Domingo, Septiembre 1, 2024

Proyectan ampliar acceso sur a Puerto Montt en nueva licitación de la Ruta 5

SOY PUERTO MONTT – El acceso sur a la ciudad de Puerto Montt, por la avenida Parque Industrial, desde la Ruta 5, es uno de los puntos donde se viene observando un grave problema de congestión vehicular.

Esto debido a que una sola pista de rodado permite el ingreso de buses, camiones y automóviles provenientes del aeropuerto El Tepual, desde Calbuco, Chiloé y de los cada vez más activos parques industriales ubicados a un costado de la también llamada doble vía a Pargua.

Los testimonios de conductores que quedan “atrapados” en ese “embudo” vial no se han dejado esperar para expresarse continuamente en cuentas de redes sociales. Porque además de esa tediosa espera, deben armarse de paciencia cuando ya han logrado incorporarse a la avenida Parque Industrial y deben enfrentar el cruce semaforizado con la renovada calle El Teniente.

Dos relevantes puntos de conflicto que, de lunes a viernes, hacen que el paso obligado por esa arteria se transforme en una prueba de control y conformismo. Obligado, porque el otro acceso, por Cardonal, también se ha transformado en un verdadero examen de conducción y de buenas prácticas. Para evitar tener que llegar a la avenida Presidente Ibáñez, con obras de mejoramiento, han descubierto un desvío por calle Bernardino, para luego ir “conejeando” por calles interiores hasta llegar a El Teniente.

Obligado, porque el miércoles pasado, se confirmó el comienzo de las obras para recuperar el tránsito por el camino costero de Chinquihue, interrumpido desde el 26 de julio por un socavón a la altura del kilómetro 7. Muchos de quienes están más allá de ese punto, salen a la Ruta 5 para volver a Puerto Montt, en una cándida búsqueda por una vía expedita para acceder a sus lugares de origen en la ciudad.

De esta condición están enteradas algunas autoridades, como el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, quien al ser consultado expuso que a través de la Dirección General de Concesiones (DGC) está considerado intervenir el acceso sur, a través de la Ruta 5.

“Cuando se lance el trabajo de la nueva ruta concesionada para el tramo Río Bueno-Puerto Montt, se pretende ahí ejecutar algunas obras”, afirmó.

El seremi Alvarado agregó que en el acceso hacia Parque Industrial “también está considerado otras obras, más cercanas al Hospital de Puerto Montt”, a lo que agregó una intervención “en el enlace que une Alerce con la Ruta 5”.

Para el jefe de la cartera regional de Obras Públicas, esa seremi “se está haciendo cargo de este tema. Esperamos que dentro de este año se retomen las conversaciones, los trabajos más técnicos, más finos, de diseño con los colegas de la Dirección General de Concesiones”, adelantó.

Según la DGC, la actual concesión finaliza en junio de 2026, por lo que se espera publicar el llamado a segunda licitación -por un posible plazo de 25 años- en diciembre de este año. Se espera adjudicar en el primer semestre de 2025 y su puesta en servicio con obras preexistentes en septiembre de 2029, para que la puesta en servicio con la totalidad de obras contempladas ocurra durante el segundo semestre de 2033.

Ver artículo

Fuente: Soy Puerto Montt, Martes 27 de Agosto de 2024

SOY PUERTO MONTT – El acceso sur a la ciudad de Puerto Montt, por la avenida Parque Industrial, desde la Ruta 5, es uno de los puntos donde se viene observando un grave problema de congestión vehicular.

Esto debido a que una sola pista de rodado permite el ingreso de buses, camiones y automóviles provenientes del aeropuerto El Tepual, desde Calbuco, Chiloé y de los cada vez más activos parques industriales ubicados a un costado de la también llamada doble vía a Pargua.

Los testimonios de conductores que quedan “atrapados” en ese “embudo” vial no se han dejado esperar para expresarse continuamente en cuentas de redes sociales. Porque además de esa tediosa espera, deben armarse de paciencia cuando ya han logrado incorporarse a la avenida Parque Industrial y deben enfrentar el cruce semaforizado con la renovada calle El Teniente.

Dos relevantes puntos de conflicto que, de lunes a viernes, hacen que el paso obligado por esa arteria se transforme en una prueba de control y conformismo. Obligado, porque el otro acceso, por Cardonal, también se ha transformado en un verdadero examen de conducción y de buenas prácticas. Para evitar tener que llegar a la avenida Presidente Ibáñez, con obras de mejoramiento, han descubierto un desvío por calle Bernardino, para luego ir “conejeando” por calles interiores hasta llegar a El Teniente.

Obligado, porque el miércoles pasado, se confirmó el comienzo de las obras para recuperar el tránsito por el camino costero de Chinquihue, interrumpido desde el 26 de julio por un socavón a la altura del kilómetro 7. Muchos de quienes están más allá de ese punto, salen a la Ruta 5 para volver a Puerto Montt, en una cándida búsqueda por una vía expedita para acceder a sus lugares de origen en la ciudad.

De esta condición están enteradas algunas autoridades, como el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, quien al ser consultado expuso que a través de la Dirección General de Concesiones (DGC) está considerado intervenir el acceso sur, a través de la Ruta 5.

“Cuando se lance el trabajo de la nueva ruta concesionada para el tramo Río Bueno-Puerto Montt, se pretende ahí ejecutar algunas obras”, afirmó.

El seremi Alvarado agregó que en el acceso hacia Parque Industrial “también está considerado otras obras, más cercanas al Hospital de Puerto Montt”, a lo que agregó una intervención “en el enlace que une Alerce con la Ruta 5”.

Para el jefe de la cartera regional de Obras Públicas, esa seremi “se está haciendo cargo de este tema. Esperamos que dentro de este año se retomen las conversaciones, los trabajos más técnicos, más finos, de diseño con los colegas de la Dirección General de Concesiones”, adelantó.

Según la DGC, la actual concesión finaliza en junio de 2026, por lo que se espera publicar el llamado a segunda licitación -por un posible plazo de 25 años- en diciembre de este año. Se espera adjudicar en el primer semestre de 2025 y su puesta en servicio con obras preexistentes en septiembre de 2029, para que la puesta en servicio con la totalidad de obras contempladas ocurra durante el segundo semestre de 2033.

Ver artículo

Fuente: Soy Puerto Montt, Martes 27 de Agosto de 2024

TITULARES