Domingo, Agosto 18, 2024

Antonio Dourthé: “Hay una política de Estado para generar una mejor logística para el país”

AGENDA MARÍTIMA – El coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones conversó con Agenda Marítima sobre los desafíos en esta materia, la necesidad de generar mejores infraestructuras y potenciar la transformación digital.

Hace quince años el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tomó una importante decisión buscando potenciar dos conceptos claves: eficiencia y productividad. De esta manera en el 2010 nace, bajo el alero de la Subsecretaría de Transportes, el Programa Marítimo-Portuario el que un tiempo después pasó a llamarse definitivamente Programa de Desarrollo Logístico (PDL). Año a año se fue fortaleciendo, incluyendo redes de transporte terrestre, optimización de puertos y digitalización con los Port Community Systems.

El desarrollo de la logística, sobre todo en materia portuaria, es fundamental para el país ya que el comercio exterior en términos de exportación e importación es piedra angular de la economía. “Estar a cargo de un programa que articula y genera las políticas es muy relevante”, señaló en entrevista con Agenda Marítima el coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Antonio Dourthé.

Ingeniero civil de la Universidad de Chile, ligado hace más de 20 años con el MTT, fue subgerente general, gerente de Transporte de Pasajeros y gerente de Seguridad en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Además, asesor del Ministerio de Transportes entre los años 1991 y 1993, para liderar desde el 2014 el Departamento de Transporte Terrestre del Programa de Desarrollo Logístico y luego convertirse en coordinador general a principios de este año.

– ¿Cuál es el pilar fundamental del trabajo del Programa de Desarrollo Logístico?

La visión integral, porque aquí no es cada nodo aparte ni cada infraestructura aparte, sino que hay una visión integral, una planificación. Es importante buscar proyectos que nos inspiren a futuro, proyectos que van a generar un desarrollo muy importante, pero también hay que enfocarse en el trabajo en el corto plazo, ese que tenemos que hacer día a día para mejorar las condiciones de lo que tenemos, pero reconociendo todo lo que se ha desarrollado en estos años.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el coordinador general del PDL, Antonio Dourthé. Foto: Logística MTT

– ¿Cómo se logra mantener en el tiempo un proyecto que necesita continuidad para su desarrollo?

Aquí hay un trabajo muy importante y que da cuenta de algo que yo llamo política de Estado, aquí no hemos hecho caminos distintos, hay un solo camino que hemos recorrido con mayor o menor dificultad, que es propio de la vida, pero siempre con el mismo norte que es generar una mejor logística para el país, disminuir los costos logísticos, generar mejores infraestructuras, mejores servicios y, sobre todo, en estos tiempos, fomentar la transformación digital. Estamos muy contentos de poder estar dirigiendo este grupo de profesionales.

-En materia logística, ¿qué le parecen los proyectos de ampliación portuaria tanto en Valparaíso como San Antonio?

Estos proyectos son muy importantes en términos de desarrollo país. En el caso del Puerto Exterior es una infraestructura que no se realizaba hace más de cien años, entonces es un gran hito en sí mismo. En el caso de Valparaíso es darle un contexto al desarrollo de este puerto que muchas veces ha sido difícil por su ubicación y su relación con la ciudad pero creo que se ha hecho una buena labor para tratar de tener un desarrollo armónico con los deseos de la ciudad, y nosotros estamos para eso, para buscar que esto se vaya desarrollando bien, que se integre dentro de esta lógica de uso, no solo del puerto y de las carreteras, sino que también del ferrocarril de manera que tengamos una visión global del tema y con los mejores resultados posibles.

-La transformación digital es uno de los pilares del programa, ¿cómo vamos avanzando en ese sentido?

En cuanto a digitalización creo que vamos por buen camino. Voy a mencionar un par de cosas, lo primero es la Ventanilla Única Marítima. Nosotros tenemos un compromiso de generarla a partir de este año 2024 con la Organización Marítima Internacional (OMI) y hemos cumplido. Estamos en una fase de desarrollo con pruebas simuladas en los puertos de San Vicente, Talcahuano, Valparaíso, San Antonio y ahora vamos por lo mismo al puerto de Antofagasta. Este es un proyecto que va a permitir pasar de aproximadamente un promedio de cinco a seis horas de tramitación a lo que esperamos sean solamente cuarenta minutos. Hay un desarrollo extraordinario, un impacto en términos ambientales y de tiempos para la gente.

La Ventanilla Única Marítima y los Port Community Systems son pilares en la transformación digital. Foto: Puerto Valparaíso

– ¿Cómo va la implementación de los Port Community Systems (PCS) en los puertos nacionales?

