Lunes, Agosto 26, 2024

Los tres grandes proyectos de infraestructura que están en la mira de Milei para reimpulsar la economía

DIARIO FINANCIERO – En las próximas semanas el Gobierno de Javier Milei debe tomar una decisión sobre las empresas que quiere privatizar bajo el alero de la Ley Bases, así como aquellos proyectos concesionados de los cuales se desprenderá por considerar que no son estratégicos.

Sin embargo, hay obras que el Ejecutivo debe impulsar para apoyar el crecimiento económico del país, especialmente en materia de infraestructura energética, transporte portuario y litio, que son considerados puntos de enfoque del Gobierno libertario.

A 2030, la expectativa de la Casa Rosada es atraer inversiones que superen los US$ 54 mil millones.

De hecho, se proyecta que la balanza comercial de Energía crezca exponencialmente en el periodo, aumentando con fuerza las exportaciones a más de US$ 30 mil millones a 2030, mientras que las importaciones se mantendrían estables en no más de US$ 5 mil millones.

En esa línea, este martes se conoció que el Intercambio Comercial Argentino registró un saldo positivo de US$ 1.575 millones en julio, acumulando ocho meses consecutivos en terreno positivo.

Gas, principal impulsor
Hace semanas, Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central de Argentina (BCRA), realizó una presentación ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde destacó iniciativas de gas como las principales impulsoras de la inversión en el país.

En la presentación, se puede ver que a 2030 destacan oportunidades por más de US$ 38 mil millones solo en la industria de producción de gas e infraestructura.

Con este escenario Fernando Marengo, economista argentino y socio de BlackTORO Global Investments, destacó -en entrevista con DFSUD- la reversión del Gasoducto Norte como una de las principales propuestas, ya que “permitiría exportar gas a Brasil por el gasoducto ya existente que trae gas de Bolivia, que se está quedando sin gas. A esto se suma el potencial de Vaca Muerta, tanto para el mercado interno como para las exportaciones, lo que ayudaría fuertemente en la dinámica externa del mercado albiceleste”.

Otra de las industrias que atraerá mayores desembolsos es la de producción de petróleo y su respectiva infraestructura, ya que a 2027 se contempla un total de US$ 7.400 millones.

Al respecto, Cristian Folgar, exsubsecretario de Combustibles de Néstor Kirchner, señaló que, si bien el sector de hidrocarburos “no tendría un megaproyecto, serían muchos proyectos para asegurar un nivel de producción (petróleo y gas natural) que permitan tener de manera sustentable saldos exportables”.

Infraestructura para transportar gas
En línea con esto, Folgar apuntó que la infraestructura de muelles merece un espaldarazo, ya que es necesaria una buena red para impulsar proyectos de GNL, más allá del upstream.

Uno de los proyectos emblemáticos, y que hasta hace unos días generó la disputa entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro, es Argentina LNG, una planta productora de gas que estará liderada por la malasia Petronas y la estatal YPF, y que despierta interés por encima de los US$ 40 mil millones.

“Es necesario hacer gasoductos, hacer muelles o ampliarlos y conseguir un buque liquefactor”, apuntó el experto, aunque advirtió que “no hay, por el momento, una idea de hacer una planta de licuefacción en tierra porque la idea es probar primero como va el negocio”.

La inversión en infraestructura de transporte portuario será uno de los puntos que debe mirar con atención Javier Milei, especialmente -como mencionó Marengo- porque “permitiría exportar gas al resto del mundo”.

Respecto del megaproyecto de YPF con Petronas, el economista argentino Jorge Ingaramo, explicó que será “un muy buen impulso para la economía provincial”; sin embargo, el problema es que Río Negro “no tiene un gran puerto”.

Litio
En último lugar están los proyectos de litio en el norte del país.

Cabe recordar que ya hubo un anuncio por US$ 800 millones en inversiones por parte de la argentina Posco, para continuar con la construcción de una planta comercial de fosfato de litio y otra de hidróxido de litio.

Todo estos anuncios y cambios en el foco para las inversiones en el país vienen de la mano con el impulso de la Ley Bases y el Pacto de Mayo, medidas que han permitido al Gobierno argentino entregar confianza a los inversionistas.

Al respecto, Ingaramo, explicó a DFSUD que, si bien está de acuerdo con los rubros que priorizó para las grandes inversiones, “hay que ver cuáles son las prioritarias, porque ya tuvimos un apagón de gas en pleno frío y además tuvimos que pagar una cuenta importante que consumió las pocas reservas netas líquidas que tiene el BCRA”.

Otras iniciativas
Marengo puso la planta de urea de Profertil como el cuarto proyecto a liderar por el Gobierno, especialmente porque ese mercado es el principal insumo para la agroindustria del país y Argentina es totalmente importadora. “Autoabastecerse de este insumo, que es básicamente gas, permitiría cambiar su precio interno de importación a paridad de exportación, lo que significa una ganancia de competitividad para el agro”, comentó.

