GRI CLUB INFRA LATAM – La noche del domingo (29), el presidente Gabriel Boric se dirigió a la nación para exponer los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para 2025, que fue enviado al Congreso al día siguiente para su discusión.
A pesar de una supuesta desaceleración en la economía chilena, el presupuesto incluye un aumento del 2,7% en relación con 2024, con fuertes inversiones en la lucha contra el crimen organizado, mejoras en salud, educación y cultura.
Por otro lado, el mandatario destacó que el presupuesto contiene recursos para digitalizar 240 permisos sectoriales, lo que permitirá acelerar y racionalizar los procesos de inversión. Además, Boric adelantó que en 2025 “seguiremos impulsando las obras públicas, fuente de empleo y desarrollo para Chile”.
Entre los proyectos mencionados se encuentran la desaladora pública para la Región de Coquimbo, la ampliación de la Ruta 5 en Chiloé, el eje Nueva Alameda en Santiago y la pavimentación de la Carretera Austral.
Sin embargo, según un reciente informe del Consejo de Políticas Públicas (CPI), en los últimos cuatro períodos presupuestarios, la ejecución de la inversión pública en infraestructura ha estado por debajo del 90% en comparación con la asignación de recursos, lo que sugiere una necesidad de destinar parte del presupuesto a aumentar la capacidad profesional en las fases de planificación y ejecución de los proyectos.
Fuente: Gri CLub Infra Latam, Miércoles 02 de Octubre de 2024