LA SEGUNDA – Expertos proyectan que en el entorno de la Línea 9 del Metro, que llegará a La Pintana, se podrían llegar a construir cerca de 24 mil viviendas de interés público, lo que también llevaría a conformar centros con servicios y comercio en las áreas por donde pasa el trazado. Contar con transporte de calidad lleva a mejores barrios. Algunos lo denominan “justicia territorial”.
Pero para que ello ocurra se requiere que los beneficios de la red del tren subterráneo se maximicen y para ello, las comunas deben tener planes reguladores actualizados que permitan llevar adelante proyectos de inversión que impacten positivamente sus entornos. Asimismo, para incentivar nuevas obras se debe facilitar su tramitación, evitando la “permisología”.
El único camino para el progreso es que las autoridades adopten grandes acuerdos que permitan mejorar la infraestructura y con ello, la calidad de vida de las chilenas y chilenos.
Uwe Rohwedder
Decano Ingeniería y Arquitectura U. Central, miembro del CPI
Fuente: La Segunda, Miércoles 24 de Julio de 2024