Estamos desarrollándolos entendiendo que cada puerto tiene sus propias características, por lo tanto, lo que nosotros colocamos son los lineamientos para que se puedan producir las distintas comunicaciones entre todos los organismos que está relacionados con la actividad portuaria y del puerto mismo. Estamos desarrollando las mejores condiciones para tener información en un Observatorio Logístico que ya está vigente con toda la información de los puertos y de los ferrocarriles, y esto es algo que no teníamos y que permite tomar mejores decisiones.

Seguimos en ese esfuerzo. Ahora nos llegaron las guías de despacho que esperamos nos puedan dar respuesta a una pregunta muy importante que es la cantidad de toneladas que se mueven al interior del país, no tenemos ese número en términos exactos, pero si lo tenemos para ferrocarriles y para puertos estatales porque son empresas con las que tenemos diálogo directo, pero está tan atomizado el tema de los camiones que es imposible saber todo lo que se mueve. Con esta guía, si logramos obtener los resultados que esperamos, vamos a tener una cifra muchísimo más exacta porque hasta ahora solo tenemos cifras que son estimaciones. Hay mucho que hacer, estamos en eso y creo que vamos a tener un buen desarrollo como para aspirar a estándares mundiales.

-Una de las grandes críticas a la industria portuaria es que cada puerto tiene su propio sistema, pero sin una integración entre todos. A su juicio, ¿esto debe funcionar como un sistema integrado?

Aquí hay un problema que tenemos como país. Tenemos una simetría legislativa y normativa en cuanto tenemos puertos públicos con una ley y de concesiones marítimas con otras. Nosotros estamos desarrollando una política de logística portuaria que pretende eliminar esta asimetría e ir a una sola política, con una sola ley. Estamos trabajando y esperamos que eso podamos tener algunas propuestas durante el próximo año para avanzar en esa dirección. Creemos que va a ser mejor entendiendo que aquí, en ningún caso, estamos hablando de estatizar porque los puertos estatales están con concesionarios privados y la idea es esa, no es que el Estado se va a hacer cargo porque hay lugares donde sí tiene que hacerse cargo cuando no hay privados interesados, pero donde hay estamos en la línea de concesionar y aprovechar todas las ventajas evitando que existan abusos de posición dominante. Vamos en esa dirección.

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Fuente: Agenda Marítima, Lunes 05 de Agosto de 2024

AGENDA MARÍTIMA – El coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones conversó con Agenda Marítima sobre los desafíos en esta materia, la necesidad de generar mejores infraestructuras y potenciar la transformación digital.

Hace quince años el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tomó una importante decisión buscando potenciar dos conceptos claves: eficiencia y productividad. De esta manera en el 2010 nace, bajo el alero de la Subsecretaría de Transportes, el Programa Marítimo-Portuario el que un tiempo después pasó a llamarse definitivamente Programa de Desarrollo Logístico (PDL). Año a año se fue fortaleciendo, incluyendo redes de transporte terrestre, optimización de puertos y digitalización con los Port Community Systems.

El desarrollo de la logística, sobre todo en materia portuaria, es fundamental para el país ya que el comercio exterior en términos de exportación e importación es piedra angular de la economía. “Estar a cargo de un programa que articula y genera las políticas es muy relevante”, señaló en entrevista con Agenda Marítima el coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Antonio Dourthé.

Ingeniero civil de la Universidad de Chile, ligado hace más de 20 años con el MTT, fue subgerente general, gerente de Transporte de Pasajeros y gerente de Seguridad en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Además, asesor del Ministerio de Transportes entre los años 1991 y 1993, para liderar desde el 2014 el Departamento de Transporte Terrestre del Programa de Desarrollo Logístico y luego convertirse en coordinador general a principios de este año.

– ¿Cuál es el pilar fundamental del trabajo del Programa de Desarrollo Logístico?

La visión integral, porque aquí no es cada nodo aparte ni cada infraestructura aparte, sino que hay una visión integral, una planificación. Es importante buscar proyectos que nos inspiren a futuro, proyectos que van a generar un desarrollo muy importante, pero también hay que enfocarse en el trabajo en el corto plazo, ese que tenemos que hacer día a día para mejorar las condiciones de lo que tenemos, pero reconociendo todo lo que se ha desarrollado en estos años.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el coordinador general del PDL, Antonio Dourthé. Foto: Logística MTT

– ¿Cómo se logra mantener en el tiempo un proyecto que necesita continuidad para su desarrollo?