A esta iniciativa se sumó el anuncio de la siderúrgica Sidersa, que invertirá US$ 300 millones para instalar una planta en la provincia de Buenos Aires, lo que le permitirá abastecer al mercado local de insumos como hierro para la construcción, material indispensable para los desarrollos de infraestructura en el país.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 20 de Agosto de 2024

DIARIO FINANCIERO – En las próximas semanas el Gobierno de Javier Milei debe tomar una decisión sobre las empresas que quiere privatizar bajo el alero de la Ley Bases, así como aquellos proyectos concesionados de los cuales se desprenderá por considerar que no son estratégicos.

Sin embargo, hay obras que el Ejecutivo debe impulsar para apoyar el crecimiento económico del país, especialmente en materia de infraestructura energética, transporte portuario y litio, que son considerados puntos de enfoque del Gobierno libertario.

A 2030, la expectativa de la Casa Rosada es atraer inversiones que superen los US$ 54 mil millones.

De hecho, se proyecta que la balanza comercial de Energía crezca exponencialmente en el periodo, aumentando con fuerza las exportaciones a más de US$ 30 mil millones a 2030, mientras que las importaciones se mantendrían estables en no más de US$ 5 mil millones.

En esa línea, este martes se conoció que el Intercambio Comercial Argentino registró un saldo positivo de US$ 1.575 millones en julio, acumulando ocho meses consecutivos en terreno positivo.

Gas, principal impulsor
Hace semanas, Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central de Argentina (BCRA), realizó una presentación ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde destacó iniciativas de gas como las principales impulsoras de la inversión en el país.

En la presentación, se puede ver que a 2030 destacan oportunidades por más de US$ 38 mil millones solo en la industria de producción de gas e infraestructura.

Con este escenario Fernando Marengo, economista argentino y socio de BlackTORO Global Investments, destacó -en entrevista con DFSUD- la reversión del Gasoducto Norte como una de las principales propuestas, ya que “permitiría exportar gas a Brasil por el gasoducto ya existente que trae gas de Bolivia, que se está quedando sin gas. A esto se suma el potencial de Vaca Muerta, tanto para el mercado interno como para las exportaciones, lo que ayudaría fuertemente en la dinámica externa del mercado albiceleste”.

Otra de las industrias que atraerá mayores desembolsos es la de producción de petróleo y su respectiva infraestructura, ya que a 2027 se contempla un total de US$ 7.400 millones.

Al respecto, Cristian Folgar, exsubsecretario de Combustibles de Néstor Kirchner, señaló que, si bien el sector de hidrocarburos “no tendría un megaproyecto, serían muchos proyectos para asegurar un nivel de producción (petróleo y gas natural) que permitan tener de manera sustentable saldos exportables”.

Infraestructura para transportar gas
En línea con esto, Folgar apuntó que la infraestructura de muelles merece un espaldarazo, ya que es necesaria una buena red para impulsar proyectos de GNL, más allá del upstream.

Uno de los proyectos emblemáticos, y que hasta hace unos días generó la disputa entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro, es Argentina LNG, una planta productora de gas que estará liderada por la malasia Petronas y la estatal YPF, y que despierta interés por encima de los US$ 40 mil millones.

“Es necesario hacer gasoductos, hacer muelles o ampliarlos y conseguir un buque liquefactor”, apuntó el experto, aunque advirtió que “no hay, por el momento, una idea de hacer una planta de licuefacción en tierra porque la idea es probar primero como va el negocio”.

La inversión en infraestructura de transporte portuario será uno de los puntos que debe mirar con atención Javier Milei, especialmente -como mencionó Marengo- porque “permitiría exportar gas al resto del mundo”.

Respecto del megaproyecto de YPF con Petronas, el economista argentino Jorge Ingaramo, explicó que será “un muy buen impulso para la economía provincial”; sin embargo, el problema es que Río Negro “no tiene un gran puerto”.

Litio
En último lugar están los proyectos de litio en el norte del país.

Cabe recordar que ya hubo un anuncio por US$ 800 millones en inversiones por parte de la argentina Posco, para continuar con la construcción de una planta comercial de fosfato de litio y otra de hidróxido de litio.

Todo estos anuncios y cambios en el foco para las inversiones en el país vienen de la mano con el impulso de la Ley Bases y el Pacto de Mayo, medidas que han permitido al Gobierno argentino entregar confianza a los inversionistas.

Al respecto, Ingaramo, explicó a DFSUD que, si bien está de acuerdo con los rubros que priorizó para las grandes inversiones, “hay que ver cuáles son las prioritarias, porque ya tuvimos un apagón de gas en pleno frío y además tuvimos que pagar una cuenta importante que consumió las pocas reservas netas líquidas que tiene el BCRA”.

Otras iniciativas
Marengo puso la planta de urea de Profertil como el cuarto proyecto a liderar por el Gobierno, especialmente porque ese mercado es el principal insumo para la agroindustria del país y Argentina es totalmente importadora. “Autoabastecerse de este insumo, que es básicamente gas, permitiría cambiar su precio interno de importación a paridad de exportación, lo que significa una ganancia de competitividad para el agro”, comentó.

A esta iniciativa se sumó el anuncio de la siderúrgica Sidersa, que invertirá US$ 300 millones para instalar una planta en la provincia de Buenos Aires, lo que le permitirá abastecer al mercado local de insumos como hierro para la construcción, material indispensable para los desarrollos de infraestructura en el país.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 20 de Agosto de 2024

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