Domingo, Octubre 6, 2024

CUADERNO CPI N°159 | REFORMA: PERMISOS SECTORIALES Y TIEMPOS DE TRAMITACIÓN

CPI – Existen más de 380 tipos de autorizaciones y más 37 servicios públicos para el otorgamiento de permisos sectoriales de inversión. Es una cantidad excesiva, pero no es el problema principal. Hay múltiples insuficiencias que rodean las autorizaciones: no existe un sistema; cada autorización tiene una lógica individual; no hay una institucionalidad del Estado que monitoree el proceso; y el diseño de procesos está malo o no hay ningún diseño. Las consecuencias son serias y muchas: a) procesos de evaluación excesivamente largos, b) plazos que no se cumplen, c) falta de certeza jurídica, d) ausencia de información centralizada y, e) servicios sobrecargados que no pueden satisfacer toda la demanda. Las inversiones detenidas por estas insuficiencias son del orden de US$ 40.000 millones. Esta es la realidad de la “permisología” y su negativo impacto sobre la inversión en el país, un tema que ya se ha instalado en la agenda/país. Las inversiones en infraestructura de uso público están entre las más afectadas, como se ha advertido desde el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y otras entidades.

Los objetivos clave del Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales presentado por el ministro de Economía -y que se discute en el Congreso- son disminuir de forma importante los plazos de las autorizaciones y acelerar la inversión. El Proyecto es ambicioso y extenso teniendo presente que sólo en su primera etapa contiene 71 artículos y hay que intervenir 37 leyes. Tiene alta urgencia desde el Ejecutivo y la idea es que sea aprobado en 2024. Presenta cinco aspectos principales, los que en conjunto permitirían avances sustantivos: Autorizaciones sectoriales y Técnicas Habilitantes Alternativas (THA); Normas mínimas de procedimiento; Ventanilla única; Mejora regulatoria; Creación del Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial. Las estimaciones indican que una vez en régimen la nueva normativa los plazos para las autorizaciones disminuirían entre un 25% y 70%, dependiendo del tipo de proyecto.

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Fuente: CPI, Jueves 03 de Octubre de 2024

CPI – Existen más de 380 tipos de autorizaciones y más 37 servicios públicos para el otorgamiento de permisos sectoriales de inversión. Es una cantidad excesiva, pero no es el problema principal. Hay múltiples insuficiencias que rodean las autorizaciones: no existe un sistema; cada autorización tiene una lógica individual; no hay una institucionalidad del Estado que monitoree el proceso; y el diseño de procesos está malo o no hay ningún diseño. Las consecuencias son serias y muchas: a) procesos de evaluación excesivamente largos, b) plazos que no se cumplen, c) falta de certeza jurídica, d) ausencia de información centralizada y, e) servicios sobrecargados que no pueden satisfacer toda la demanda. Las inversiones detenidas por estas insuficiencias son del orden de US$ 40.000 millones. Esta es la realidad de la “permisología” y su negativo impacto sobre la inversión en el país, un tema que ya se ha instalado en la agenda/país. Las inversiones en infraestructura de uso público están entre las más afectadas, como se ha advertido desde el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y otras entidades.

Los objetivos clave del Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales presentado por el ministro de Economía -y que se discute en el Congreso- son disminuir de forma importante los plazos de las autorizaciones y acelerar la inversión. El Proyecto es ambicioso y extenso teniendo presente que sólo en su primera etapa contiene 71 artículos y hay que intervenir 37 leyes. Tiene alta urgencia desde el Ejecutivo y la idea es que sea aprobado en 2024. Presenta cinco aspectos principales, los que en conjunto permitirían avances sustantivos: Autorizaciones sectoriales y Técnicas Habilitantes Alternativas (THA); Normas mínimas de procedimiento; Ventanilla única; Mejora regulatoria; Creación del Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial. Las estimaciones indican que una vez en régimen la nueva normativa los plazos para las autorizaciones disminuirían entre un 25% y 70%, dependiendo del tipo de proyecto.

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Fuente: CPI, Jueves 03 de Octubre de 2024

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