MOP – A segundo trámite pasó el proyecto de ley que obliga a las concesionarias a adoptar las medidas de protección y seguridad en las obras viales. De esta manera será ahora la Cámara de Diputados quien deberá estudiar el proyecto que ayer fue aprobado por unanimidad por la sala del Senado.
El proyecto de ley establece que corresponderá al concesionario adoptar las medidas de vigilancia, seguridad y asistencia, a través de la instalación de cámaras de seguridad, cámaras térmicas, sistemas lumínicos y lectores de patentes, entre otros. Además, se consagra la obligación de entregar la información que capten los sistemas de vigilancia a las policías y al Ministerio Público.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que este proyecto “lo que busca es mejorar la seguridad. No solo la seguridad vial, que es parte natural del trabajo que se hace por parte de las sociedades concesionarias, sino, en este caso, la seguridad ciudadana. Esto es importante para nosotros y así hemos actuado. Ya hemos avanzado con la incorporación de medidas de seguridad, por ejemplo, con instalación de cámaras, más de mil luminarias, 120 lectores de patentes, en fin, estamos avanzando no solo en la instalación de esta infraestructura de seguridad, sino también en algo más estratégico y más importante que es el compartir la información que aquí se genera con Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior”.
La ministra López destacó además que el Ministerio de Obras Públicas cuenta con el programa Buen Vecino, con una inversión cercana a los USD$ 350 millones, destinado en un plazo de cinco años a mejorar la calidad de vida y la seguridad de quienes son vecinos de las obras concesionadas. “Aquí las obras de infraestructura, en particular las obras viales, han impactado en las comunidades que viven en sus alrededores y buscamos entonces, a través de estos recursos, formas de mitigar. Estamos hablando de instalación de paneles acústicos, la incorporación de parques para el cruce de las rutas, y estamos incorporando un conjunto de elementos que permiten mejorar la calidad de la obra pública en la vida de las personas”.
El proyecto de ley establece la obligación de incorporar estas medidas de seguridad en todas las nuevas licitaciones de obras viales y dispone que el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con el Ministerio del Interior, modifique los contratos de las concesiones viales vigentes que no cuenten con medidas de seguridad, en un plazo máximo de cinco años, para incorporar las obligaciones de vigilancia, seguridad y asistencia contempladas en el proyecto de ley.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Jueves 08 de Agosto de 2024