Sábado, Noviembre 23, 2024

Paraguay busca en Chile experiencias y buenas prácticas para “posicionarse como el gran hub logístico de la región”

DIARIO FINANCIERO – Brasil, Taiwán, España y Chile han sido recientemente objeto de atención de Paraguay, una economía que por años se había quedado rezagada frente a sus pares de la región en cuanto a atractivo para las inversiones extranjeras y el crecimiento, en medio de señales de debilidad institucional y falta de reglas claras.

Sin embargo, en los últimos años, las autoridades en Asunción han enfocado sus esfuerzos en fortalecerse su competitividad, impulsando grandes proyectos de infraestructura y tecnología, como parte de una estrategia para convertirse en polo regional de inversiones.

La estrategia, que generó una mejora de los indicadores macroeconómicos y fiscales, llevó a que el país recibiera la semana pasada el grado de inversión por parte de la agencia Moody’s, lo que le permitirá acceder a créditos a mejores condiciones de tasas y plazos, tanto para el Gobierno como para las empresas privadas de suficiente volumen.

Respaldado con este histórico logro, el gobierno de Santiago Peña ha enviado una serie delegaciones en una ronda de visitas dentro y fuera de la región con el objetivo de robustecer los lazos de cooperación.

Así, a fines de julio llegó a Santiago de Chile la ingeniera civil Claudia Centurión, quien desde agosto de 2023 asumió como ministra de Obras Públicas de Paraguay, haciendo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo.

En la capital chilena se reunió con su par Jessica López, con quien mantuvo un intercambio sobre buenas prácticas en infraestructura, con miras a “llevarse la experiencia a su país y hacer proyectos locales más ágiles”, especialmente cuando están ad portas de una reforma al sistema de transporte público.

“Lo que queremos saber, en primer lugar, es la experiencia y las lecciones aprendidas para poder acelerar este tardío proceso de renovación que tenemos y que podamos capturar lo mejor” de Chile, explicó Centurión en entrevista exclusiva con DFSUD en el marco de reuniones con el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) para el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Transporte público

La autoridad paraguaya agregó que “no solo nos interesa ver cómo lo ha planificado el sector público, sino también cuál es la experiencia desde el sector privado” con el objetivo de “tomar todas las aristas para poder generar y acompañar el camino de lo que estamos planificando”.

Consultada sobre el intercambio de experiencias y el interés que su país genera entre los empresarios chilenos, Centurión recordó que han recibido comitivas de diversas áreas, como el transporte, la energía, ingeniería, construcción e incluso hidrógeno verde, que están mirando cómo invertir en la nación.

“Están interesados en nuestros procesos públicos, ya sea para el área de agua y saneamiento, para el área de concesiones, caminos, rutas y finalmente poder aprovechar todos estos puntos en común”, agregó.

La ministra atribuyó este aumento del interés a los factores macroeconómicos que hoy exhibe el país, con una moneda estable, sin pobreza y un crecimiento sostenido durante al menos 15 años.

Ahora -dijo- “tenemos un plan ambicioso a través de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) y ahí nos fortalecemos mucho con la experiencia chilena”.

En ese sentido, detalló que su cartera tiene una meta de inversión de US$ 5.500 millones para el fin del mandato de Peña, aunque advirtió que “solo puede ser alcanzada también con la incorporación del sector privado en el financiamiento de la infraestructura a través de las APP y a través de otra herramienta que denominamos proyectos llave en mano”, donde se permite el financiamiento de la obra por parte del constructor y el repago de la deuda en el largo plazo.

Corredor bioceánico

Desde hace un par de años, Paraguay tiene como una de sus obras clave el llamado Corredor Bioceánico, que involucra también a Brasil, Argentina y Chile en su construcción, para el transporte de mercancías desde los puertos chilenos hasta la primera economía sudamericana, conectándose directamente con Asia.

La idea de los guaraníes es “posicionar a Paraguay como el gran hub logístico de la región”, aseguró Centurión, considerando que se podrá exportar e importar mercancías a un menor costo y en menos tiempo.

