Lunes, Octubre 21, 2024

Instan a Chile a complementar ampliación de puertos con modernización ferroviaria

BNAMERICAS – Las ampliaciones de puertos en Chile no necesariamente se traducirán en un mayor tráfico si no se les acompaña con el desarrollo de la red ferroviaria nacional, según Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport).

“Hablamos de un puerto de gran escala [en San Antonio], pero, sin un ferrocarril de gran escala, eso es absolutamente imposible”, dijo Fernández en un webinar sobre infraestructura portuaria organizado por Fundación Chilena del Pacífico.

Chile ocupa el quinto lugar en América Latina en términos de tráfico portuario, con casi 3,24 millones de TEU el año pasado, según datos de la Cepal.

Perú, considerado un potencial competidor de Chile en desarrollo portuario, se ubicó un lugar más abajo con 2,87 millones de TEU, aunque se espera que ese número aumente una vez que el puerto de Chancay comience a operar este año.

Fernández indicó que Chile carece de una red logística integrada, lo que en el caso de los puertos redunda en problemas de acceso vial y ferroviario a las terminales.

“Los accesos viales se congestionan permanentemente. Se hacen inversiones, pero no tienen una faja exclusiva [para la carga] como el sistema ferroviario”, indicó.

Fernández advirtió que, si bien existe un plan de gobierno para modernizar las vías férreas, se debe lograr una mejor coordinación para integrarlas plenamente a las principales terminales portuarias.

Agregó que las concesionarias portuarias están dispuestas a invertir, pero exigen un cronograma de inversión definido por las empresas portuarias estatales que otorgan las concesiones.

“Si yo soy un inversionista que llega a invertir en puertos en Chile no tengo ni una sola página web” que describa las inversiones planificadas en el futuro, comentó.

Las concesiones portuarias han atravesado momentos difíciles en los últimos años en Chile. Una concesionaria abandonó un proyecto de US$500 millones en Valparaíso debido al prolongado proceso de evaluación ambiental, mientras que el plan para construir una terminal de US$4.000 millones en San Antonio se encuentra estancado en la misma etapa.

Cuando BNamericas le preguntó si debería modificarse el sistema de concesiones portuarias, Fernández dijo que el próximo ciclo de licitaciones debería considerar aspectos que se omitieron cuando se introdujo el esquema vigente a fines de la década de los noventa, como instalaciones para aduanas y escáneres, ya que los puertos están comenzando a lidiar con niveles crecientes de operaciones de narcotráfico.

Fuente: BNAmericas, Miércoles 04 de Septiembre de 2024

BNAMERICAS – Las ampliaciones de puertos en Chile no necesariamente se traducirán en un mayor tráfico si no se les acompaña con el desarrollo de la red ferroviaria nacional, según Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport).

“Hablamos de un puerto de gran escala [en San Antonio], pero, sin un ferrocarril de gran escala, eso es absolutamente imposible”, dijo Fernández en un webinar sobre infraestructura portuaria organizado por Fundación Chilena del Pacífico.

Chile ocupa el quinto lugar en América Latina en términos de tráfico portuario, con casi 3,24 millones de TEU el año pasado, según datos de la Cepal.

Perú, considerado un potencial competidor de Chile en desarrollo portuario, se ubicó un lugar más abajo con 2,87 millones de TEU, aunque se espera que ese número aumente una vez que el puerto de Chancay comience a operar este año.

Fernández indicó que Chile carece de una red logística integrada, lo que en el caso de los puertos redunda en problemas de acceso vial y ferroviario a las terminales.

“Los accesos viales se congestionan permanentemente. Se hacen inversiones, pero no tienen una faja exclusiva [para la carga] como el sistema ferroviario”, indicó.

Fernández advirtió que, si bien existe un plan de gobierno para modernizar las vías férreas, se debe lograr una mejor coordinación para integrarlas plenamente a las principales terminales portuarias.

Agregó que las concesionarias portuarias están dispuestas a invertir, pero exigen un cronograma de inversión definido por las empresas portuarias estatales que otorgan las concesiones.

“Si yo soy un inversionista que llega a invertir en puertos en Chile no tengo ni una sola página web” que describa las inversiones planificadas en el futuro, comentó.

Las concesiones portuarias han atravesado momentos difíciles en los últimos años en Chile. Una concesionaria abandonó un proyecto de US$500 millones en Valparaíso debido al prolongado proceso de evaluación ambiental, mientras que el plan para construir una terminal de US$4.000 millones en San Antonio se encuentra estancado en la misma etapa.

Cuando BNamericas le preguntó si debería modificarse el sistema de concesiones portuarias, Fernández dijo que el próximo ciclo de licitaciones debería considerar aspectos que se omitieron cuando se introdujo el esquema vigente a fines de la década de los noventa, como instalaciones para aduanas y escáneres, ya que los puertos están comenzando a lidiar con niveles crecientes de operaciones de narcotráfico.

Fuente: BNAmericas, Miércoles 04 de Septiembre de 2024

TITULARES