obras de las que el Estado sigue siendo dueño, pero que puede acometer con financiamiento y gestión privada de empresas de primer nivel”.

Por su parte, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó el crecimiento de los proyectos de concesiones en el país, los cuales están marcando una cifra récord. “En 2024-2025, se espera una inversión de 12.600 millones de dólares, parte de un plan quinquenal de 17.200 millones de dólares, en concesiones de infraestructura pública”, aclaró Sánchez.

Junto a ello, profundizó en los desafíos del desarrollo de infraestructura urbana, que “debe ajustarse a las crecientes demandas de movilidad y transporte público. Se están realizando esfuerzos para mejorar estas áreas y atender las críticas recibidas en los últimos años”.

Por último, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo destacó la posibilidad de poder realizar proyectos entre ambos países. “Con Argentina podrían existir proyectos de infraestructura conjunta, como por ejemplo los pasos fronterizos y sus caminos y túneles, con una aproximación o experiencia de alianza pública privada. Quizás a futuro ambos países podrían pensar lanzar algún proyecto concreto en base a licitaciones, en ambos lados de la cordillera”.

Ver artículo

Fuente: Ad Prensa, Jueves 03 de Octubre de 2024

TITULARES