Aquí hay un trabajo muy importante y que da cuenta de algo que yo llamo política de Estado, aquí no hemos hecho caminos distintos, hay un solo camino que hemos recorrido con mayor o menor dificultad, que es propio de la vida, pero siempre con el mismo norte que es generar una mejor logística para el país, disminuir los costos logísticos, generar mejores infraestructuras, mejores servicios y, sobre todo, en estos tiempos, fomentar la transformación digital. Estamos muy contentos de poder estar dirigiendo este grupo de profesionales.

-En materia logística, ¿qué le parecen los proyectos de ampliación portuaria tanto en Valparaíso como San Antonio?

Estos proyectos son muy importantes en términos de desarrollo país. En el caso del Puerto Exterior es una infraestructura que no se realizaba hace más de cien años, entonces es un gran hito en sí mismo. En el caso de Valparaíso es darle un contexto al desarrollo de este puerto que muchas veces ha sido difícil por su ubicación y su relación con la ciudad pero creo que se ha hecho una buena labor para tratar de tener un desarrollo armónico con los deseos de la ciudad, y nosotros estamos para eso, para buscar que esto se vaya desarrollando bien, que se integre dentro de esta lógica de uso, no solo del puerto y de las carreteras, sino que también del ferrocarril de manera que tengamos una visión global del tema y con los mejores resultados posibles.

-La transformación digital es uno de los pilares del programa, ¿cómo vamos avanzando en ese sentido?

En cuanto a digitalización creo que vamos por buen camino. Voy a mencionar un par de cosas, lo primero es la Ventanilla Única Marítima. Nosotros tenemos un compromiso de generarla a partir de este año 2024 con la Organización Marítima Internacional (OMI) y hemos cumplido. Estamos en una fase de desarrollo con pruebas simuladas en los puertos de San Vicente, Talcahuano, Valparaíso, San Antonio y ahora vamos por lo mismo al puerto de Antofagasta. Este es un proyecto que va a permitir pasar de aproximadamente un promedio de cinco a seis horas de tramitación a lo que esperamos sean solamente cuarenta minutos. Hay un desarrollo extraordinario, un impacto en términos ambientales y de tiempos para la gente.

La Ventanilla Única Marítima y los Port Community Systems son pilares en la transformación digital. Foto: Puerto Valparaíso

– ¿Cómo va la implementación de los Port Community Systems (PCS) en los puertos nacionales?

Estamos desarrollándolos entendiendo que cada puerto tiene sus propias características, por lo tanto, lo que nosotros colocamos son los lineamientos para que se puedan producir las distintas comunicaciones entre todos los organismos que está relacionados con la actividad portuaria y del puerto mismo. Estamos desarrollando las mejores condiciones para tener información en un Observatorio Logístico que ya está vigente con toda la información de los puertos y de los ferrocarriles, y esto es algo que no teníamos y que permite tomar mejores decisiones.

Seguimos en ese esfuerzo. Ahora nos llegaron las guías de despacho que esperamos nos puedan dar respuesta a una pregunta muy importante que es la cantidad de toneladas que se mueven al interior del país, no tenemos ese número en términos exactos, pero si lo tenemos para ferrocarriles y para puertos estatales porque son empresas con las que tenemos diálogo directo, pero está tan atomizado el tema de los camiones que es imposible saber todo lo que se mueve. Con esta guía, si logramos obtener los resultados que esperamos, vamos a tener una cifra muchísimo más exacta porque hasta ahora solo tenemos cifras que son estimaciones. Hay mucho que hacer, estamos en eso y creo que vamos a tener un buen desarrollo como para aspirar a estándares mundiales.

-Una de las grandes críticas a la industria portuaria es que cada puerto tiene su propio sistema, pero sin una integración entre todos. A su juicio, ¿esto debe funcionar como un sistema integrado?

Aquí hay un problema que tenemos como país. Tenemos una simetría legislativa y normativa en cuanto tenemos puertos públicos con una ley y de concesiones marítimas con otras. Nosotros estamos desarrollando una política de logística portuaria que pretende eliminar esta asimetría e ir a una sola política, con una sola ley. Estamos trabajando y esperamos que eso podamos tener algunas propuestas durante el próximo año para avanzar en esa dirección. Creemos que va a ser mejor entendiendo que aquí, en ningún caso, estamos hablando de estatizar porque los puertos estatales están con concesionarios privados y la idea es esa, no es que el Estado se va a hacer cargo porque hay lugares donde sí tiene que hacerse cargo cuando no hay privados interesados, pero donde hay estamos en la línea de concesionar y aprovechar todas las ventajas evitando que existan abusos de posición dominante. Vamos en esa dirección.

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Fuente: Agenda Marítima, Lunes 05 de Agosto de 2024

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