“El Corredor Bioceánico va a permitir ser el paso más corto entre Asia y Brasil, básicamente. Paraguay está plenamente comprometido en esta apuesta”, apuntó la secretaria de Estado.

Junto con eso explicó que, de los 600 kilómetros de vía que pasan por su país, “300 ya están terminados y los otros 300 están en plena ejecución, con un puente que nos une con Brasil, con un avance de más de 55%”.

Aseguró que “este corredor va a estar operativo antes del término del mandato del Presidente Peña; es decir, a 2026 dejarlo plenamente operativo en lo que es Paraguay”.

Consultada sobre el impacto que esta megaobra puede tener en las comunidades, una situación a la que Chile se está enfrentando en el norte del país, Centurión abogó por el diálogo, el trabajo en conjunto y “un estricto cuidado, no solo del medio ambiente, sino que con respeto a estas comunidades indígenas que van siendo impactadas a lo largo de la obra”.

Otros puntos importantes -señaló la ingeniera- está en el desafío que representa la gestión del corredor. “¿Cómo vamos a generar los centros de control integrado? ¿Cómo vamos a promover nuestro puerto franco que tenemos en Antofagasta? ¿Cómo vamos a trabajar la seguridad del Corredor Bioceánico y tener pleno control de la carga y las personas? Estamos apostando a poder anticiparnos y que este corredor nazca ya con la mayor tecnología y capacidades de gestión fortalecidas de cara a lo que va a representar una carga que va a transitar por cuatro países desde Brasil, pasando por Paraguay, Argentina y Chile”.

Los otros actores

Respecto de esa coordinación con otros países, Centurión reiteró su llamado “a generar estas inversiones para que no haya ninguna porción del corredor que quede rezagada”.

Y explicó que las conversaciones están muy avanzadas con Brasil, mientras que con Argentina están potenciando el diálogo pues “aún existe una porción importante todavía sin pavimentar”. “Estamos abocados también a poder trabajar tanto con las provincias como con el Gobierno central (de Argentina) para que esta inversión se dé en el menor tiempo posible”, señaló.

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 02 de Agosto de 2024

DIARIO FINANCIERO – Brasil, Taiwán, España y Chile han sido recientemente objeto de atención de Paraguay, una economía que por años se había quedado rezagada frente a sus pares de la región en cuanto a atractivo para las inversiones extranjeras y el crecimiento, en medio de señales de debilidad institucional y falta de reglas claras.

Sin embargo, en los últimos años, las autoridades en Asunción han enfocado sus esfuerzos en fortalecerse su competitividad, impulsando grandes proyectos de infraestructura y tecnología, como parte de una estrategia para convertirse en polo regional de inversiones.

La estrategia, que generó una mejora de los indicadores macroeconómicos y fiscales, llevó a que el país recibiera la semana pasada el grado de inversión por parte de la agencia Moody’s, lo que le permitirá acceder a créditos a mejores condiciones de tasas y plazos, tanto para el Gobierno como para las empresas privadas de suficiente volumen.

Respaldado con este histórico logro, el gobierno de Santiago Peña ha enviado una serie delegaciones en una ronda de visitas dentro y fuera de la región con el objetivo de robustecer los lazos de cooperación.

Así, a fines de julio llegó a Santiago de Chile la ingeniera civil Claudia Centurión, quien desde agosto de 2023 asumió como ministra de Obras Públicas de Paraguay, haciendo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo.

En la capital chilena se reunió con su par Jessica López, con quien mantuvo un intercambio sobre buenas prácticas en infraestructura, con miras a “llevarse la experiencia a su país y hacer proyectos locales más ágiles”, especialmente cuando están ad portas de una reforma al sistema de transporte público.

“Lo que queremos saber, en primer lugar, es la experiencia y las lecciones aprendidas para poder acelerar este tardío proceso de renovación que tenemos y que podamos capturar lo mejor” de Chile, explicó Centurión en entrevista exclusiva con DFSUD en el marco de reuniones con el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) para el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Transporte público

La autoridad paraguaya agregó que “no solo nos interesa ver cómo lo ha planificado el sector público, sino también cuál es la experiencia desde el sector privado” con el objetivo de “tomar todas las aristas para poder generar y acompañar el camino de lo que estamos planificando”.

