LA PRENSA AUSTRAL – “Una gran pega que hacer”, reconoció el Presidente Gabriel Boric durante la inauguración de la segunda versión del Congreso Internacional de la industria del hidrógeno verde Hyvolution 2024.
En su alocución planteó que el Estado jugará un rol coordinador en esta industria. Reconoció que Chile tiene una ventana de oportunidad en materia de hidrógeno verde y que puede ser protagonista de ésta. “Chile puede mover la aguja”, declaró el Mandatario. Se mostró optimista ante el desafió que representa esta industria para el país. “Es una industria que tiene sentido, que tiene un sentido de fondo que es muy valioso, en donde nos estamos jugando por acelerar la descarbonización de nuestro planeta”, destacó. Chile tiene el desafió de alcanzar la carbono neutralidad de aquí a 2050.
“No pensemos solamente en los proyectos de 2030; para que un proyecto suceda en 2030 hay que hacer muchas cosas en 2024”, fue el llamado que hizo el Mandatario, quien recordó que el ministro de Energía tiene el mandato que esto “salga adelante con sentido de urgencia”
Desafíos
Reducir la tramitación de los permisos sectoriales y el otorgamiento de concesiones marítimas como los principales desafíos que tiene el Estado de cara a la industria del hidrógeno verde. Boric indicó que durante su mandato la tramitación de las concesiones marítimas se redujeron de 44 a 22 meses. “Estamos apretando ahí las diferentes tuercas”, señaló. Explicó que en los próximos meses presentará una reforma para que este tipo de tramitaciones salga de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas a otro organismo más pertinente.
Sobre la reforma a la ley de permisos sectoriales dijo que espera que la legislación sea aprobada antes de fin de año. Esta creará una nueva institucionalidad encargada del sistema de permisos, instaurará los avisos y declaraciones juradas como técnicas habilitantes alternativas a los permisos, modificación que pretende cambiar 37 cuerpos legales; establecerá plazos máximos para otorgar ciertos permisos; se reforzará el otorgamiento de los silencios administrativos (positivos y negativos) en caso de vencimiento de plazo respuesta por parte de la autoridad; se creará una ventanilla única estandarizada y digital para la tramitación de permisos.
Fuente: La Prensa Austral, Miércoles 04 de Septiembre de 2024