Consultada sobre el intercambio de experiencias y el interés que su país genera entre los empresarios chilenos, Centurión recordó que han recibido comitivas de diversas áreas, como el transporte, la energía, ingeniería, construcción e incluso hidrógeno verde, que están mirando cómo invertir en la nación.

“Están interesados en nuestros procesos públicos, ya sea para el área de agua y saneamiento, para el área de concesiones, caminos, rutas y finalmente poder aprovechar todos estos puntos en común”, agregó.

La ministra atribuyó este aumento del interés a los factores macroeconómicos que hoy exhibe el país, con una moneda estable, sin pobreza y un crecimiento sostenido durante al menos 15 años.

Ahora -dijo- “tenemos un plan ambicioso a través de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) y ahí nos fortalecemos mucho con la experiencia chilena”.

En ese sentido, detalló que su cartera tiene una meta de inversión de US$ 5.500 millones para el fin del mandato de Peña, aunque advirtió que “solo puede ser alcanzada también con la incorporación del sector privado en el financiamiento de la infraestructura a través de las APP y a través de otra herramienta que denominamos proyectos llave en mano”, donde se permite el financiamiento de la obra por parte del constructor y el repago de la deuda en el largo plazo.

Corredor bioceánico

Desde hace un par de años, Paraguay tiene como una de sus obras clave el llamado Corredor Bioceánico, que involucra también a Brasil, Argentina y Chile en su construcción, para el transporte de mercancías desde los puertos chilenos hasta la primera economía sudamericana, conectándose directamente con Asia.

La idea de los guaraníes es “posicionar a Paraguay como el gran hub logístico de la región”, aseguró Centurión, considerando que se podrá exportar e importar mercancías a un menor costo y en menos tiempo.

“El Corredor Bioceánico va a permitir ser el paso más corto entre Asia y Brasil, básicamente. Paraguay está plenamente comprometido en esta apuesta”, apuntó la secretaria de Estado.

Junto con eso explicó que, de los 600 kilómetros de vía que pasan por su país, “300 ya están terminados y los otros 300 están en plena ejecución, con un puente que nos une con Brasil, con un avance de más de 55%”.

Aseguró que “este corredor va a estar operativo antes del término del mandato del Presidente Peña; es decir, a 2026 dejarlo plenamente operativo en lo que es Paraguay”.

Consultada sobre el impacto que esta megaobra puede tener en las comunidades, una situación a la que Chile se está enfrentando en el norte del país, Centurión abogó por el diálogo, el trabajo en conjunto y “un estricto cuidado, no solo del medio ambiente, sino que con respeto a estas comunidades indígenas que van siendo impactadas a lo largo de la obra”.

Otros puntos importantes -señaló la ingeniera- está en el desafío que representa la gestión del corredor. “¿Cómo vamos a generar los centros de control integrado? ¿Cómo vamos a promover nuestro puerto franco que tenemos en Antofagasta? ¿Cómo vamos a trabajar la seguridad del Corredor Bioceánico y tener pleno control de la carga y las personas? Estamos apostando a poder anticiparnos y que este corredor nazca ya con la mayor tecnología y capacidades de gestión fortalecidas de cara a lo que va a representar una carga que va a transitar por cuatro países desde Brasil, pasando por Paraguay, Argentina y Chile”.

Los otros actores

Respecto de esa coordinación con otros países, Centurión reiteró su llamado “a generar estas inversiones para que no haya ninguna porción del corredor que quede rezagada”.

Y explicó que las conversaciones están muy avanzadas con Brasil, mientras que con Argentina están potenciando el diálogo pues “aún existe una porción importante todavía sin pavimentar”. “Estamos abocados también a poder trabajar tanto con las provincias como con el Gobierno central (de Argentina) para que esta inversión se dé en el menor tiempo posible”, señaló.

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 02 de Agosto de 2024

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